Entrevista a Marisa Zafra

Entrevista a Marisa Zafra

Programas TV

Onda Azul TV 

 

Marbella TV 

 

RTV Manilva 

 

PRENSA

El periódico Aula Magna entrevista a Marisa Zafra, directora de ESAEM.

"Es un error pensar que los artistas no necesitan un nivel cultural"

Marisa Zafra

Andalucía.- La directora de la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga nos habla de su trabajo, de sus alumnos y de la profesión de artista. ESAEM, fundada en 2005 en el complejo Plaza Mayor, es una Escuela pionera en Europa en la que no se nota la crisis:  manejan un porcentaje de colocación del 90% de sus estudiantes, la mayoría en musicales de renombre dentro y fuera de España.

P. ¿Cómo llegó Marisa Zafra al mundo de las Artes Escénicas? 
 

R.   Mi formación académica es en Ciencias de la Educación, especialidad en Lengua y Literatura; aunque también tengo estudios de Medicina. Pero curiosamente mis comienzos  profesionales fueron dentro del mundo audiovisual  colaborando en un programa de TV en el cual se trataban temas de educación para la salud. 

A partir de entonces me contrataron para coordinar la ‘Escuela de Radio  y TV’, formé parte  también de la directiva de la ‘Escuela Superior de Comunicación’ y después inauguré junto al actor Salvador Guerrero la ‘Escuela Superior de Interpretación de Granada’.

P. ¿En qué momento se planteó crear la ESAEM?  

R.   Fue durante esta última etapa. Me planteé las carencias que tenían los actores españoles que sólo se formaban en asignaturas de Arte Dramático, frente a los actores americanos que eran expertos en Artes Escénicas. 

P.¿Qué distingue a ESAEM de otras escuelas del mismo campo? 

R.   Es una iniciativa privada que nace con el propósito de anticiparse a una formación “multidisciplinar” artística.

Inauguramos la Escuela en febrero del 2005, después de un casting de acceso de más de 250 aspirantes de todas las ciudades andaluzas.Fuimos la primera Escuela de Europa en aunar las tres disciplinas de las Artes Escénicas: interpretación, danza y canto, un proyecto pionero para crear al ‘artista completo’.
 

P. ¿Cuál es la filosofía de su Escuela? ¿En qué basan su trabajo diario?

R.   La disciplina, el trabajo y la constancia son nuestras armas de trabajo e intentamos a través de ellas inculcarles a nuestros alumnos una manera diferente de entender la vida y vivirla. 

Para nosotros no es tan importante la aptitud que, que duda cabe que es algo que nos va a ayudar enormemente, sino la actitud ante la vida y los retos que conlleva. Un alumno que quiera estar en ESAEM debe  ganarse su sitio y no nos importa si tarda más en asimilar los conceptos o las coreografías (para eso están los profesores volcados absolutamente). Lo que nos importa es su esfuerzo personal, las ganas de conseguir las metas que se han marcado. 

Deben demostrarnos que quieren de verdad conseguir su sueño. Desde que entran en la escuela cambian sus hábitos de vida: buena alimentación, mucha ingesta de agua, lectura...En definitiva les transmitimos que su calidad de vida y el enfoque que le den a la misma debe ser lo que más trabajen si quieren dedicarse a esta profesión.
 

P. ¿Cuál es el perfil mayoritario de un estudiante de su Escuela?

R.   Este año pasarán por ESAEM unos 450 alumnos. Pero lo más importante es que más del 40% son de ciudades como Barcelona, Gerona, Tarragona, Madrid, Salamanca, Bilbao, La Coruña, Mallorca, Badajoz o las Canarias. Aunque también tenemos alumnos de ciudades como París, Londres e incluso EE.UU. 
 

P. Cuándo un chico o una chica le dice a sus padres que se quiere dedicar a las artes escénicas, normalmente la decisión no es bien acogida, ya que se suele pensar que no existen salidas profesionales en este campo. 

R.   Sí, esto suele ocurrir. Los padres siempre prefieren que sus hijos/as elijan profesiones como abogados,médicos,periodistas…Pero eso de que el chico/a quiera dedicarse al ‘mundo del artístico’ como se califica no es muy bien acogido por los padres. 

De hecho cuando vienen a matricularlos, lo hacen como premio a que estudien otra cosa o a que saquen buenas notas en el ‘cole’ o el bachiller si es que son más pequeños. El error está en pensar que la profesión de artista  no requiere mucho nivel y en esto se equivocan 100%. Los actores deben tener un nivel cultural muy elevado (lengua, dicción, literatura, política, geografia, protocolo social) además de un inglés perfecto. 
 

