Consejos para mejorar tu técnica vocal en el arte dramático

Todo el que quiere estudiar Arte Dramático lo sabe. En este mundo, la voz es una de las herramientas más importantes que existen para que un actor se pueda expresar de manera eficiente. Pero no solo la voz, sino una correcta técnica vocal que te ayude a destacar en tu trabajo escénico.

Y es que una técnica vocal sólida y fuerte, no solo mejora la calidad de la actuación de un actor, sino que, lo empodera y lo hace sentir más seguro de su trabajo artístico sobre el escenario. Y a eso se le suma que contar con una trabajada y cuidada técnica vocal ayuda a prevenir lesiones a largo plazo así como mantener una buena salud vocal.

Esto mismo es lo que vamos a abordar en este artículo, incidiendo en la importancia de mantener una sana técnica vocal en el teatro, cine o televisión. Además daremos a conocer algunos consejos prácticos así como técnicas y ejercicios para mejorar y proteger tu voz mientras te desenvuelves en el escenario.

Importancia de la técnica vocal en el teatro

Sí, es cierto, una de las principales herramientas con las que cuenta un actor o actriz en el teatro es su capacidad de interpretación y cómo se desenvuelve en el escenario, pero eso no sirve de nada si a esto no le incluyes una exquisita voz y técnica vocal. La propia voz de un actor es un poderoso instrumento que lo hará destacar sobremanera y permanecer en la memoria del público.

ARTISTAS ESAEM. TÉCNICA VOCAL

Por eso, todo buen actor o actriz que se precie dan mucha importancia a mantener una buena técnica vocal. Principalmente lo que los actores buscan es que esté bien desarrollada y que les permitan proyectar su voz de manera efectiva, controlando su tono y entonación y transmitiendo emociones que sean convincentes para el espectador. Una voz potente, que sepa transmitir y que sea flexible te puede ayudar a llegar a cualquier rincón de la audiencia, por lo que se creará una conexión más intensa y profunda con los espectadores y ello dará vida a tus personajes de manera más auténtica.

Por el contrario, si un actor no cuenta con una técnica vocal adecuada, limitará su capacidad para comunicarse de manera efectiva sobre el escenario. La falta de proyección, el tono inconsistente o la fatiga vocal, pueden distraer a la audiencia y afectar negativamente a la calidad de la actuación. Además, una mala o pobre técnica vocal puede provocar lesiones en las cuerdas vocales y otros problemas de salud vocal a largo plazo.

Ejercicios y rutinas vocales

A continuación te vamos exponer una buena rutina de ejercicios regulares que te ayuden a mejorar tu técnica vocal: Estos son:

  • Calentamiento vocal: Antes de cada ensayo o actuación que requiera de un ejercicio vocal, dedica unos minutos a calentar la voz. Para ello, puedes realizar ejercicios de respiración profunda, vocalizaciones suaves y estiramientos faciales para preparar tus cuerdas vocales y músculos para el trabajo vocal.
  • Ejercicios de respiración: Una adecuada respiración es fundamental para conseguir una buena técnica vocal. Lo mejor para ello es realizar ejercicios de respiración diafragmática, y así poder conseguir fortalecer los músculos respiratorios para mejorar tu control sobre el flujo de aire al hablar o cantar sobre el escenario.
  • Lectura en voz alta: Uno de los ejercicios más fáciles para contar con una buena técnica vocal, es leer en voz alta. Escoge cualquier texto y presta atención a tu pronunciación, la dirección y el énfasis. Imagínate que estás sobre un escenario delante de numeroso público. Esto te ayudará a desarrollar una mejor articulación y claridad vocal.
  • Vocalizaciones: Para conseguir una correcta resonancia, tono o flexibilidad vocal es muy interesante realizar ejercicios de vocalización. Para ello, puedes experimentar con diferentes escalas, patrones de entonación y articulaciones, y así podrás ampliar tu rango vocal y mejorar tu expresividad.
  • Repetición de líneas: Una pauta muy efectiva es practicar repeticiones de líneas de diálogo con diferentes matices y emociones. De esta manera te puedes familiarizar con el texto, consiguiendo gracias a este ejercicio encontrar la entrega vocal más idónea para cada situación.

Técnicas para cuidar y proteger tu voz

Al dedicarte a las artes escénicas debes saber que todo cuidado personal ya sea físico,  emocional o de técnica es imprescindible para mostrar tu trabajo de la mejor manera posible. Es decir, para mejorar tu técnica vocal en el arte dramático es importante cuidar y proteger tu voz día a día. A continuación te mostramos algunos ejercicios muy interesantes que puedes poner en práctica para mantener la salud vocal:

