ESAEM triunfa con Alejandro Sanz en los Grammy Latinos 2023

La Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga, ESAEM, ha acompañado a  Alejandro Sanz, Premio ESAEM 2023, en la única actuación musical del artista en la 24ª entrega de los Grammy Latinos 2023, que se ha celebrado esta noche en el Palacio de Ferias y Congresos de Sevilla (FIBES). ESAEM da la mano una vez más a Alejandro Sanz en la Gala de Premios de la Música más importante del mundo. Antonio Banderas, padrino de ESAEM, ha recogido muy emocionado el Premio de la Presidencia 2023.

La Gala de los Latin Grammy 2023 ha sido una noche mágica para ESAEM, que no sólo se ha subido al escenario en varias ocasiones, sino que además ha sido ampliamente mencionada por los galardonados y asistentes, demostrando su relevancia y conexión con los más grandes artistas internacionales.

La Gala ha sido inaugurada por la cantante Rosalía, que es Premio ESAEM 2019.

Otros artistas de ESAEM han acompañado en el escenario a cantantes como Shakira, la artista latina más reconocida mundialmente, o el cantante Andrea Bocelli.

Cinco Premios ESAEM se han reunido esta noche en la Gala de los Latin Grammy: Pastora Soler, Antonio Banderas, Rosalía, India Martínez y Alejandro Sanz.

ESAEM en los Grammy Latinos 2023

Ha sido uno de los momentos más especiales de ESAEM en toda su historia, su presencia en la 24ª edición de los Premios Grammy Latinos, que ha supuesto una noche cargada de música, danza y mucho arte. Y es que Alejandro Sanz y los jóvenes artistas de ESAEM se han unido en el escenario con una especial coreografía preparada para la ocasión del clásico “Corazón Partío” del cantante español más internacional.

Los encargados de diseñar y crear este performance han sido la coreógrafa y talento de ESAEM Lena Zafra así como el profesor de flamenco de ESAEM Benjamín Leiva. Ambos, junto al cuerpo de baile de esta escuela han creado un número magistral que ha fusionado el flamenco con el baile más contemporáneo. En él han participado 30 alumnos de ESAEM, 18 actuales y 12 graduados (procedentes de las tres formaciones académicas que esta escuela imparte, Titulación Superior de Arte Dramático, Bachillerato de Artes Escénicas y Conservatorio Oficial de Danza, ESAEM Ballet). Ha sido un reencuentro muy especial de generaciones ESAEM .

Alejandro Sanz comenzaba su actuación rodeado de los jóvenes artistas de ESAEM, cantando casi a capella las primeras notas de “Corazón Partío”, para después continuar la actuación que ha sido pura belleza y energía. Tras ello, la cantante y presentadora de la Gala, Danna Paola pedía “un fuerte aplauso para los jóvenes bailarines de la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga”.

Alejandro Sanz entrega el Grammy a Antonio Banderas

Dos Premios ESAEM juntos en el escenario. Antonio Banderas, padrino de ESAEM, y quien otorga su nombre a los Premios ESAEM de las Artes Escénicas además de al Teatro de los Jóvenes Artistas de ESAEM, ha recogido de manos del propio Alejandro Sanz el Premio de la Presidencia 2023, que reconoce la labor de promover la cultura alrededor del mundo: “El arte es la mejor manera de aprender a vivir”, decía Banderas, y se dirigía a Alejandro Sanz, refiriéndose a su actuación con ESAEM: “Estoy muy agradecido a tí Alejandro, y me he emocionado muchísimo cuando te he visto trabajar con los chicos de ESAEM, que es una escuela de Málaga que produce una gran cantidad de artistas sobre todo para el teatro musical”.

Se ha tratado de un premio recíproco puesto que fue Antonio Banderas quien otorgó el Premio ESAEM a Alejandro Sanz el pasado verano. Han sido dos Premios ESAEM juntos  en el escenario del evento más importante de la música internacional.

