¿Cuánto cuesta estudiar Arte Dramático en España?

El panorama artístico de España ha experimentado un auge vertiginoso en los últimos años. Ha dado un vuelco a las expectativas profesionales de aquellos alumnos interesados en matricularse en una escuela de Arte Dramático o Artes Escénicas. Si estás pensando estudiar de forma oficial Arte Dramático en España y te preocupa cuánto pueden costar tus estudios, te mostramos algunos factores que deberías tener en cuenta: tasas de formación vs profesorado y plan de estudios, titulación oficial, costes de alojamiento, transporte, oferta cultural, oportunidades de inserción en el mercado laboral, competencia,…

¡Comenzamos!

Las tasas de la Titulación Superior en Arte Dramático (titulación oficial) difiere del centro que busques, sobretodo si es público o privado.

Si optas por un Centro público las tasas serán menores ya que está subvencionado por el Estado y dependerá de las asignaturas en las que te matricules por año.

Los Centros privados, no tienen ningún tipo de subvención y su prestigio dependerá de la excelencia en el programa académico que impartan. Primero comprueba que expidan titulación oficial (si es uno de los requisitos que buscas). Sus tasas serán más elevadas que la pública, pero aquí entra su punto fuerte, ya que tienen que elevar su potencial para poder competir en el mercado.

Ponemos de ejemplo nuestra escuela ESAEM, que es la que mejor conocemos y de la que podemos presumir. Nuestros estudios oficiales “Titulación Superior de Arte Dramático, especialidad Teatro Musical” (centro adscrito a la ESAD de Málaga) sobresalen y mucho de la media.

¿Cómo? Nos preocupamos en traerte a los mejores profesionales y artistas del sector para que te impartan clase. Además, complementamos las carencias del plan de estudios oficial con asignaturas propias de artes escénicas y artistas de prestigio nacional e internacional, situando la calidad de enseñanza de nuestra escuela muy por encima de otros centros.

ESAEM ha sido considerada uno de las mejores escuelas de formación en artes escénicas, dicho por reconocidas personalidades de la industria del entretenimiento como el actor Antonio Banderas, la cantante Rosalía, la actriz Baayork Lee, el productor John Breglio, la cadena internacional CNBC, …

No solo eso, además nuestros alumnos obtienen el Doble Grado en Arte Dramático (titulación oficial) y Grado en Artes Escénicas (titulación propia), con posibilidad de optar al Grado Profesional de Danza que se imparte en el Conservatorio Oficial ESAEM “ESAEM Ballet”.

"Más no es mejor, mejor es mejor"

ESAEM es un centro de alto rendimiento para jóvenes artistas que no quieren perder el tiempo, ¡ni el dinero! Una formación excelente en todas las disciplinas de las artes escénicas (interpretación, danza, canto y musicales), con los mejores profesionales de la industria que viajan semanalmente desde todos los puntos de España para impartir clase en nuestra escuela.

Con un entorno único donde convivirás con artistas en activo que vienen a ESAEM a preparar sus obras, como es el caso de Antonio Banderas (mentor y padrino de la escuela) con los ensayos de su musical “A Chorus Line”. Un ambiente privilegiado y una titulación oficial de calidad excelente. A todo esto le tienes que sumar todas las ventajas económicas y de calidad de vida al alojarte en Málaga o nuestra Residencia de estudiantes.

ESAEM Teatro Antonio Banderas A Chorus Line 006
escuela-musicales-madrid
universidad-artes-escenicas

Ventajas de elegir una escuela de actores fuera de Madrid

Tanto la industria del Teatro Musical como la series de ficción producidas en España están atravesando una época dorada. Se está provocando una gran demanda de actrices y actores para trabajar en los proyectos más ambiciosos. En el caso del sector audiovisual, incluso de forma internacional, aunque se rueden en suelo español. Esto se debe en gran parte, gracias al asentamiento de la productora europea de la plataforma Netflix en Madrid. Además, alguna series españolas como “La Casa de Papel” o la película “El Hoyo” se han hecho hueco en los número uno de visualizaciones en América.

Con respecto a las producciones musicales, la Gran Vía de Madrid lleva décadas estrenando proyectos con gran éxito. Aunque no ha sido hasta 2019 cuando los ojos se han puesto en Málaga, gracias al nuevo teatro y producciones musicales del actor Antonio Banderas, mentor y padrino también de ESAEM.

Como recogieron los diarios “Antonio Banderas ha convertido Málaga en Broadway”, produciendo musicales de gran formato que se estrenarán en la ciudad y en los que ya trabajan más de 50 personas. Entre los elegidos para formar parte del elenco artístico, 12 alumnos de ESAEM haciendo las delicias del público en el musical “A Chorus Line”, que agotó localidades durante todos los meses en cartel en tiempo record. Además también ha contado con varios de nuestros alumnos y nuestro coreógrafo y profesor Borja Rueda (también formado en ESAEM) para su nuevo programa de televisión para Prime de Amazon.

Málaga se está convirtiendo también en una de las localizaciones preferidas de productoras como Netflix, Filmax o Disney (te invitamos a averiguar dónde se va a rodar el live de “La Sirenita”). No solo por su inmejorable clima y sol, sino también por poseer una Ciudad del Cine (grandes platós preparados para cine y publicidad) y lugares únicos en una sola ciudad (el lujo de Marbella, el sobrecogedor puente de Ronda, el impactante Caminito del Rey, las cuevas Nerja, la histórica Alcazaba,…)

Gracias a este despliegue, ESAEM se ha puesto en el punto de mira de las productoras que aterrizan en Málaga. Javier Quintas, uno de los directores de la serie “La Casa de Papel” o “Sky Rojo”, que es otro de los mentores de ESAEM, aconseja además a nuestros alumnos sobre las claves para superar los nuevos retos audiovisuales.

