Escuela de Ballet

¿Qué es el Ballet o Danza Clásica?

El ballet o danza clásica es el nombre específico dado a una forma concreta de danza y su técnica.

Según las épocas, los países o las corrientes y el espectáculo coreográfico puede incluir: danza, mímica, y teatro (de orquesta y coral), personas y maquinaria.

La técnica de esta danza tiene una dificultad importante, ya que requiere una concentración para dominar todo el cuerpo, añadiendo además un entrenamiento en flexibilidad, coordinación y ritmo musical.

Lo habitual, aunque no obligatorio, es que se aprenda con una edad temprana, para interiorizar y automatizar movimientos y pasos técnicos. Es ideal una formación paralela en solfeo, aunque tampoco imprescindible.

¿Qué debo llevar a una clase de ballet?

Para el calentamiento se utiliza una zapatilla de tela (o piel) con suela partida o completa, muy blanda y fácilmente adaptable. 

Cuando la experiencia, la condición física y la fuerza del bailarín ya lo requieren, se comienza el entrenamiento con las puntas de ballet. El vestuario debe ser cómodo y, sobre todo, debe dejar marcado el cuerpo para poder corregir y ver los movimientos de cuerpo, brazos y piernas.

¿Qué tipos de escuelas de ballet existen?

Hay diferentes tipos o sistemas de preparación de los estudios de ballet, siendo los principales cuatro, más tres derivados importantes:

 

 

  • Ballet Ruso: método Vaganova, de la profesora de ballet Agrippina Vaganova (1879-1951).
  • Ballet Italiano: Enrico Cecchetti.
  • Ballet Francés.
  • Ballet Danés: August Bournonville (1805-1879).

 

 

Y como métodos derivados:

 

 

  • Ballet Inglés: Royal (Royal Academy of dance). Basado en el método Vaganova
  • Ballet Estadounidense: basado en la tradición del Ballet ruso (inicialmente Fokine y Balanchine, a mediados del siglo XX maestros rusos de la escuela Vaganova).
  • Ballet Cubano: impulsada por Alicia Alonso

¿Puedo estudiar ballet en ESAEM?

ESAEM entre sus especialidades ofrece clases y cursos de ballet para todas las edades y niveles. Además somos Conservatorio Oficial de Danza Clásica en Grado Iniciación, Elemental y Profesional.

Según la edad con la que comiences o nivel de estudios puedes acceder a:

  • Clases y cursos de ballet para principiantes
  • Ballet para niños
  • Ballet para profesionales
 
ESAEM complementa las asignaturas oficiales de danza clásica con propias de artes escénicas para una formación artística completa.

 

También nos buscan por:  Conservatorio de Ballet,  Escuela de Ballet España, Escuela de Ballet Málaga,  Mejor escuela de Ballet de España.