Escuelas de Arte Dramático en Andalucía

Estudiar Arte Dramático en Andalucía no era posible hace no muchos años. Y mucho menos obteniendo la correspondiente titulación oficial que equipare esa formación académica a un título universitario de Grado. Pero sin embargo en cuestión de algunas décadas, este tema ha cambiado y actualmente son 4 las escuelas superiores de Arte Dramático que imparten esta formación académica y otorgan el título oficial homologado en Andalucía. ESAEM (Málaga), ESAD (Sevilla), ESAD (Málaga) y ESAD (Córdoba). 

En este artículo trataremos sólo las escuelas superiores de Arte Dramático que pueden expedir la titulación oficial, ya que los otros centros que puedan impartir teatro o interpretación no han sido validados por las autoridades educativas competentes. Por decirlo de alguna forma, no han sido sometidos a controles de calidad educativa como centros oficiales avalados. 

ESAEM Málaga

Es la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga (ESAEM). Como su nombre indica no sólo imparte formación en Arte Dramático y otorga la correspondiente titulación oficial homologada, sino que abarca las disciplinas de las Artes Escénicas fundamentales en la educación de cualquiera que quiera ser actor o actriz. Ofrece al alumnado la formación integral en danza, canto e interpretación, alineándose con centros internacionales de alto nivel. Su doble titulación AD + AE (Arte Dramático + Artes Escénicas) es pionera en Andalucía y España. Su prestigioso programa académico y otras características únicas de esta escuela superior han convertido a ESAEM en un referente de formación actoral internacional, llegando a asociarse con APUNE (Asociación de Programas Universitarios Norteamericanos en España). 

ESCUELA-ARTE-DRAMATICO-ARTES-ESCENICAS

Fotografía: alumnos de la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga ESAEM

La escuela colabora estrechamente con directores y productores de musicales de Broadway que imparten Masterclasses en ESAEM y realizan castings en el centro, de la mano del actor Antonio Banderas, que apadrinó esta escuela convirtiéndola en la cantera de sus espectáculos. Convivir con el actor en la ESAEM es algo habitual para los alumnos. Algunos de ellos ya están trabajando en sus musicales. Actualmente Banderas ha emprendido su andadura junto al legendario compositor y productor de los musicales más clásicos y taquilleros del mundo, Andrew Lloyd Weber (El fantasma de la ópera, Cinderella, Cats, Starlightexpress, Evita…). Su nueva empresa producirá y llevará de gira por todos los países de habla hispana los musicales de Weber traducidos al castellano. ESAEM cuenta con el Teatro de los Jóvenes Artistas Antonio Banderas dentro de la propia escuela, con las dimensiones de un teatro profesional. 

Fotografía: Antonio Banderas e India Martínez en los Premios Antonio Banderas de las Artes Escénicas ESAEM 2022

El cuadro de profesores de ESAEM, al tratarse de una escuela superior privada, tiene el privilegio de poder estar integrado por profesores titulados que compaginan su docencia con el desarrollo de una prolífica carrera en televisión, cine y teatro, algo que aporta a los alumnos una formación específica muy demandada y la posibilidad de empezar a trabajar en producciones de primer nivel incluso antes de graduarse. ESAEM ofrece la línea de Arte Dramático especialidad teatro musical, pero también entrena intensamente al alumnado para que desarrollen su carrera en cine, televisión,  teatro textual y espectáculos de danza. Los alumnos pueden hacer las pruebas de acceso a estos estudios en ESAEM y cuentan con residencia de estudiantes en el mismo edificio de la escuela para alojarse si lo desean. La localización es privilegiada, situándose junto a la playa, a 10 minutos del centro histórico, lo que hace que también esté excepcionalmente comunicada con transporte público con todas las zonas de Málaga, la estación de AVE y el aeropuerto internacional. 

ESAD Sevilla

La Escuela de Arte Dramático de Sevilla es la más antigua de Andalucía. Encuentra sus precedentes en el siglo XVIII en una escuela fundada en calle San Vicente por Pablo de Olavide para impartir Formación Dramática y Danza. Hasta 1957 no se reconocen en España las Enseñanzas Artísticas Superiores. Es entonces cuando la Declamación se concibe como disciplina de la especialidad de Música. Sin embargo en 1933 el Conservatorio Estatal de Sevilla abre sus puertas. Tienen que transcurrir 50 años impartiendo docencia para que proceda a estar regulado por los decretos de la Junta de Andalucía. En 1988 la ya denominada Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Sevilla se desvincula del Conservatorio de Música y pasa a gestionarse con administración propia. 