La unión que Alejandro Sanz mantiene con ESAEM

Esta colaboración en los Grammy, llega tras una larga y afectiva relación entre Alejandro Sanz y ESAEM. Recordemos que Alejandro Sanz es Premio de las Artes Escénicas “Antonio Banderas” de ESAEM 2023. Recibió este galardón, ante más de 8000 personas,  en el concierto que celebró en Málaga el 7 de julio de 2023, tras un número magistral de dos de sus temas, “Labana” y “La Rosa”, en el que participaron 18 artistas de ESAEM (bailarinas y cantantes). Se trató de una versión muy especial de este tema creada por “EnjoytheProcess” by ESAEM, coreografiada por Lena Zafra . Tras este número, Alejandro Sanz recibió entre lágrimas, el premio de manos de Marisa Zafra, directora de ESAEM. Ello creó un vínculo muy especial entre Sanz y la escuela, tanto, que han querido repetir experiencia juntos, colaborando en este evento tan importante para la música internacional.

Reencuentro con artistas y amigos

Además de Alejandro Sanz, también asistirán más artistas y premiados de ESAEM a esta Gala, como la cantante Rosalía, Pastora Soler o India Martinez. Además, ha asistido Francis Viñolo, profesor de ESAEM, coreógrafo, director artístico y gran amigo de esta escuela.

Pero también han habido otras colaboraciones importantes entre ESAEM y otros artistas de talla internacional. Así, el profesor de flamenco de ESAEM Benjanmín Leiva, y la alumna graduada Alba Keita actúan y coreografían el tema “Granada” del cantante Andrea Bocelli. Otro gran talento de ESAEM, Rafa Soto ha formado parte del team de Shakira.

La cantante Valeria Castro, quién  recogió el premio ‘Mejor Canción Cantautor’ por La raíz es otra gran amiga de ESAEM, con quien ya ha realizado interesantes proyectos artísticos junto a “EnjoytheProcess”.

Cinco Premios ESAEM juntos en los Latin Grammy 2023

Por primera vez en una Gala de Premios tan importante como los Grammy Latinos, se reunirán nada menos que cinco artistas galardonados con el Premio ESAEM (Premio de los Jóvenes Artistas Antonio Banderas de ESAEM). Éstos son:

Pastora Soler, Premio ESAEM 2012

Antonio Banderas, Premio ESAEM 2017

Rosalía: Premio ESAEM 2019

India Martínez: Premio ESAEM 2022

Alejandro Sanz: Premio ESAEM 2023

Primera Gala de los Grammy en España

La participación de ESAEM en esta gala, (la primera vez que se celebra en España) supone una gran proyección internacional puesto que ha sido televisada en casi todos los países del mundo. Ello ha hecho colocar a esta escuela en el panorama artístico internacional y de primer nivel.

De los Goya a los Grammy

Los Premios ESAEM son el resultado del intenso trabajo y dedicación por parte de alumnos, profesores y resto de miembros de esta escuela, que se afanan por ofrecer un espectáculo de primer nivel y digno de los artistas más reconocidos del panorama artístico internacional.  Premios como el otorgado a Antonio Banderas en 2017, a la cantante Rosalía en 2019, a India Martínez en 2022 o el Premio ESAEM 2023 a Alejandro Sanz.

De estos premios han surgido otros eventos de relevancia en los que ESAEM ha participado. Como ejemplo, la Gala de los Premios Goya 2021, en la que 25 artistas de la Escuela protagonizaron un espectacular número musical, con el que se dio paso a la entrega del “Goya de Honor” a Ángela Molina.

¿Te ha gustado este articulo? ¡Compártelo!

Compártelo en Facebook
Compártelo en Twitter
Compártelo en LinkedIn
Compártelo en WatsApp

Doble Grado Arte Dramático + Artes Escénicas

Bachillerato

Conservatorio

Campamento

Residencia

Contáctanos

¿Quieres más información sobre ESAEM?

Déjanos tu email y te mandamos nuestro dossier con la información de todas nuestras formaciones

Otras noticias

Noticias

Representante de actores

¿Qué es un representante de actores y qué funciones o finalidad tienen los representantes de actores? A continuación te vamos a dar una guía práctica

Leer Más >>