Consejos para grabar una audición en vídeo

El concepto de audición o casting ha experimentado en los últimos tiempos una revolución en España y en otros países. Esto se debe a la expansión de las nuevas tecnologías y la democratización de la producción audiovisual, hasta el punto de que grabar en casa un vídeo puede hacerse con una calidad significativa. Por este motivo ya es muy frecuente que los actores o actrices tengan que grabarse para poder ser convocados a una audición. Esto equivaldría a grabar una audición en vídeo, normalmente con un teléfono móvil que registre una imagen con cierta calidad, ya que  los directores/as de casting consideran estos fragmentos una primera prueba para empezar a descartar candidatos. 

Grabarse para una audición requiere cumplir una serie de requisitos tanto a nivel actoral como técnico. Tu casting en vídeo ha de estar bien interpretado, pero también debes seguir pautas fundamentales para que sea aceptado y posteriormente seleccionado para pasar a la siguiente fase. En algunos procesos de casting la segunda fase también se ha de pasar grabando la audición en casa. En este post te damos los consejos que necesitas saber para que tu audición en vídeo sea exitosa. Recuerda que seas seleccionado o no, si has causado buena impresión al director de casting te puede convocar para otro proyecto. 

casting-self-tape

Fotografía: alumnos de la clase Interpretación ante la Cámara en ESAEM

Graba tu audición en fondo blanco

Para grabar tu casting en vídeo es importante que uses un fondo blanco. A ser posible es mejor elegir un fondo blaco roto, pero como es complicado, el blanco de una pared normal de casa te servirá. Intenta que sea una pared que no brille. Si se trata de una tela cuida que no tenga arrugas y no sea traslúcida, es decir, que esté apoyada en una pared. Aunque te advertimos que grabarse para una audición usando una tela blanca es una opción arriesgada y poco recomendable ya que es difícil gestionar que quede bien. 

Grábate con luz natural

Los actores y actrices que aún no son conocidos por los directores de casting que ofrecen trabajo en series y películas han de estar preparados para grabarse una audición casi en cualquier momento. Los proyectos van surgiendo según los tiempos de producción que tiene la industria y una vez se convoca el casting dan pocos días para enviar la prueba. Por eso es importante tener claro cómo y dónde puedes configurar tu set para grabarlo dentro de plazo. Cuando te lleguen las instrucciones interpretativas para realizarlo tendrás que estar pendiente de prepararte el personaje, pero puedes tener organizada la forma de “fabricarte” el set para grabar tu audición en vídeo. La luz natural es otro elemento importante a tener en cuenta. Compagina esta luz natural con la pared blanca para el fondo de tu vídeo.

Como te contamos en el epígrafe anterior lo más recomendable es que el actor o actriz se coloque de espaldas a una pared blanca para grabarse para una audición, pero ten en cuenta que lo idóneo es que la luz natural te dé de frente. Si la luz te alcanza desde el lado se crearán sombras en tu cara. Has de intentar que la luz no sea muy intensa, es decir, del sol de la mañana por ejemplo. La luz de la primera hora de la mañana es buena, la de un día nublado, o la de alguna hora del día donde el sol no entre por esa ventana que te va a iluminar la cara. 

grabar-self-tape-casa

Fotografía: alumnos de la clase Interpretación ante la Cámara en ESAEM

Cuida la distancia

Otros de los requisitos que has de tener en cuenta para saber cómo grabar una audición en vídeo de la forma correcta es la distancia con la cámara. Para esto has de comunicárselo lo mejor posible a la persona que te va a grabar. Si lo haces con trípode será más estático, pero también sería factible. Sigue las indicaciones que te envíen con la separata. Presta atención a los tipos de plano con los que tienes que grabar el casting. Es decir, es posible que tengas que presentarte en plano corto, enseñar tu físico en plano medio o general, interpretar la separata en plano corto de nuevo y posteriormente en un plano más abierto para que el director de casting pueda ver tu expresión corporal. Ten en cuenta que los actores y actrices también se expresan con el cuerpo por lo que has de moverte según las características del personaje. Si quieres aprender a manejar tus expresiones a la perfección nuestro artículo sobre expresión corporal en el teatro.