P. La crisis ha afectado también al sector de las artes escénicas. ¿Cómo repercute esto es la Escuela?

R.   Gracias a Dios, este año nuestra escuela está llena. En el Preescolar y en el Grado Elemental ya no tenemos plazas. Y en cuanto al Grado de Artes Escénicas cada vez tenemos más alumnos matriculados y sobretodo de ciudades muy lejanas de Málaga, lo que dice mucho de la calidad de nuestra escuela.

En este momento, tan duro económicamente, por el que están pasando tantas familias, los padres hacen todo lo posible porque sus hijos se preparen bien. Es la única manera de conseguir un puesto laboral y quizás la fuerza que pueda sacar al país adelante: la formación. 
 

P. ¿Ofrece la ESAEM realmente salidas profesionales a sus alumnos? ¿Cuál es el porcentaje de colocación que manejan? 

R.   ESAEM  ha despedido a las tres primeras promociones con más del 90% de  colocación. Teniendo alumnos trabajando tanto para nuestra propia compañía de danza, en prestigiosos musicales como ‘Mamma Mía’, ‘High School Musical’, ‘Hoy no me puedo levantar’, ‘Los 40 Principales’…y conocidas series de TV, Canal Sur, Antena 3, Telecinco, incluso con alumnos finalistas para el exitoso programa de Cuatro ‘Fama, a Bailar’. 

Además de contratarlos para shows importantes en Madrid o Barcelona, y también en la docencia, que está siendo uno de los reclamos más importantes para nuestros graduados. En definitiva pensamos que la formación que tienen los graduados de ESAEM es tan completa que cuando llegan a un casting, ¡se los quedan sin dudarlo!
 

P. Hablando de docencia, ¿cómo son los profesores de la Escuela?

R.   ESAEM comenzó su andadura académica con una dura selección del equipo de profesores a los que además de un currículo destacable en la disciplina por la que competían, se les pidió una dilatada trayectoria profesional artística.

Para ESAEM es básico contar con profesionales que están en activo, esto incrementa el valor añadido en cuanto a que están en plenas capacidades para transmitir a sus alumnos las demandas y requerimientos en su futuro profesional.

Además de la motivación que significa para los estudiantes el tener a profesores que son coreógrafos de Carlos Baute, David Bisbal, Paulina Rubio, Alejandro Sanz y Marta Sánchez entre otros; o ver a sus profesores en programas diarios de TV, que incluso preparan y ensayan en clase las coreografías o las secuencias que después verán en la pantalla.
 

P. Según lo que nos cuenta, los musicales son la salida profesional predilecta de sus alumnos. ¿por qué cree que ocurre esto?

R.   ESAEM  se anticipó a lo que ha sido el reclamo de profesionales preparados en Artes Escénicas. Estuve los dos primeros años convenciendo a los alumnos que se matriculaban de la necesidad de que su formación fuese multidisciplinar. Esta era la única manera de que pudiesen trabajar siempre.Cuando reclamaban artistas para los musicales que se empezaron a ver en Madrid, era a mis alumnos a los que contrataban. 

Esto fue muy importante para darle el sentido al programa académico tan duro que se hacía en ESAEM. Para mi ha sido muy emotivo llegar a ‘Mamma Mia’ o cualquier otro musical  y ver a mis alumnos encima del escenario y además con papeles importantes.
 

P. ¿Cuáles de los cursos que ofrecen está teniendo mayor éxito, es decir, reúne mayor número de alumnos? 

R.   Las formaciones más demandadas son el Grado de Danza y Artes Escénicas ( a partir de 16 años) y el Grado Elemental de Danza y Artes Escénicas( a partir de 8 años). Como te comentaba antes, también son  las más solicitadasdesde otras ciudades tanto de España como de Europa.

P. Este año han ofertado unos estudios muy novedosos: el Modelacting. ¿En qué consiste exactamente?

R.   Cada vez es más importante que la formación de un artista sea completa. Tuve una época en la que los directores de casting me pedían actores o actrices con muy buena imagen que además bailaran y cantaran. 

De ahí surgió el ‘Modelacting’, una especialidad dentro del Grado de Danza y Artes Escénicas  en la que todos los alumnos/as que tienen más de 1,70 se preparan además en asignaturas de Pasarela Técnica, Pasarela Coreográfica, Pose Fotográfica, Protocolo y Etiqueta Social. Es una titulación propia de ESAEM y cada vez está teniendo más demanda. Ya hemos sacado la primera promoción con muy buenos resultados profesionales.

