PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) O "SELECTIVIDAD"

La Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), conocida como Selectividad, es necesaria para acceder a la Universidad y sirve para confirmar con garantías de igualdad (independientemente de dónde y cómo se haya estudiado) que se han alcanzado las aptitudes y conocimientos necesarios para afrontar con éxito los estudios universitarios.

La PAU o Selectividad consiste en distintos exámenes sobre materias de 2º de Bachillerato, y consta de una fase “general” (obligatoria) y una fase “específica” (voluntaria).

Fase general de la PAU o Selectividad

La fase “general” de la PAU o Selectividad consta de cuatro exámenes: lengua castellana y literatura, lengua extranjera (a elección del alumno: alemán, francés, inglés, italiano, portugués), historia o filosofía (a elección del alumno) y una materia de modalidad de Bachillerato (a elección del alumno).

La duración de cada ejercicio de la PAU o Selectividad será de una hora y media y entre examen y examen habrá al menos 45 minutos de descanso. Cada examen tendrá dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una.

La PAU o Selectividad se aprueba al obtener una nota igual o superior a 5 como resultado de la suma del 60% de la nota media de Bachillerato y el 40% de la calificación de la fase general, siempre que se haya obtenido en esta fase general al menos un 4.

La validez de la calificación de la fase específica de la PAU o Selectividad será indefinida.

Fase específica de la PAU o Selectividad

La fase “específica” de la PAU o Selectividad es voluntaria y sirve para subir nota (hasta 4 puntos).

Está permitido examinarse de un máximo de cuatro materias de modalidad, aunque solo contarán las notas de un máximo de dos materias (ponderadas con un 10%) que estén relacionadas con la rama de conocimiento de la titulación a la que se desee acceder.

Cada universidad puede aumentar la ponderación de las materias consideradas prioritarias hasta un 20%.

Las notas de la fase específica de la PAU o Selectividad caducan a los dos años.

La fase específica es solo para mejorar la nota de admisión, pues la PAU o Selectividad no se considera aprobada sumando las notas de la fase general y de la fase específica (por ejemplo, si se saca un 3 en la general y un 1 en la específica no se obtiene un 4, la nota mínima para aprobar).

Primero hay que superar la PAU o Selectividad en la fase general y con la nota media del bachillerato y después realizar la fase específica (si se desea subir nota).

Más información sobre la estructura y la nota de la PAU o Selectividad:

http://www.juntadeandalucia.es /innovacioncienciayempresa /sguit /g_b_procedimiento_acceso.php

http://www.uma.es/acceso/info/4265/normativa-selectividad/

Ver los exámenes anteriores (en Andalucía) de la Pau o Selectividad:

http://www.juntadeandalucia.es /innovacioncienciayempresa /sguit/g_b_examenes_anteriores.php

RECLAMACIONES

Una vez publicadas las calificaciones de la PAU o Selectividad, en el plazo de tres días hábiles cada estudiante podrá solicitar bien una reclamación, o bien una segunda corrección.

La reclamación de la PAU o Selectividad es una revisión del proceso de calificación y anotación. No se vuelve a corregir el examen, solo se comprueba que se ha corregido en su totalidad, que se ha sumado la calificación de todos los apartados y se ha traslado correctamente a todos los documentos.

La segunda corrección de la PAU o Selectividad la hará un profesor especialista distinto al que corrigió el examen la primera vez. En el caso de existir más de dos puntos de diferencia, será corregido por un tercer especialista.

La calificación final será la media aritmética de las dos o tres calificaciones de los exámenes de la PAU o Selectividad.

El estudiante tendrá derecho a ver el examen corregido una vez finalizado en su totalidad el proceso de corrección y reclamación en el plazo de diez días.

CONVOCATORIAS DE LA PAU O SELECTIVIDAD

La PAU o Selectividad se convoca dos veces al año, una convocatoria ordinaria (junio) y otra extraordinaria (septiembre).

Los estudiantes podrán presentarse en sucesivas convocatorias de la PAU o Selectividad para mejorar la calificación de la fase general o de la fase específica.

CÓMO SUBIR NOTA EN LA PAU O SELECTIVIDAD

Los/as alumnos/as que hayan aprobado la PAU o Selectividad pero quieran subir nota pueden volver a presentarse a las pruebas tanto de la fase general como de la fase específica para mejorar su calificación.

Para calcular la nota se utilizará la mejor de las pruebas (repetir la prueba no baja la calificación global).

Las universidades adjudicarán las plazas en primer lugar a los estudiantes que hayan superado la convocatoria ordinaria del año en curso o las convocatorias ordinarias o extraordinarias de años anteriores. En segundo lugar se adjudicarán plazas a los estudiantes que hayan superado la prueba de acceso a la universidad en la convocatoria extraordinaria del año en curso.

