¿Cómo te preparas para un casting?

Una de las cosas más importantes a la hora de prepararse un casting es no ponerse nervioso, ni en el proceso de preparación ni durante la prueba. Lo primero y más importante que tienes que pensar es que el director de casting, es decir, la persona que te hará la prueba (o su ayudante), te van a facilitar todo lo posible la audición. Si te han convocado a una prueba es porque les encajas en el perfil que están buscando en cuanto a físico, edad, imagen y energía. Si te han visto antes en una obra de teatro, microteatro, videobook o simplemente en un vídeo casero grabado con tu teléfono interpretando una separata, ten por seguro que tu forma de interpretar ya les interesa algo.

Pero no puedes bajar la guardia, porque quizás lo que vieron es que con interés y esfuerzo puedes defender ese personaje para el que buscan una actriz o actor, así que tienes que llegar tras ensayar bastante la separata que te hayan enviado.

Es muy importante llegar al casting con la prueba muy muy preparada, pero ojo, no viciada. Es decir, tienes que tener una o mejor varias propuestas para el personaje para el que vas a hacer la prueba (más intenso, menos, más alocado, más serio, más pijo…), pero debes de estar lo suficientemente «moldeable» durante el casting para que cuando el director de casting te pidas que cambies tu interpretación hacia un registro que ni se te había ocurrido puedas hacer interpretarlo. Esto quizás es lo más difícil. Sin duda una de las cosas más importantes en la preparación de un casting es haberse formado como actriz o actor, porque si no, aunque parezca que esta profesión es muy intuitiva, necesita de una técnica que sólo puedes aprender en una escuela, talleres o con un coach personal.

Cuando somos principiantes siempre nos preguntamos lo mismo, ¿cómo me preparo un casting cuando me llegue el momento? Tengamos clara una cosa, lo abordaremos mejor cuanto más preparados estemos gracias a la formación que podamos recibir.

curso-casting

Consejos para preparar un casting

Llevar el casting lo mejor preparado posible es crucial, y por favor no leáis esto para poneros nerviosas/os, leedlo para que os salga redondo y comencéis a trabajar en la profesión cuanto antes.

Hacer el casting teniéndolo tan entrenado es tan importante porque esa impresión que le des al director de la serie o película (que a veces están en la audición) y al director/a de casting va a permanecer en el tiempo. Es decir, si hacéis una prueba en la que detecten no estáis preparados quizás no os vuelvan a llamar hasta que pasen años para daros tiempo a formaros, aunque al día siguiente surja otro personaje que se adapte a vuestro perfil. Sin embargo si hacéis bien la prueba, aunque no os elijan para el personaje para el que hacéis esa audición concretamente, puede que os den otro papel en esa misma producción, u otro personaje en otra serie o película de la misma productora. Esto es algo muy frecuente en la industria, pero que los principiantes no saben. El director de casting os tendrá en la cabeza si surge otro personaje en el que encajéis si realizáis bien la prueba.

Analiza el personaje

Empieza por leer la separata y analizarla. Analiza el personaje. Imagínalo. Contextualiza la acción… si transcurre en la actualidad, en el pasado, en el futuro. Contextualiza el ámbito social en el que se desarrolla, clase alta, baja, un barrio… Adecua los movimientos, energía y forma de actuar y hablar del personaje a la contextualización de la secuencia y del personaje.

Estudia

Estudia la separata perfectamente. Interpretar es imposible si estamos «tirando de la memoria» continuamente durante la secuencia. No se puede interpretar si estamos pendientes de acordarnos qué frase viene ahora… Sencillamente, si no te sabes la separata de pé a pá, no vas a hacer bien el casting. Estúdiala de memoria lo mejor que puedas.

Viste acorde con el papel que quieres conseguir

Busca algo de vestuario de tu propio armario que recuerde al personaje, no hace falta que compres nada ni que te disfraces, eso es excesivo. Pero con lo que tienes en tu armario, intenta escoger algo de ropa o complementos que te acerquen al personaje para interpretarlo y para que en el casting te vinculen con él. Por ejemplo… si interpretas a una chica en una discoteca en los 70s, y tienes pendientes grandes aunque sean actuales pero recuerdan esa época, úsalos. Para las pruebas con cámara desaconsejamos vestir con los colores negro (quita luzdel rostro), blanco (satura, sí se recomienda el marfil o blanco roto, beige), y los estampados estridentes (a no ser que interpretes a un personaje psicodélico, cani o choni, por ejemplo).