Graba tu audición con buen audio

Cuando te empieces a plantear cómo grabarte para un casting no descuides el audio. Busca un lugar sin eco y sobre todo sin ruidos. Es decir, cuida que esa pared blanca que te servirá como fondo y con luz natural no sea en un lugar en exteriores. Los móviles domésticos para grabar videos no suelen tener fácil acceso para micrófonos compatibles con una interpretación más libre en cuanto a la expresión corporal. Para un casting necesitas sentirte seguro y no tener restricciones de movimiento, por lo que te aconsejamos que busques un sitio sin ruido de ambiente. 

self-tape

Fotografía: alumnos de la clase Interpretación ante la Cámara en ESAEM

Haz pruebas

Grabarse para una audición no es tan espontáneo como para un video informal para los amigos, pero tampoco es algo complicado. Una buena estrategia para asegurarte que saldrá bien es hacer pruebas. Para ello no dejes de organizarla en el mismo set que has elegido para grabar el casting en video, con la misma luz y el mismo fondo blanco. Prueba también tu presentación, los diferentes planos que te pidan en las instrucciones y por supuesto la separata. 

Haz la audición en vestuario

Cuando los actores y actrices principiantes se plantean grabarse para una audición le suelen surgir también dudas sobre el vestuario. La recomendación para este tema es muy clara y concreta. Si en la separata que te ha enviado el director o ayudante de casting se describe al personaje, vístete con algún atuendo que lo represente. Pero importante, no te disfraces. No gastes dinero en comprarte ropa o un disfraz. Hoy día tenemos tanta ropa en los armarios propios, de la familia o de los amigos que te será sencillo encontrar algo adecuado. No hace falta que vistas exactamente como crees que debe vestir el personaje, simplemente busca indumentaria que lo represente, desde prendas de vestir a complementos. Recuerda que el negro oscurece la cara y el blanco satura. Los estampados recargados marean, ten esto también en cuenta para elegirlo. 

como-grabar-audicion

Fotografía: alumnos de la clase Interpretación ante la Cámara en ESAEM

Usa un trípode para grabar la audición

Para hacer un casting en vídeo hay candidatos que avisan a un colaborador. Sin embargo, recomendamos salvo excepciones indicadas en las instrucciones, que utilices un trípode. Te dará la seguridad de que el plano no se va a mover y además el colaborador no te pondrá nervioso si tienes que repetir la grabación. 

Usa el formato correcto de video

Para grabar la audición en casa usa el formato correcto. Han de converger la calidad de la imagen, el sonido y el peso adecuado del archivo generado para que el video pueda ser enviado a través de email. Puesto que al comprimir videos pierden calidad y te llevará un tiempo, recomendamos grabes el casting con un móvil que genere directamente el archivo adecuado. 

¿Te ha gustado este articulo? ¡Compártelo!

Compártelo en Facebook
Compártelo en Twitter
Compártelo en LinkedIn
Compártelo en WatsApp

Otras noticias

COMO-ESCRIBIR-GUION-TEATRO
Noticias

Guion teatral

¿Qué es un guion teatral? El guion teatral es el formato que estructura y desarrolla la historia de una obra de teatro con detalles artísticos

Leer Más >>
CLASES-ACTORES-Y-ACTRICES
Noticias

Tipos de actores

A veces cuando alguien busca información sobre “las diferentes clases de actores y actrices” en internet, realmente lo que quiere conocer son los diferentes tipos

Leer Más >>

¿Quieres hacer un regalo original esta Navidad?
Sorprende con las Tarjetas Regalo del Campamento ESAEM 2023

Rellena el formulario para hacer la reserva