Con este óptimo tejido industrial en auge, como era de esperar, la demanda para estudiar carreras de Arte Dramático y Artes Escénicas han experimentado un crecimiento muy destacado. Y sobre todo para estudiar en Málaga, concretamente en ESAEM. La escuela forma parte de la red de intercambios con Universidades Norteamericanas, siendo un destino favorito para alumnos que vienen frecuentemente a estudiar desde otras partes del mundo, especialmente desde EEUU.

¿Es más barato estudiar arte dramático en Málaga que en Madrid o Barcelona?

De un tiempo a esta parte, el mayor volumen de alumnos que deciden estudiar Arte Dramático o Artes Escénicas, se ha trasladado de Madrid o Barcelona a Málaga, por la proyección profesional que conlleva estudiar en una escuela de prestigio como ESAEM, tan bien conectada con salidas profesionales nacionales e internacionales. Una Campus de Artes Escénicas con más de 16 años de trayectoria profesional.

malaga
soho-malaga

Pero han influido otros factores, como por ejemplo el ahorro que supone estudiar en la ciudad. El alquiler de la vivienda en Málaga, el tamaño de los pisos, y su maravilloso enclave al borde del mar, han convertido a la ciudad malacitana en un lugar ideal para los estudiantes. Vivir en Málaga también supone la posibilidad de sumergirte en una ciudad en pleno boom cultural gracias a la apertura de numerosos museos, la celebración del Festival de Cine de Málaga, las 2 últimas ediciones de los Premios Goya, el Festival de Teatro, y las numerosas actividades que organiza ESAEM, como su gala anual ya conocida como los “Premios Antonio Banderas de las Artes Escénicas ESAEM” (a la que acudió a recoger su premio la cantante Rosalía).

Las ventajas que supone estudiar la carrera superior de Artes Escénicas en Málaga, no son sólo económicas. Madrid y Barcelona son ciudades grandes, que aparte de tener precios de alquileres muy elevados, hacen que el día a día de un estudiante sea bastante costoso en comparación con la capital de la Costa del Sol, por la necesidad de desplazarse y el gasto en productos alimentarios. El ahorro de tiempo también es importante cuando estás estudiando una carrera.

ESAEM acompaña a Antonio Banderas por las calles de Málaga para anunciar “A Chorus Line”

ESAEM se ubica en el Barrio de las Artes de Málaga, la conocida zona de Huelin, donde las inmediaciones de la escuela están también adaptadas a la economía de los estudiantes. En ESAEM encuentran todas las disciplinas a estudiar, incluido el Conservatorio Profesional de Danza para los interesados en ampliar formación.

¡Bye Bye Metro! Los estudiantes no necesitan desplazarse a otras zonas en función de las asignaturas o las especialidades que les marque el horario. Tampoco tendrían que desplazarse desde un piso si se alojan en la residencia de estudiantes de la escuela ESAEM Home, en el mismo edifico que las aulas.

Por otro lado Málaga se declaró en 2017 como la segunda ciudad más segura de Europa. Una tranquilidad para alumnos y padres, sobre todo para aquellos más jóvenes que con 18 años trasladan su residencia por motivos de estudios.

playa-malaga
teatro-romano-malaga
La Coral de ESAEM abre la Navidad en Málaga

Otra ventaja económica es poder vivir en el mismo complejo artístico donde se imparten todas las clases. El ahorro en desplazamientos y en alimentación es importante, ya que ESAEM Home dispone de comedor con menús adaptados a las necesidades de las actividades que desarrollan los alumnos, como la danza. Los menús también incluyen platos adaptados a celíacos, alérgicos e intolerantes a cualquier alimento.

ESAEM es un complejo artístico dotado de aulas polivalentes con tecnología punta para impartir clases de interpretación audiovisual, danza, canto o interpretación escénica. El “Teatro Antonio Banderas de los Jóvenes Artistas de ESAEM” inaugurado por el propio actor se encuentra en el campus de la escuela, y se convierte en un aula más de ensayo. Gracias a sus dimensiones profesionales los estudiantes aprenden a medir distancias y tiempos como si estuviesen actuando en un espectáculo profesional.

A esto se suman los jardines de la escuela, la biblioteca, salas de estudio, camerinos, la cafetería y numerosos salones. Las habitaciones están completamente acondicionadas para la comodidad de los estudiantes, siendo espaciosas y con zonas comunes para pasar ratos distendidos en grupo. La ubicación privilegiada de ESAEM al borde del mar, en el Paseo Marítimo Antonio Banderas convierten a la escuela en un lugar ideal.

teatro-antonio-banderas-esaem

Contáctanos

¿A qué esperas?

Si estás decidido a estudiar Arte Dramático y Artes Escénicas, quieres vivir una experiencia única y no quieres malgastar tu dinero ésta es tu oportunidad.

Pincha aquí para conocer más sobre nuestra Titulación Superior en Artes Escénicas. Escríbenos en el formulario si deseas ampliar información o llámanos al 952 172511.

También puedes ver nuestro día a día en redes sociales Instagram, Facebook o Twitter.

¡Te esperamos!

¿Te ha gustado este articulo? ¡Compártelo!

Share on facebook
Compártelo en Facebook
Share on twitter
Compártelo en Twitter
Share on linkedin
Compártelo en LinkedIn
Share on whatsapp
Compártelo en WatsApp

Otras noticias