  • Descanso vocal: Al igual que tu cuerpo cuando vas al gimnasio debe descansar tras sesiones de entrenamiento, tu voz también debe tener reposo entre ensayos y actuaciones. No hables o intenta no hablar en voz alta ni gritar durante largos períodos de tiempo. Descansa y asegúrate de dormir lo suficiente para permitir que tus cuerdas vocales se recuperen.
  • Hidratación: Bebe suficiente agua para mantener tus cuerdas vocales hidratadas. Los higienistas vocales recomiendan de 8 a 10 vasos de agua al día. Eso sí, aunque sea algo que por norma debes saber, evita el alcohol y la cafeína, ya que pueden tener un efecto deshidratante y de sequedad en la voz.
  • Dieta equilibrada. Evita cualquier tipo de comida picante, así como productos lácteos ya que pueden ser perjudiciales para la voz.
  • No fumes: Todos conocemos los efectos tan nocivos que genera el tabaquismo en la salud, ya seas tú quien fume o ya sea que inhales el humo de una segunda persona. Pero además si te dedicas a la interpretación, arte dramático o incluso al canto, debes saber que fumar puede hacer un importante daño a tus cuerdas vocales.
  • Postura correcta: Para conseguir una mejor respiración y proyección vocal es muy importante mantener siempre una adecuada postura corporal, que sea erguida al hablar y al cantar. Además, debes evitar encorvarse y tensar músculos del cuello y hombros.
  • Busca la ayuda y asesoramiento de un profesional: Por último, aunque no menos importante, para asegurarte una correcta salud vocal, y evitar o tratar de manera correcta cualquier tipo de problema que experimentes en tu garganta (ronquera, dolor, o afonía) debes buscar la ayuda y el asesoramiento de un profesional de la voz que te ayude a proyectar así como recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados.

ARTISTAS ESAEM. TÉCNICA VOCAL 2

Errores comunes y cómo evitarlos

Existen algunos errores muy comunes que pueden afectar negativamente a tu técnica vocal. Algunos de ellos ya los hemos comentado en el apartado anterior. Éstos son:

  • No calentar: Como hemos comentado en el apartado anterior, antes de cualquier actuación, es imprescindible un calentamiento vocal previo. No te saltes este paso porque ello aumenta las posibilidades de sufrir alguna lesión en las cuerdas vocales.
  • Forzar la voz: Una manera muy fácil de que sufras tensión en las cuerdas vocales , así como lesiones en la laringe es hablando en voz alta o de manera constante, por eso debes evitar forzar mucho la voz.
  • Hablar con demasiada tensión: Un exceso de tensión puede provocar fatiga a la vez que problemas en la resonancia de tu voz. La manera más idónea de prevenir esto es manteniendo los músculos faciales relajados así como el cuello al hablar.
  • No actuar de manera urgente ante signos de fatiga vocal: Hay que prestar especial atención a cualquier señal de fatiga vocal, como ronquera o dolor al hablar. Es muy importante descansar y evitar esfuerzos en tu voz si experimentas algún síntoma.

Cómo ponen en práctica ejercicios de técnica vocal en las escuelas de Arte Dramático

Las escuelas más prestigiosas de arte dramático del mundo inciden bastante en una correcta formación vocal para desarrollar de la mejor manera posible su actividad artística. Así lo hacen por ejemplo en la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga, (ESAEM), donde tratan la voz como instrumento y realizan con ella interesantes ejercicios. Algunos de ellos son:

  • Ejercicios prácticos para relajar y activar labios o conectar el cuerpo al canto a través de determinadas posturas.
  • Establecer los principales tipos de respiración (clavicular, intercostal o abdominal diafragmática, entre otros.)
  • Ejercicios para conocer la tesitura y extensión de la voz.
  • Definición de la emisión de sonido, por medio del empleo de los órganos bucales, para lograr el color y sonoridad de la voz.
  • Definición del ataque del sonido entendido como el sonido que comienza en el mismo instante en el que se inicia la espiración, de forma asíncrona o simultánea.
  • Y por último, ejercicios prácticos que activen el apoyo del sonido, la colocación, la afinación, la proyección y la articulación del sonido.

ARTISTAS ESAEM. TÉCNICA VOCAL. Cristina Romero

Cristina Romero, profesora de canto y técnica vocal de esta escuela comenta que la manera más importante a tener en cuenta para mejorar la calidad de tu técnica vocal es cuidar la voz.  Romero añade: Dado que el instrumento de la voz es muy delicado, para trabajar con él es imprescindible no solo cuidarlo, sino sobre todo y más importante entrenarlo de manera efectiva. Para eso, hay que educar la voz evitando sobre todo las tensiones dañinas en las cuerdas vocales o en los músculos faciales.

Resumiendo, es muy importante mejorar tu técnica vocal en el arte dramático, y prestar mucha dedicación, atención y cuidado. Debes seguir estos consejos y técnicas para proteger tu salud vocal, y fortalecer tu voz. De esta manera llevarás tus actuaciones a un nivel superior. Por último, recuerda que si tu técnica vocal es sólida, destacarás en el escenario, y lograrás cautivar al público con tu talento y expresividad.

¿Te ha gustado este articulo? ¡Compártelo!

Compártelo en Facebook
Compártelo en Twitter
Compártelo en LinkedIn
Compártelo en WatsApp

Otras noticias

Noticias

Representante de actores

¿Qué es un representante de actores y qué funciones o finalidad tienen los representantes de actores? A continuación te vamos a dar una guía práctica

Leer Más >>