Ensaya

Con la separata perfectamente aprendida y analizada, comienza a ensayarla en voz alta. Si puedes con un coach profesional. Si no con amigos actores profesionales. Si no encuentras, con amigos estudiantes o ex estudiantes de Artes Escénicas o Arte Dramático, y si estás solo y sin posibilidad de quedar con nadie, tú sola/o. Pero siempre en voz alta. Ensáyala de pie y sentado, nunca se sabe qué te va a pedir el director/a de casting. Grábate con el móvil, revisa tu interpretación y ve corrigiéndote.

Relaja los nervios

Acude al casting tranquila/o, como si se tratara de un ejercicio más en la larga carrera de actriz o actor. Presiónate lo menos posible, y ve dispuesto a disfrutar. Poder llegar a hacer una prueba es algo muy difícil, así que ya el hecho de poder hacerla es un privilegio. Ve con ganas de disfrutar sintiéndote que eres otra persona, con ganas de jugar.

como-preparar-un-casting

¿Te presentas a un casting de teatro, cine o televisión? ESAEM te ayuda

Si te presentas a un casting ya sea en teatro, cine o televisión, ESAEM te ayuda. Por un lado tenemos formación para actores, bailarines y cantantes en estas 3 disciplinas. Por otro a los mejores profesionales actores y actrices, cantantes y bailarines.

Todos nuestros profesores han sido seleccionados entre otros requisitos, por estar en activo en el mundo profesional, por lo que han hecho decenas de castings, bastantes de ellos con éxito, por eso han sido seleccionados por ESAEM, por avalarles una extensa trayectoria en teatro, musicales, televisión y cine. En nuestro equipo de docentes también contamos con profesores que además de intérpretes son directores de casting y mentores que actualmente están dirigiendo series como «La casa de papel» o dirigiendo musicales, como Antonio Banderas, que declaró en 2018 en prensa que ESAEM se convertía en la cantera para sus producciones.

Nuestros alumnos han superado castings exitosamente, por lo que actualmente se encuentran trabajando en series, películas y teatro. El fichaje más reciente para la nueva serie de Netflix llamada «Feria» ha sido nuestra alumna Carmen Navas, que consiguió un personaje co-protagonista.

La alumna ESAEM Carmen Navas co-protagonista de la producción ESAEM «Camino  a Broadway»

Nuestros alumnos (desde los 3 años hasta postgraduados) conforman la cantera artística de prestigiosas productoras cuyos directores de casting se han desplazado a Málaga para llevar a cabo las pruebas en nuestras salas, como Eva Leira y Yolanda Serrano (y sus ayudantes) entre otros. También las series estadounidenses que se han rodado en la provincia, como «Snatch» o «Warrior Nun» han contado con alumnos para sus repartos.

Nuestra más reciente colaboración ha sido a través de la coreógrafa de ESAEM Lena Zafra, que hace pocos días ha concluido su trabajo para la serie «Valeria» emitida en Netflix, incorporándose seguidamente a «La voz» (Antena 3).

La cantante Rosalía se emocionó en el espectáculo coreografiado y creado por Lena Zafra producido por y para ESAEM, con motivo de los Premios Antonio Banderas de las Artes Escénicas (Gala anual creada/producida/organizada por ESAEM y presidida por el actor). Para saber más acerca de cómo superar castings con éxito, sigue atento a nuestra web de noticias, o no dudes en llamar a ESAEM para informarte sobre nuestras clases.

¿Te ha gustado este articulo? ¡Compártelo!

Share on facebook
Compártelo en Facebook
Share on twitter
Compártelo en Twitter
Share on linkedin
Compártelo en LinkedIn
Share on whatsapp
Compártelo en WatsApp

Otras noticias