Como ser actor o actriz de Netflix

En los últimos tiempos la producción de ficción en España ha experimentado una nueva revolución de una considerable importancia para los profesionales de la industria. Esta revolución ha sido posible gracias al desarrollo y comercialización de las plataformas digitales de VOD (Video on Demand) que han hecho posible que productos rodados y creados en España puedan ser consumidos por espectadores internacionales.

Una de estas plataformas es Netflix. Para el sector actoral esta evolución supone la ampliación del mercado laboral a un nivel nunca conocido anteriormente, por lo que las posibilidades para trabajar como actriz o actor incrementan de una forma exponencial, a la par que las probabilidades de hacerlo en una serie de prestigio también.

Fotografía: rodaje en el Grado en Arte Dramático y Artes Escénicas ESAEM

Sin embargo, para lograr llegar a convertirte en una actriz o actor de producciones emitidas en Netflix hay que saber cómo. Muchas actrices y actores se preguntan cómo lograr acceder a un casting de Netflix que te posibilitará trabajar en una o muchas de sus superproducciones. Para que estés al día te ofrecemos en este artículo los mejores consejos.

¿Es posible convertirse en actor o actriz en Netflix?

Convertirse en un actor o actriz en Netflix es posible siempre y cuando se tengan las cualidades necesarias y se adquiera la formación más idónea. A veces se tienen las cualidades, pero saber sacarlas y ofrecer una interpretación de calidad es casi imposible si no tienes alguien que te guíe para ello.

Para convertirte en un actor o actriz de Netflix es necesario encontrar una escuela que imparta formación para poder explotar al máximo tu talento. Adquirir una buena técnica para interpretar delante de la cámara es muy importante.

¿Qué hace falta para hacer un casting para una producción de Netflix?

Vamos por partes. Lo primero es recibir una educación en artes escénicas que incluya la interpretación audiovisual. Has de buscar la mejor escuela con profesores que hayan trabajado en producciones profesionales. No sólo recibirás clases teóricas, sino que podrás entrenarte delante de la cámara interpretando personajes. La escuela también ha de tener el material técnico necesario para poder practicar grabando la interpretación de los alumnos en la cámara y corregirse viéndose en pantalla.

Fotografía: rodaje en el Grado en Arte Dramático y Artes Escénicas ESAEM

Contactar con las productoras que emiten sus series en Netflix siendo un actor o una actriz no es algo fácil, sobre todo porque el departamento de casting de estas empresas suele estar muy saturado de intérpretes que intentan introducirse en el sector. Los directores de casting de estas productoras suelen tener tal cúmulo de emails, llamadas, invitaciones a obras de teatro, etc. que tienen muy complicado fijarse en una de estas propuestas.

Pero esto no es un impedimento para poder acceder a castings de series que se emiten en Netflix. Son varias las vías que utilizan los directores de casting para poder hacer pruebas a actores y actrices que se necesitan en estas producciones, por lo que los intérpretes tan sólo deben estar atentos a cuál de estas vías se pueden acercar.

Por un lado acuden a representantes. Una forma de introducirte en el mercado podría ser buscar un buen representante o agencia. También contactan con escuelas de interpretación, e incluso a algunas les solicitan material audiovisual de los alumnos/as que tengan el perfil de los personajes que buscan. Este material suele ser una presentación a cámara para ver la energía del actor o actriz sin interpretar, y un vídeo interpretando la separata que haya enviado la productora. En la secuencia lo que buscan es ver si el actor o actriz es capaz de hacer creíble el personaje.

Fotografía: rodaje en el Grado en Arte Dramático y Artes Escénicas ESAEM

Si estás matriculado en una escuela y te convocan para una prueba de cámara, prepáratela a tope, porque puede ser para una de estas series.

Productoras que trabajan con Netflix

Para saber cómo ser actor o actriz de Netflix no está de más que conozcas las productoras españolas que emiten sus series para la plataforma. Cada productora convoca sus propios castings para sus series, y en estos momentos España produce algunas de las series más vistas internacionalmente. A continuación, no pierdas detalle sobre las productoras que te pueden lanzar como actor o actriz:

Vancouver Media. Es la productora responsable de “La casa de papel”, “El embarcadero” o “Sky Rojo”. Concretamente “La casa de papel” batió el récord de audiencia mundial con el lanzamiento de su cuarta temporada durante el confinamiento. Actualmente Vancouver Media se encuentra preproduciendo y creando más series para la plataforma.

Zeta Ficción TV. Su serie de cabecera en la plataforma es la imbatible serie juvenil “Élite”. La primera temporada obtuvo más de 127 millones de visionados en todo el mundo por lo que se alza como la ficción de mayor éxito entre producciones internacionales de Netflix (sin contar el mercado de Estados Unidos).

