Mercedes León

Profesora de: "Técnicas de Interpretación y Artes Escénicas" en Grado en Artes Escénicas

Nominada Premio Goya a la mejor actriz de reparto por la película "Isla Mínima"

Mercedes León García es Dramaturga, Directora Teatral y profesora de Interpretación en ESAEM.

Nace en Málaga. Cursa los estudios de arte dramático durante los años 1978 a 1982, en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga.

Obtuvo la titulación de Arte Dramático con las calificaciones de final de carrera de "Matricula de Honor" y una "Mención Honorífica" en las asignaturas de Improvisación e Interpretación respectivamente.

Desde 1983 es monitora de Teatro en diferentes colegios de la capital malagueña.

En 1984 asiste al "I SEMINARIO ANDALUZ DE TEATRO" celebrado en Córdoba, e impartido por Miguel Narros, Francisco Rodríguez Adrados, José Carlos Plaza, Salomón Koning, Javier Navarro de Zuvillaga, Felipe Rodríguez Gallego, Guillermo López, Jack Cressy White y José Monleón.

En 1986 asiste al "CURSO DE PERFECCIONAMIENTO DE VOZ Y TÉCNICA VOCAL PARA TEATRO" impartido por Esperanza Abad, en el Conservatorio Superior de Música, Arte Dramático y Danza de Málaga.

Es cofundadora y directora de la COMPAÑÍA BREA TEATRO,  creada en 1985 en Málaga.

Desde 1998 dirige la Agrupación Teatral de la O.N.C.E. de Málaga

Durante los años 1988 hasta 1993, realiza para el Teatro Cervantes de Málaga un Proyecto Educativo, dirigido a estudiantes de Enseñanza Media. La Dirección del Proyecto y la dramaturgia son efectuadas por Mercedes León.

En 1994 protagoniza para Canal Sur Televisión dentro de la Programación "Teatro de la Comedia" la obra El Manantial del Almendro.

En el mismo año, graba un capítulo piloto de la serie "Vidas" de Franco Rey con dirección de Greg Gark.

En 1995 realiza un curso de Doblaje en el Centro de Estudios Audiovisuales de Málaga. (CEAM)

En Febrero del año 2001 y hasta junio del mismo año, realiza un curso intensivo de doblaje, impartido y promovido por "Andalucía Digital Multimedia" en el Parque Tecnológico de Andalucía.

En Julio del año 2001 recibe un Diploma de la Escuela de Radio y Televisión de Granada, por los estudios realizados de "Introducción a la Dirección Cinematográfica, impartido por Álvaro Forqué.

La Escuela de Radio y Televisión de Málaga la llama para impartir clases de Interpretación durante el curso 2002-2003.

En Febrero-Marzo-Abril del año 2002 participa en la Campaña MUJER Y TEATRO: Las Dramaturgas Andaluzas desde 1.500. Siendo seleccionadas seis autoras andaluzas desde el S. XVII hasta nuestros días, realizándose de las mismas un ciclo de Lecturas Dramatizadas precedidas por una Conferencia emitida por Fernando Doménech. Como muestra del Teatro Andaluz del S.XXI fueron elegidas Julia García Verdugo y su Obra CUARTO MENGUANTE, y Mercedes León con la Obra CINCO CUBIERTOS.

El cuatro de Abril del año 2002 participa como miembro del jurado del XIV PREMIO NACIONAL DE TEATRO ENRIQUE LLOVET, recayendo el mismo en la Obra “El vals de los condenados”, del autor madrileño Santiago Martín Bermúdez.

En el año 2003 su Compañía  y concretamente el Espectáculo Teatral “A SANGRE”  es seleccionado para participar en el VI Certamen Nacional de Teatro para Directoras de Escena, que tiene lugar en el Teatro José María Rodero de Torrejón de Ardoz, Madrid, durante el mes de Marzo. De los 86 trabajos presentados al Certamen sólo seis han sido seleccionados, encontrándose entre ellos “A SANGRE”.

En el año 2004 participa como actriz en dos capítulos de la serie de Canal Sur Televisión “ARRAYÁN”.

Ha colaborado como  Directora de Actores en dos cortometrajes realizados en Málaga: “HASTA QUE LA VIDA NOS SEPARE” de Carlos Fierro y “MIRADAS QUE VUELVEN” de Carlos Murante. Ambos cortometrajes han sido seleccionados para el Festival de Cine de Málaga.

En Septiembre de 2004 la ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO de Málaga, le concede un Diploma de Honor en Reconocimiento a su Brillante Trayectoria Profesional.

En el año 2004-2005 participa en la 1ª Campaña de Teatro y Cine REDMÁLAGA, que el Ayto. de Málaga está llevando a cabo por distintas zonas de la ciudad. Colaborando en el distrito Palma-Palmilla.

Actualmente compagina la Dirección de actores y las clases de Interpretación, con la grabación de cuñas publicitarias en Music/Master.

El 18 de Mayo de 2006 Recibe la Medalla de oro del Ateneo de Málaga por su dedicación y divulgación del Teatro, y por su Trayectoria Teatral.

En Noviembre de 2006 su Obra “La Noche no Duerme” es seleccionada y editada en la “Feria Internacional del Libro” de Guadalajara (México) junto a otros autores andaluces, bajo el título “Los andaluces, esos raros”.