Las disciplinas que se imparten en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla son Dramaturgia, Escenografía, Interpretación textual e Interpretación gestual. Cada una de estas líneas contiene asignaturas y contenidos diferentes en pro de una especialización del alumnado. 

ESAD Málaga

Esta escuela ubicada también en Málaga fue fundada en 1947 como una línea formativa del Conservatorio Superior de Música. Su precedente se encuentra en la Academia de Declamación que se estableció en Málaga en el siglo XIX. En la década de los 70 pasó a llamarse Conservatorio Superior de Música y Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Málaga. El edificio estaba en la Plaza Maestro Artola. En 1988 tanto la línea formativa de teatro como la de danza se separan del Conservatorio Superior de Música. La Escuela Superior de Arte Dramático y Danza imparte docencia de forma autónoma desde ese momento, hasta que en 1995 ambas se separan no sólo físicamente sino también en lo que concierne al ámbito administrativo. El edificio que alberga la escuela fue en aquel momento un bloque antiguo de la Alameda de Capuchino. En 2009 ESAD de Málaga se traslada al distrito de Teatinos, un distrito retirado del centro. Las especialidades que imparte son Dirección de Escena y Dramaturgia. También Interpretación en los itinerarios de Interpretación Textual e Interpretación Musical. 

ESAD Córdoba

También se funda en 1947 como parte de las enseñanzas del Conservatorio Superior de Música y Declamación. No consigue su autonomía hasta 1981, que puede funcionar como organismo distinto al Conservatorio de Música. Desde esta fecha cambia de nombre pasando a llamarse Escuela Superior de Arte Dramático y Danza. En 1995 se consigue que estos estudios se separen del Conservatorio Profesional de Danza y pasa a llamarse Escuela Superior de Arte Dramático Miguel Salcedo Hierro. 

Este centro lo componen 16 aulas, 2 salas dedicadas al audiovisual, gimnasio, sala para celebrar seminarios y varios espacios dedicados a la informática y el dibujo. También alberga un teatro con capacidad para 330 espectadores. 

Las especialidades que se pueden estudiar en esta escuela son Interpretación Textual y Escenografía. Concretamente la escenografía trabaja y desarrolla tanto el dibujo artístico como el técnico, por lo que la formación previa en estos contenidos ayudará al alumno. También la creatividad plástica y gestión de materiales para diseñar espacios teatrales (collage, pintura, etc.). Se trata de la especialidad más vinculada a las artes plásticas y al diseño de espacios, arquitectura y decoración. 

ESCUELA-CINE-ESAEM

Fotografía: alumnos de la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga ESAEM

Como se puede apreciar visitando y conociendo Andalucía, el sur de España se está convirtiendo en un área de referencia cultural importante, y muy especialmente la ciudad de Málaga. En este sentido la escuela ESAEM ocupa un lugar preferencial por su prestigioso programa académico y por la sinergia con empresas de producción, gestión y distribución audiovisual y teatral, como el Teatro del Soho de Antonio Banderas, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y productoras que proveen Netflix, otras plataformas y los cines con series y películas. Formarse en una escuela superior especializada que otorgue titulación oficial homologada es importante para la carrera de cualquier actor o actriz y Andalucía ya es una tierra preparada para ello. Además encontrarás un clima maravilloso, sobre todo en las zonas costeras. Disfrutarás de  ciudades seguras con gran actividad cultural. 

¿Te ha gustado este articulo? ¡Compártelo!

Compártelo en Facebook
Compártelo en Twitter
Compártelo en LinkedIn
Compártelo en WatsApp

Otras noticias

COMO-ESCRIBIR-GUION-TEATRO
Noticias

Guion teatral

¿Qué es un guion teatral? El guion teatral es el formato que estructura y desarrolla la historia de una obra de teatro con detalles artísticos

Leer Más >>
CLASES-ACTORES-Y-ACTRICES
Noticias

Tipos de actores

A veces cuando alguien busca información sobre “las diferentes clases de actores y actrices” en internet, realmente lo que quiere conocer son los diferentes tipos

Leer Más >>

¿Quieres hacer un regalo original esta Navidad?
Sorprende con las Tarjetas Regalo del Campamento ESAEM 2023

Rellena el formulario para hacer la reserva