Fotografía: rodaje de la serie «Toy Boy» coreografiado por el profesor ESAEM Fidel Buika

Plano a Plano. Además de series como “Valeria”, es la responsable de “Toy Boy”, número 1 en Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, India y 12 países más. Protagonizada por el malagueño Jesús Mosquera, se rueda en Málaga, y tiene un acuerdo de colaboración con ESAEM. Además de contar con actores y actrices que son alumnos de la escuela, los protagonistas de la serie ensayan en sus aulas. El coreógrafo de ESAEM Fidel Buika también lo es para esta superproducción.

Filmax. Además de distribuidora, Filmax se lanza a la producción de la serie “Feria”, un thriller fantástico rodado en las inmediaciones de Málaga. De los creadores de “Élite”, “Física o Química” y “ Sin tetas no hay paraíso”, su estreno está previsto para finales de año, y cuenta en el reparto de actores principales con una de las alumnas de ESAEM de Grado.

Alea Media y Mediaset. Estas productoras se unieron para el rodaje de la serie “Vivir sin permiso” que aunque se estrenó en Tele5, Netflix emitió antes su final. Es un claro ejemplo de cómo las cadenas de televisión también se mueven en el mercado para lanzar sus series a través de la plataforma, por las posibilidades de distribución que ofrece nunca antes conocidas.

¿Dónde se pueden hacer castings para Netflix?

Para lograr acceder a uno de los castings para series que se emiten en Netflix, las actrices y los actores más jóvenes tienen la ventaja de que no siempre necesitan tener representante. Además los perfiles de jóvenes están bastante demandados. Series como “Élite” arman sus repartos con intérpretes que aún no han cumplido los 20 o los sobrepasan pero no llegan a los 26 casi.

Fotografía: rodaje en el Grado en Arte Dramático y Artes Escénicas ESAEM

Los castings para las series de Netflix se suelen hacer en la sede de la productora de la serie, o en oficinas o espacios que la plataforma o la productora alquila para este tema. Pero lo normal es que esos casting presenciales sean los finales. Previamente se han de pasar varia pruebas por vídeo. Suelen pedir presentación a cámara y una secuencia interpretada con una separata de la serie que envían por email. Este método se llama self tape ya que el actor o actriz se graba a sí mismo.

Las convocatorias para grabar estas self tapes se suelen enviar a los representantes o incluso a algunas escuelas de interpretación.

¿Quieres ser una estrella de Netflix?

Con la evolución de las tecnologías audiovisuales, los soportes y la forma de consumir los productos de esta industria, también han experimentado cambios. Si hace años las historias de ficción más exportadas e influyentes en los espectadores españoles eran las procedentes de Hollywood, hoy día este imperialismo cultural se está viendo modificado en algunos aspectos. De hecho, para las generaciones más jóvenes, una estrella de la plataforma Netflix podría considerarse como un referente equivalente a aquellas estrellas del cine de Hollywood de hace poco más de una década.

Esta pequeña aclaración queríamos ofrecerla a colación de un concepto que nos parece fundamental plantear para invitar a una reflexión. Aunque algunos jóvenes crean que su única meta es convertirse en una estrella de la Netflix, quizás lo que realmente buscan es convertirse en buenos actores o actrices en el formato audiovisual para poder acceder a trabajar en las producciones de mayor calidad, como las que se emiten en esta plataforma.

Fotografía: rodaje en el Grado en Arte Dramático y Artes Escénicas ESAEM

Para acceder a trabajar en estas super producciones el requisito es lograr convertirse en un buen actor o actriz capaz de desarrollar las mejores cualidades interpretativas de cada cual delante de una cámara. Si esa es tu verdadera meta, en las escuelas de interpretación encontrarás formación para conseguirlo.

Las asignaturas en las que se trabaja la interpretación delante de la cámara son fundamentales, por lo que la escuela que elijas debe estar equipada con cámaras, monitores y el material técnico necesario, ya que para pulir el acting audiovisual es fundamental verse para ir corrigiendo con el profesor la técnica que se va adquiriendo clase a clase.

Lo importante es prepararte para poder llegar a dar un buen nivel, y sobre todo disfrutar el proceso.

Para lograr esto ESAEM puede ayudarte, ya que cuenta con un equipo docente con experiencia profesional, tanto en formatos audiovisuales como teatrales, y un equipamiento técnico de alta calidad. Nuestra experiencia con las productoras que trabajan para la plataforma está siendo muy positiva, desde rodajes en los que han trabajado nuestros alumnos, hasta en otras colaboraciones artísticas. Para cualquier consulta, no dudes en contactarnos! www.esaem.com