Antonio Banderas ofrece tres masterclass a los estudiantes universitarios de ESAEM tras ver el musical “Company”

Más de 200 estudiantes universitarios del Grado de Arte Dramático de ESAEM han podido disfrutar de tres masterclasses ofrecidas por Antonio Banderas tras las últimas funciones de Company. Banderas, acompañado con actores del musical, compartió con estos estudiantes de artes dramático los detalles y pormenores de la obra, su significado, la adaptación propia que han realizado para el Teatro Soho CaixaBank, habló del autor, Sondheim,  anécdotas, etc. Una clase magistral de la que los estudiantes de ESAEM extrajeron todo su jugo y se marcharon con la sensación de haber recibido una exquisita masterclass de manos del actor internacional más importante de nuestro país.

“¡Estoy encantado de que mis chicos de ESAEM estén aquí!”. Con estas palabras Antonio Banderas se ha dirigido durante estos tres últimos días a los estudiantes del doble Grado de Arte Dramático + Artes Escénicas de la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga que han asistido como invitados a las funciones del musical Company en el Teatro Soho CaixaBank.

El actor, que interpreta a Robert, o Bobby, como lo llaman en la obra, se ha rodeado cada día por otros actores como Anna Molinner (Amy), María Adamuz (Abril), Roger Berruezo (Paul), Lorena Calero (Kathy), Albert Bolea (Peter), etc…, haciendo un semicírculo sobre el escenario. Todos se volcaron con los estudiantes de ESAEM en las interesantísimas master class sobre teatro musical en las que se han abordado aspectos formativos y narrativos para adquirir la técnica necesaria para interpretar este formato.

Interacción a modo profesor-alumno

Sobre todo se ha tratado de unas interesantísimas clases en primera persona en las que los protagonistas de Company han compartido con los estudiantes de ESAEM numerosos detalles, anécdotas, significados de la obra así como de lo que su autor, Stephen Sondheim quería transmitir…. Cada pregunta que formulaban los estudiantes, era respondida por los actores, como si de una clase normal se tratase, donde el docente y el alumno interactúan para conseguir un aprendizaje de calidad.

Hubo momentos de mucha complicidad con los jóvenes estudiantes. Todos, a modo de un alumno real que hace preguntas en clase, absorbieron el aprendizaje que se puede extraer de una verdadera master class con el actor internacional más importante y galardonado de España.

“Ya sabéis que ésta es vuestra casa”, decía Antonio Banderas a los estudiantes de ESAEM que venían acompañados de sus profesores, así como por su directora Marisa Zafra, quien resaltó la implicación y compromiso que el actor siempre ha tenido con los jóvenes artistas: “No tengo palabras para agradecer todo lo que estás dando a nuestros alumnos con estas clases magistrales…., son verdaderas joyas que harán enriquecer su conocimiento sobre la profesión de ser artistas”, decía Zafra.

Antonio compartió anécdotas de sus inicios

Los estudiantes de ESAEM que en poco tiempo estarán trabajando profesionalmente en musicales, no dudaron en preguntar al actor todo lo que querían saber sobre la industria o detalles artísticos relacionados con este género. No faltaron las anécdotas personales de Antonio sobre cómo se fascinó con el teatro musical tras ver “Hairspray” en Málaga en la década de los 70 en una gira inusual para la época, o sobre cómo se empezó a desenvolver en los castings en Madrid a su llegada a la capital.

¡Ojalá yo esté ahí algún día!

Algunos de los estudiantes de ESAEM que asistieron a Company no pudieron contener la emoción, no solo de presenciar un musical tan exquisito y bien elaborado, con actores de primer nivel y una producción técnica que nada tenía que envidiar a Broadway, sino de imaginar que ellos podrían llegar algún día a estar sobre ese mismo escenario. Por eso expresaron a Banderas así como al resto de actores su agradecimiento por haberles hecho disfrutar de una noche tan instructiva y especial.

“Hoy sois alumnos, pero seguramente algún día seáis vosotros los que estéis subidos sobre el escenario”, les comentaba el actor malagueño, “por eso el consejo más importante que os doy es que busquéis siempre la excelencia en todo lo que hagáis, y para ello, es muy importante vuestro compromiso personal y serio con lo que estáis haciendo”.

Pedro Ruiz, se interesó por ESAEM

Uno de los invitados de honor durante estas representaciones ha sido el actor, cantante, escritor y productor español Pedro Ruiz. El también presentador de radio y televisión pudo compartir unas palabras con la directora de ESAEM, interesándose por la escuela y el proyecto educativo que en ella se imparte. Además, quedó encantado con el interés por las artes escénicas que pudo ver de los jóvenes estudiantes.

ESAEM, parte importante de Company

No hay que olvidar que ESAEM ha sido también parte importante de Company. Profesores y alumnos graduados, componen algunas de las patas clave de este musical. Uno de ellos es Borja Rueda, coreógrafo del musical y uno de los artistas más brillantes de ESAEM. Se formó siendo aún un niño en esta escuela, y actualmente es ya uno de los coreógrafos y bailarines más reputados de nuestro país.

Otra de las actrices del elenco de Company es Pepa Lucas, profesora de Interpretación Musical en el doble Grado en Arte Dramático y Artes Escénicas de ESAEM. Pero además, Pepa es actriz y cantante española conocida por su papel en musicales como «Los Miserables», «Billy Elliot» o «Chicago».

Mamen Márquez, que en Company es Coach Vocal y Ayudante de Dirección ha sido profesora de interesantes master classes de Técnica Vocal a nivel avanzado en ESAEM. Y por último, Arturo Díez Boscovich, director de la orquesta del Teatro Soho CaixaBank y director musical de Company, fue profesor de Técnica Vocal y Canto en ESAEM.

Una experiencia inolvidable

Fue una noche mágica en la que Antonio volvió a conquistar a los estudiantes de ESAEM quienes sienten bastante cerca al actor, ya que convive con ellos en los pasillos de la escuela para llevar a cabo grabaciones para sus producciones, castings o incluso ensayos.

Sin duda una clase magistral para poder disfrutar con su maravillosa interpretación cómica y asombrosa voz en el musical, y escuchar después los consejos que con tanto amor ha regalado a todos los estudiantes de ESAEM.

Agradecimientos por la difusión en Medios de Comunicación

"Málaga Hoy"

"La Opinión de Málaga"

¿Te ha gustado este articulo? ¡Compártelo!

Share on facebook
Compártelo en Facebook
Share on twitter
Compártelo en Twitter
Share on linkedin
Compártelo en LinkedIn
Share on whatsapp
Compártelo en WatsApp

Otras noticias