José María del Castillo estrena «Clitemnestra» en el Teatro romano de Itálica

José María del Castillo estrena «Clitemnestra» en el Teatro romano de Itálica

José María del Castillo estrena «Clitemnestra» en el Teatro romano de Itálica

El profesor de Interpretación musical, técnica vocal y canto de ESAEM José María del Castillo ha sido el artífice de la relectura del clásico grecolatino “Clitemnestra” que se estrena hoy en el Teatro romano de Itálica, Sevilla dentro del Festival de los Teatros Romanos de Andalucía. Protagonizada por la actriz Natalia Millán, la obra cuenta además con la participación del profesor de flamenco de ESAEM Benjamín Leiva.

La Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga estará presente en el Festival de Teatros Romanos de Andalucía. José María del Castillo, director de la compañía “Producciones Equivocadas” y profesor de Interpretación musical de ESAEM reescribe y dirige “Clitemnestra”, clásico del teatro griego que se representará desde hoy día 8 hasta el 10 de agosto en el Teatro Itálica de Santiponce, Sevilla. El texto será protagonizado por la actriz Natalia Millán y en él participarán otros artistas como Benjamín Leiva, también profesor de ESAEM, y coreógrafo de la obra.  Y es que en esta función no sólo se verá teatro, sino también música y danza. Natalia Millán y Benjamín Leiva en Clitemnestra

Para escribir el texto, del Castillo ha leído tragedias donde aparece Clitemnestra (Sófocles, Esquilo y Eurípides), pero al no contar con una historia propia, el actor sevillano ha realizado su propia versión con la revisión de numerosos estudios sobre esta mujer, “el tema es muy actual. La obra habla de valores, de la posición de la mujer cuando tiene el poder y cómo son las miradas de los otros”, ha informado y ha continuado diciendo que “Mi versión quiere sacar a la luz la parte humana feminista, del personaje que ha estado devastado por escritores y eruditos a lo largo de la historia”.

Cartel Clitemnestra

En cuanto a la obra, Clitemnestra relata en primera persona su mundo, sus pasiones, sus fracasos y sus triunfos. Nos mostrará su matrimonio con Agamenón, el sacrificio de su hija Ifigenia, el romance con Egisto, la Guerra de Troya o la relación con su hija Electra. La obra, está enmarcada dentro del Festival Teatros Romanos de Andalucía, un programa promovido por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y ejecutada por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Aaiicc). Tras su paso por el teatro romano de Itálica, se pondrá también en escena en el de Baelo Claudia los días 14 y 15 de agosto. En el elenco, además de Natalia Millán, Angeles Rusó, Daniel Moreno, Camino Miñana, Benjamín Leiva, Lucía Ruibal y Manuela Reina. Desde ESAEM deseamos toda la suerte del mundo a nuestros profesores en este interesante reto artístico, estando seguros que «Clitemnestra» será todo un éxito.