¿DE QUÉ MATERIAS ESPECÍFICAS CONVIENE EXAMINARSE EN LA PAU O SELECTIVIDAD?

Si además de la fase general hay que presentarse a la fase específica porque no hay plazas suficientes, lo mejor es reservarse para esta última fase las materias de las que mejor preparado/a se esté, ya que hay que obtener un 5 para superarlas.

Lo ideal es presentarse a las materias específicas que están adscritas a la rama de conocimiento a la que pertenece el grado que se quiere estudiar, y dentro de estas es aconsejable examinarse de las que más valen para los estudios que se quiere seguir. Pero no es necesario haberlas cursado para examinarse de las mismas.

Por otra parte hay materias de modalidad que están adscritas a dos ramas y valdrían para dos carreras distintas, si bien es posible que para un grado ponderen más que para otro.

Se sumarán las mejores puntuaciones. Es decir, se tendrán en cuenta las calificaciones de las materias que estando relacionadas con los estudios que se vayan a cursar, después de aplicar el parámetro de ponderación den una nota más alta (ver más abajo los parámetros de ponderación).

LA "NOTA DE CORTE"

Cuando hay más estudiantes que demandan una determinada carrera que plazas ofertadas, la “nota de corte” es la nota de admisión que tenía el último estudiante que consiguió entrar en dicha carrera el curso anterior.

Cada año las “notas de corte” pueden variar.

Una misma titulación puede tener mucha demanda en una ciudad o una universidad concreta y poca en otra, con lo que la nota de corte puede variar para unos mismos estudios depende de la ciudad o universidad de elección.

LA NOTA DE ADMISIÓN A LOS ESTUDIOS OFICIALES DE GRADO (UNIVERSIDADES PÚBLICAS)

La nota de admisión que se tendrá en cuenta para que el estudiante entre en la carrera deseada es el resultado de sumar: el 60% de la nota media del Bachillerato y el 40% de la calificación obtenida en la fase general de la PAU o Selectividad.

Solo en el caso de presentarse a la fase específica voluntaria, se consideraran las calificaciones (con un mínimo de 5) de un máximo de dos materias de dicha fase que, tras aplicar el parámetro de ponderación, aporten mejor nota de admisión: 0.1 si están adscritas a la rama de conocimiento del título al que se quiere acceder, 0.2 si la universidad ha elevado este parámetro por considerar que la materia es más idónea para enfrentarse con éxito a la enseñanza universitaria oficial de Grado a la cual se pretende acceder.

Parámetros de ponderación de las materias de modalidad del bachillerato con relación a las enseñanzas universitarias (curso 2013/2014 y siguientes):

http://www.juntadeandalucia.es /innovacioncienciayempresa /sguit/documentacion /Parametros_AyB_UA_Bachillerato_2014_2015.pdf

ESTUDIAR UN GRADO QUE NO SE CORRESPONDE CON EL BACHILLERATO CURSADO

Conviene saber que si se va a estudiar un grado que no se corresponda con el bachillerato cursado (por ejemplo un/a alumno/a de bachillerato de Artes que desee estudiar un grado de Ciencias de la Salud), en caso de empate con otro/a alumno/a, tendrá preferencia el que se haya examinado de una materia de modalidad que se corresponda con el grado (ver más abajo la adscripción a las materias de modalidad a las ramas de conocimiento).

Adscripción de las materias de modalidad a las ramas de conocimiento:

http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/sistema-educativo/ensenanzas/bachillerato/opciones-despues-bachillerato/pau/materias-modalidad.html

PARA AMPLIAR LA INFORMACIÓN SOBRE LA PAU O SELECTIVIDAD

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte:

http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/sistema-educativo/ensenanzas/bachillerato/opciones-despues-bachillerato/pau.html

Junta de Andalucía - Distrito Único Andaluz:

http://www.juntadeandalucia.es /innovacioncienciayempresa /sguit/index.php

Universidad de Málaga:

http://www.uma.es/acceso/cms/menu/selectividad/

LEGISLACIÓN SOBRE LA PAU O SELECTIVIDAD

Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas. (14 de noviembre de 2008).

Corrección de errores del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas. (28 de marzo de 2009).

Corrección de errores del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas. (21 de julio de 2009).

Real Decreto 558/2010, de 7 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas. (7 de mayo de 2010).

Orden EDU/3242/2010, de 9 de diciembre, por la que se determina el contenido de la fase específica de la prueba de acceso a la universidad que podrán realizar quienes estén en posesión de un título de técnico superior de formación profesional, de técnico superior de artes plásticas y diseño o de técnico deportivo superior y equivalentes. (9 de diciembre de 2010).

Acuerdo de 10 de septiembre de 2013 de la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía.

Normativa de la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía.

Las informaciones ofrecidas por este medio tienen exclusivamente carácter ilustrativo, y no originarán derechos ni expectativas de derechos.

Descarga nuestro dossier con mas información sobre selectividad: