Consejos para controlar los nervios y el miedo escénico en la actuación

Le ha pasado hasta a los más grandes. Actores, actrices, cantantes, bailarines, presentadores de televisión, etc…, la mayoría, en algún momento de su carrera artística han sufrido lo que se ha calificado como “miedo escénico”, “ansiedad escénica” o “trac”, una sensación emocional indescriptible, y muy intensa que experimentan algunas personas al enfrentarse al público. Un miedo escénico caracterizado por una serie de síntomas físicos y emocionales tales como nerviosismo, sudoración, tensión alta o incluso taquicardia. Todos estos síntomas añadidos a la falta de concentración o pensamientos negativos pueden afectar de manera importante a la manera de expresarse de manera efectiva a cualquier persona que se enfrente al público.

En este artículo os vamos a dar algunos interesantes consejos para saber controlar los nervios así como el miedo escénico. Si estás estudiando arte dramático o artes escénicas presta mucha atención, porque esto te puede interesar.

Entendiendo el miedo escénico

Actuación Alumna ESAEM

Como ya hemos dicho al principio del artículo, aunque para un artista existen factores gratificantes como el éxito y el reconocimiento, en el mundo de la actuación, no todo es un camino de rosas y uno de los aspectos más negativos es el miedo escénico. Éste supone un desafío importante sobre todo para aquellas personas que sufren de nerviosismo o bloqueo incluso tras contar con dilatada experiencia y haberse enfrentado al público en numerosas ocasiones.

Ahora bien, el miedo escénico no es tan inusual como parece. Le ha pasado a numerosas personas a la hora de enfrentarse al público, siendo muchos los artistas que han experimentado en algún momento síntomas compatibles con el miedo escénico.

Algunas de las principales causas del miedo escénico es la preocupación por el juicio que los demás (público o críticos) puedan hacer por ti, o el temor a cometer olvidos y errores durante tu actuación. Esto puede generar inseguridad, nerviosismo y ansiedad, en algunos casos difícil de controlar.

Si estás en este caso, no hay de qué preocuparse; con adecuadas técnicas y ejercicios podrás aprender a controlar tus nervios y canalizar esa energía en tus actuaciones. No en vano, es importante entender que el miedo escénico es normal y que incluso los actores más famosos han tenido que enfrentarse a él en algún momento de sus carreras. Sigue leyendo para conocer algunos prácticos consejos para poder enfrentarte al miedo escénico de la manera más efectiva posible.

Técnicas de relajación y concentración

A continuación te enumeramos las mejores técnicas para controlar el miedo escénico a través de la concentración y la relajación,  algo que te ayudará a no sucumbir en el nerviosismo:

  • Respira profundamente: Una de las mejores herramientas para calmar la mente es respirar lenta y profundamente durante unos minutos antes de subir al escenario. Como si de ejercicios de meditación se tratase, concéntrate en la inhalación y exhalación. Esto te ayudará a calmar el sistema nervioso  y reducir notablemente tu ansiedad.
  • Practica mindfulness: El mindfulness puede ayudarte a estar presente y sobre todo confiado en el momento de la actuación. La meditación es una enriquecedora técnica para ejercitar la mente y enfocarte en lo que deseas que debes practicar a diario. Esto te ayudará a controlar pensamientos negativos y a mantener en calma situaciones de estrés.
  • Visualiza en positivo: Otro método bastante eficaz para calmar la mente y reducir los nervios antes de subirte a un escenario es sentirte confiado. Para ello puedes proyectar que estás realizando una actuación exitosa. Visualiza que todo sale a la perfección, que el público se pone en pie con tu actuación, que te aplaude enérgicamente, con vítores… Debes sentir confianza y mucha tranquilidad mientras lo haces.

Preparación mental y física antes de la actuación

Una vez conocidas las mejores técnicas para controlar el miedo escénico, debes saber que la preparación tanto física como mental es un requisito indispensable para estar en las mejores condiciones a la hora de realizar una actuación:

  • Ensaya tus movimientos antes de subirte a un escenario y mide tus líneas de actuación lo suficiente como para sentirte confiado y seguro con lo que haces. Precisamente, la confianza en ti mismo se consigue a medida que aumentan tu preparación física y emocional.
  • Cuida tu cuerpo, mediante ejercicio físico diario, una dieta saludable en la que predomine una buena hidratación, y un adecuado descanso. Ni que decir tiene que debes evitar el alcohol, el tabaco y la cafeína, ya que ello aumentará tu ansiedad y provocará que se vea mermado tu trabajo artístico. Come equilibrado y haz ejercicio que te mantenga el cuerpo y la mente en forma.
  • Calma los nervios y prepárate mentalmente para la actuación. Existen muchas fórmulas para relajarte y enfocarte antes de la actuación, como pueden ser meditar con la respiración en calma, escuchar música tranquila, etc. Como hemos comentado en anteriormente, la preparación mental y la física van de la mano para una eficaz puesta en escena de cualquier artista antes de subirse al escenario.

Experiencias y testimonios de actores reconocidos

Como habrás podido ver en este artículo,  el miedo escénico es más común de lo que parece, habiéndolo padecido muchos actores y actrices famosos, cantantes, presentadores, etc. De hecho, ellos mismos han hablado abiertamente de su lucha para controlar y superar el miedo escénico.

Gracias a sus testimonios y experiencias vividas han podido inspirar a muchas personas que se han visto afectadas por la ansiedad que supone subirse a un escenario ante numeroso público. Te sorprenderás al comprobar que éste miedo lo han padecido importantes y reconocidos artistas, aquí van algunos ejemplos y su forma de enfrentarse a este inconveniente a la hora de realizar sus actuaciones:

  • Meryl Streep. Tras más de cuarenta años de exitosa carrera, la afamada actriz, ganadora de tres Premios Oscar, ha reconocido que aún siente miedo y nerviosismo antes de cada actuación, pero ha aprendido a usar esa energía para potenciar su trabajo artístico.
  • La afamada cantante Adele confesó que trabajó su inseguridad y pánico escénico con ejercicios de hipnosis.
  • Robbie Williams. Lleva a sus espaldas más de 30 años sobre los escenarios y pese a ello, en 2009 abandonó su gira mundial por un pánico escénico que lo mantenía paralizado ante el público. Afortunadamente superó este miedo con la ayuda de profesionales.
  • Hugh Jackman. El ganador de un Globo de Oro, un Premio Grammy y dos Premios Tony ha hecho público que también ha sufrido en numerosas ocasiones el miedo escénico, pero ello le ha servido para compartir su experiencia para combatir el miedo escénico con herramientas tales como una práctica y preparación exhaustiva   lo ayudan a controlar sus nervios y a dar lo mejor de sí mismo en cada actuación.
  • Barbara Streisand. Pasó 20 años retirada de los escenarios y dedicándose a otras facetas artísticas, tras una mala experiencia basada en la ansiedad sobre los escenarios.

Cómo ponen en práctica ejercicios para superar el miedo escénico en las escuelas de Arte Dramático

Preparando Actuación Alumno ESAEM

Puesto que es una situación muy común que afecta a numerosos artistas, cada vez más son las escuelas de Arte Dramático y Artes Escénicas que están enseñando a sus alumnos cómo gestionar el miedo escénico. En la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga (ESAEM), los alumnos, realizan diversas actividades y ejercicios específicos para superar la ansiedad y bloqueo que muchos pueden sentir a la hora de subirse al escenario.

Rubén del Castillo, actor y profesor de Interpretación de esta escuela ha explicado que el miedo escénico es algo inherente a cualquier modalidad artística desde el momento en que el artista expone su trabajo. Los actores estamos acostumbrados a trabajar con las emociones, pero siempre supone un nudo en la garganta en las primeras representaciones de un espectáculo debido a la falta de seguridad que provoca en el actor el: ¿gustará? ¿Se entenderá mi trabajo? ¿Lo haré bien?. Por ello considero que una de las armas más eficaces para combatir el miedo escénico es la seguridad que el actor debe ir adquiriendo a lo largo de su carrera, una seguridad basada en el trabajo y la constancia y no tanto en el hedonismo de considerarse por encima de los demás o con una seguridad sin fracturas y falta de crítica.

Del Castillo confiesa que todos, como actores y profesionales de la actuación estamos expuestos a padecer en algún momento miedo escénico, y aunque llevemos años sobre los escenarios, el miedo escénico puede sorprendernos sin que lo esperemos”

No obstante, añade que existen técnicas y métodos muy eficaces para mantener el miedo escénico a raya, por ello en ESAEM trabajamos este tema de manera muy intensa para que nuestros alumnos, una vez inicien su carrera artística y profesional tengan las herramientas adecuadas para, en el caso de que se presente, solventar esta situación de la mejor manera posible.

Rubén, explica cómo es el trabajo que se realiza en ESAEM con los alumnos de primer curso del Doble Grado de Arte Dramático y Artes Escénicas: Desde primero nos encontramos con esta problemática; la vergüenza de actuar o realizar cualquier dinámica ante más personas hace que los alumnos se bloqueen y realmente no lleguen a entender lo que en cursos superiores les será más fácil: la libertad artística de crear. Por ello los primeros meses dotamos al alumnado de sensibilización al hecho artístico, para que aprendan a ver el mundo con los ojos de un artista, una labor nada fácil pero con trabajo, constancia y compromiso no tardarán en ir entendiendo y esa vergüenza poco a poco irá minimizándose.

El concepto de la “cuarta pared”

Las técnicas de relajación activa, la atención y concentración servirán para que el actor viva de forma veraz las emociones del personaje, viviendo el aquí y el ahora, accionando y reaccionando ante los estímulos de los personajes, viviendo la realidad del personaje dentro de la cuarta pared que aísla al actor de la crítica externa. Esto es lo que muchos actores definen como la magia del teatro, un lugar en el espacio tiempo en el que tu conciencia abandona tu cuerpo para adquirir la del personaje, olvidando que delante de nosotros hay unos espectadores sentados en su butaca mirando con gran precisión cada uno de tus movimientos e intenciones.

No es posible huir del miedo escénico a lo largo de tu vida actoral, pero si puedes aprender a controlarlo y/o disimularlo con técnica, profesionalidad y por supuesto con compromiso.

Crear un ambiente seguro para controlar el miedo escénico

Rubén del Castillo explica que es indispensable al principio crear en clase un ambiente seguro, lo que yo defino en mis clases como “una red donde poder caer desde las alturas”. Un buen elenco formado dará seguridad al actor a la hora de cruzar los límites de la zona de confort y permitirá que este vaya abandonando ese miedo al ridículo y esa vocecita que funciona como un pepito grillo diciéndote constantemente: “se van a reír de lo que hago” “estoy haciendo el ridículo” “lo estoy haciendo mal”… Lo mismo ocurrirá en el terreno profesional, en el que el actor sale a escena con la convicción de que ocurra lo que ocurra su elenco le arropará y le ayudará a enfrentarse a situaciones conflictivas. En definitiva tener el conocimiento de que el teatro está vivo y que pueden suceder acontecimientos inesperados ayudará al actor a reducir su miedo escénico combatido por la seguridad en uno mismo y en el trabajo en equipo.

En conclusión, para muchos artistas que deben enfrentarse al público, el miedo escénico es una experiencia muy común, que a través de técnicas y estrategias diversas puede llegar a gestionarse y superarse con facilidad. Incluso puede convertirse en un elemento positivo para el artista. La respiración profunda o meditación, la preparación física y mental, así como la búsqueda de ayuda profesional han sido algunas de las estrategias que importantes y reconocidos artistas de talla mundial  han utilizado para superarlo de manera eficaz.

¿Te ha gustado este articulo? ¡Compártelo!

Compártelo en Facebook
Compártelo en Twitter
Compártelo en LinkedIn
Compártelo en WatsApp

Doble Grado Arte Dramático + Artes Escénicas

Bachillerato

Conservatorio

Campamento

Residencia

Contáctanos

¿Quieres más información sobre ESAEM?

Déjanos tu email y te mandamos nuestro dossier con la información de todas nuestras formaciones

Otras noticias

Noticias

Representante de actores

¿Qué es un representante de actores y qué funciones o finalidad tienen los representantes de actores? A continuación te vamos a dar una guía práctica

Leer Más >>