Artes Escénicas para Niños y Jóvenes

La educación artística es el mejor regalo para un niño

¿Qué es son las clases de artes escénicas para niños y jóvenes?

Las clases de artes escénicas para niños y jóvenes tienen como objetivo acompañar el crecimiento de los niños potenciando su desarrollo físico, intelectual y emocional a través de las disciplinas escénicas: arte dramático, danza y canto.

Los más jóvenes aprenden divirtiéndose a través de clases de ballet, hip hop, flamenco, teatro, canto y musicales.

Aprender jugando es

Estas clases están integradas en la formación oficial del Conservatorio de Danza y Artes Escénicas «ESAEM Ballet».

¿A quién va dirigido?

Estas clases están dirigidas a niños a partir de 4 años de edad:

  • Preescolar – Iniciación a las Artes Escénicas (de 4 a 8 años)
  • Grado Elemental de Danza y Artes Escénicas (de 8 a 12 años)
  • Grado Profesional de Danza y Artes Escénicas (de 12 a 16 años) 

 

niños-bailando

¿Qué se estudia en las clases de artes escénicas para niños?

Nuestro programa está diseñado según las directrices de la Consejería de Educación más las enseñanzas artísticas propias de ESAEM. 

De esta forma ofrecemos para la formación infantil y juvenil:

  • Titulación oficial como Conservatorio Elemental y Profesional de Danza Clásica «ESAEM».
  • Más la formación artística integral, icono de ESAEM, que complementa con asignaturas propias de arte dramático, canto y otros estilos de danza como Hip Hop o Danza Moderna-Jazz.

Las artes escénicas en las inteligencias múltiples de los niños

Gracias a los beneficios demostrados de la educación artística, se estimulan los distintos tipos de inteligencias de los niños  («Teoría de las Inteligencias Múltiples» propuesta por Howard Gardner).

La danza desarrolla múltiples cualidades físicas y corporales, inteligencia cinestésica y una coordinación neuromuscular de aprendizaje reflejo gracias a las llamadas “neuronas espejo”, de gran importancia en el aprendizaje por imitación, empatía y la conducta de ayuda a los demás.

La inteligencia corporal o cinestésica incluye habilidades físicas que fomentan una mayor flexibilidad, agilidad, resistencia y fuerza, así como dominio del equilibrio.

Los bailarines son capaces de activar la memoria coreográfica a corto y largo plazo, planean la secuencia de movimientos, integran la información auditiva y traducen todo lo anterior en arte, convirtiéndolo en un canal de expresión de sentimientos.

Potencia diferentes aspectos de la inteligencia emocional de los niños, en especial la inteligencia intrapersonal e interpersonal. Les ofrece la posibilidad de empatizar con los personajes que interpretan, construyendo la vida interior que el autor propone según la obra. Esto les ayuda a comprender que pueden existir distintas perspectivas, reacciones y relaciones con el resto de personas según el contexto o las circunstancias dadas, al igual que en la vida real.

Es un forma de aprendizaje y juego idóneo, estimula el interés de los niños hacia las grandes obras clásicas y contemporáneas. Se potencian paralelamente áreas de la inteligencia lingüística y lógica, ya que conlleva un análisis del texto, estudio de guión, orden de acciones y problemática de la historia.

Cantar ha sido calificado como un “potente nutriente para los cerebros de los niños”. No sólo es una importante forma de expresión, además refuerza la memoria debido a la motivación y diversión que les produce.

Implica una mayor producción de hormonas que les hace sentirse bien y controlar su agresividad, así como fomentar su relajación y concentración.  

A través de esta asignatura se estimula la inteligencia musical, gracias al estudio del lenguaje de partituras y su composición tanto rítmica como musical.

niños-futuro-arte

El contacto directo las enseñanzas artísticas provoca un demostrado impacto positivo y necesario por la interconexión de las inteligencias cognitiva y emocional. Fomenta su creatividad, imaginación, adaptación flexible, sensibilidad, afectividad, sociabilidad, y demás características que surgen del desarrollo de las inteligencias múltiples a través de la educación artística

Abierto plazo de matriculación. ¡Infórmate!