P. ¿Qué actividades suelen realizar fuera de la Escuela? ¿Colaboran con alguna empresa privada o institución?

R.   Hemos realizado multitud de eventos desde que llegamos a Málaga. El primer ‘Dance Marketing’ que se hizo en Málaga lo hicimos nosotros para la firma ‘Paco Rabanne: One Million’ con la que los directivos de París quedaron encantados. Para ‘Guerlain’ ( con el que incluso hicimos la gira de Barcelona, Madrid y Andorra) ‘Kenzo’…

Además de colaborar con la ciudad de Málaga para todo lo que ha necesitado: inauguración del Museo Automovilístico, campañas publicitarias, eventos para el equipo de UNICAJA, campaña publicitarias para centros comerciales como el de ‘Miramar’ de Fuengirola, ‘Alcampo’ en Sevilla. en Puerto Banús y Marbella… Así como en otras ciudades de España desde las que nos han pedido colaboración.

También tenemos nuestro canal privado de televisión “ESAEM TV” que desarrolla una importante plataforma de formación para nuestros alumnos. ESAEM TV ha cubierto eventos como los ‘Premios Punto Radio’ con entrevistas en directo a profesionales tan destacados como Luis del Olmo y Jaime Cantizano, entre muchos otros.

P. ESAEM organiza cada fin de curso una entrega de premios a la que acuden numerosas personalidades. ¿Recuerda alguna anécdota o dato curioso sobre alguno de los premiados?

R.   Los Premios ESAEM de la Artes Escénicas cada vez son más importantes y son cada vez más numerosos los artistas y personalidades del mundo de la Cultura que acuden a nuestro evento.

El momento más emotivo e importante que hemos tenido en las últimas dos ediciones fue la visita y el apoyo que nos ofreció nuestro Alcalde D. Francisco de la Torre, por las palabras tan bonitas que tuvo acerca del proyecto educativo de ESAEM y de como la escuela estaba posicionando a Málaga como ciudad de referencia en la Cultura de las Artes Escénicas. 

Además fué muy importante su presencia en el Aula Magna de nuestra escuela, en la que recuerdo el alboroto y la motivación que les produjo a los alumnos cuando le vieron  llegar al ‘backstage’. El Alcalde nos volvió a sorprender en esta última edición cuando una vez más acudió a la Alfombra Roja de nuestros Premios ESAEM. 
 

P. ¿Cuales son los proyectos de futuro de la Escuela?

R.   Nos llaman padres de Galicia o de Madrid para saber si les podemos ofrecer también el Bachiller de Artes Escénicas a sus hijos. 

El camino de ESAEM va por ahí, nuestro siguiente paso adelante será ofrecer un ‘Campus de  Danza y Artes Escénicas’ con alumnos internos que puedan realizar el bachiller en ESAEM  a la vez que estudian el Grado de Artes Escénicas. En definitiva una Escuela de ‘Alto Rendimiento’ en la que desde los 16 años podamos trabajar con los alumnos/as y en cuatro años poder exportar profesionales de alto nivel. Para ESAEM es muy importante la edad en la que cogemos a los alumnos por eso sería magnífico tenerles estudiando el Bachiller con nosotros. 
 

P. En definitiva, ¿a qué se debe el éxito de su Escuela? ¿qué cree que aporta ESAEM a una ciudad como Málaga?

R.   Málaga se anticipó a lo que hoy se convierte en el reclamo imprescindible para la contratación de artistas en los musicales. ESAEM se ha convertido en la escuela elegida por alumnos tanto de ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao, Santander...) como del resto de Europa y EEUU.

Esto es lo más importante: hemos conseguido colocar ESAEM en un lugar muy destacable como escuela de ‘Alto nivel de Formación’,  y elegida como primera opción por los futuros profesionales. 

Hemos conseguido que se invierta el proceso: que los estudiantes vengan de Madrid o Barcelona a vivir y estudiar en Málaga. Ya no es exclusivo desplazarse a otras ciudades para tener una magnífica formación.
 

P. ¿Qué puede decirnos de las asignaturas impartidas en la Escuela? ¿y de sus instalaciones?

R.   ESAEM cuenta con las mejores instalaciones, más de 1500 metros cuadrados en aulas y nuestro propio teatro y plató donde los alumnos puedan realizar las prácticas y los espectáculos.

Nuestra experiencia en este tipo de formación integral en Artes Escénicas nos permite desarrollar la enseñanza adaptada a las diversas edades de nuestros alumnos. El objetivo es acercar a los estudiantes las asignaturas con las que se enfrentarán en su futuro laboral a las aulas: musicales, interpretación teatral y ante la cámara, canto, ballet, jazz, hip hop, esgrima, claqué, maquillaje, vestuario, técnicas de casting…
 

P. ¿Entre qué edades se mueven sus alumnos?

R.   Desde el Aula Preescolar de Iniciación  de Danza y Artes Escénicas (de 4 a 7 años) hasta el Grado en Danza y Artes Escénicas (a partir de los 16 años). También tenemos un Grado Elemental de Danza y especialización en Artes Escénicas (de 8 a 15 años) homologado por la Consejería de Educación como Conservatorio de Danza de Grado Elemental.