Estudios para ser actriz o actor

Tienes claro desde hace tiempo que lo tuyo es ser actriz o actor y no sabes cómo conseguirlo? ¿No sabes cómo prepararte? 

¿No sabes cómo prepararte? No te preocupes, porque en este artículo te vamos a guiar sobre los estudios que necesitas para ser actriz o actor, la mejor forma de prepararte y disfrutar a la vez de la magia de la interpretación. Actuar es algo totalmente vocacional. Si sabes o sospechas que es tu pasión, no te pierdas los consejos que te damos a continuación.

Estudios necesarios para ser actor o actriz

Los estudios necesarios y efectivos para ser actor o actriz son aquellos que te forman en las 3 disciplinas. Interpretación, canto y danza. Puedes estudiar un Grado en Artes Escénicas, aunque si se trata de la especialidad textual te faltarían conocimientos para ser un actor o actriz completo/a.

En cambio si optas por el doble Grado de Arte Dramático y Artes Escénicas de ESAEM en la especialidad de Teatro Musical, sin duda acabarás preparado para abordar cualquier tipo de personaje y formato. Además obtendrás una titulación superior oficial homologada.

casting-ser-actor

Fotografía: alumna del Grado en Arte Dramático y Artes Escénicas ESAEM

Con la experiencia que vas a adquirir estudiando este grado, podrás desarrollar tu trabajo como actor en los platós de las mejores producciones audiovisuales y en los stages de los teatros más prestigiosos de obras textuales y musicales. 

Además la titulación superior oficial homologada te acreditará para acceder a trabajar como profesor en escuelas superiores de Arte Dramático y Artes Escénicas tanto públicas como privadas. El Grado de Arte Dramático y Artes Escénicas se compone de 4 cursos académicos anuales, y asignaturas teóricas como Literatura dramática, Historia, Indumentaria, Teoría del espectáculo o Dramaturgia. 

También incluye asignaturas prácticas, tales como Técnicas de interpretación, Interpretación audiovisual, Interpretación musical, Música, Dirección escénica, Canto, Técnica vocal, Flamenco, Danza clásica, Contemporáneo, Hip hop, Jazz, etc.

Por la preparación para castings no te preocupes, que en ESAEM también nos encargamos que nuestros alumnos del doble Grado vayan adecuadamente formados y para darlo todo en las pruebas para los personajes que les convoquen. También la escuela elige a sus mejores alumnos para presentar a los castings de las mejores series, películas y obras de teatro musical y textual. 

Para poder llegar preparado a los estudios del doble Grado en Arte Dramático y Artes Escénicas (AD + AE) ESAEM ofrece su Bachillerato Artístico. Aunque esta línea de enseñanza oficial también es accesible para estudiantes que deseen cursar otros estudios universitarios tras obtener la titulación. 

clases-actuacion

Fotografía: alumnos del Grado en Arte Dramático y Artes Escénicas ESAEM durante un rodaje

El Bachillerato Artístico también es oficial, siendo ESAEM el único centro privado de Andalucía en ofertarlo. Las principales asignaturas que se estudian en esta línea de enseñanza son Cultura Audiovisual, Música, Artes Escénicas, Fundamentos Artísticos, Literatura, Lengua, Inglés, Francés, Historia, Filosofía y Educación Física. 

Los alumnos de Bachillerato Artístico de ESAEM tienen acceso exclusivo a la línea de formación de preparatorio, una línea de formación que les permite llegar al doble grado con una base en ciertas materias para desenvolverse mejor. Interpretación, canto y danza. El trabajo de la técnica de interpretación delante de la cámara, entre otras materias, es una disciplina que se trabaja a fondo en esta línea de enseñanza, que se oferta para primero y segundo de bachillerato. 

Si quieres empezar a temprana edad disfrutando y desarrollando tu talento en las Artes Escénicas, lo mejor es que inicies tu formación cuanto antes. Para ello ESAEM ofrece desde los 3 años de edad hasta los 16 otra línea de enseñanza más, iniciación a las artes escénicas, que los alumnos compaginan con sus estudios escolares, que otorga a los estudiantes que superen los cursos correspondientes otra titulación oficial. 

Los más pequeños tienen su primera toma de contacto con las Artes Escénicas a través de esta formación, a través de juegos sobre todo. Hay niños que empiezan siendo actores y actrices a muy corta edad, como es el caso de algunos alumnos de ESAEM, que tras estudiar en la escuela han interpretado personajes en obras de teatro musical, cine y televisión.

Fotografía: cortometraje alumnos del Grado en Arte Dramático y Artes Escénicas ESAEM

Otros estudios aconsejados para ser actriz o actor

También puedes ir adquiriendo conocimientos para ser actriz o actor y entrenando en los Campamentos de Verano de Artes escénicas. Estos cursos te permitirán desde tomar contacto por primera vez con las Artes Escénicas hasta perfeccionar técnica en interpretación, hip hop, flamenco, ballet, canto etc. Y sobre todo pasarlo increíblemente bien, divirtiéndote en Málaga, junto a la playa, que es el lugar donde se ubica ESAEM. 

Conocerás a un montón de amigos de todas las ciudades de España y algunos de otros países, y compartiréis esta aventura inolvidable. Además conocerás gente como tú con la que compartirás el sueño y la pasión por convertirte en una gran actriz o un actor. Quién sabe, lo mismo en pocos años acabáis trabajando juntos en la serie de moda. ¡En ESAEM se cumplen los sueños! Aquí tendrás a todos nuestros profesores a tu disposición para ayudarte. 

Fotografía: musical alumnos del Grado en Arte Dramático y Artes Escénicas ESAEM

¿Se necesitan distintos estudios para ser actor de cine que de teatro?

Muchos jóvenes se preguntan qué se tiene que estudiar para ser actriz o actor en el cine, y si esta formación es idéntica a la recomendada para trabajar en teatro. 

Obviamente el cine y el teatro son medios de expresión diferentes, y como tales, para trabajar en uno u otro campo la técnica que se necesita aprender es diferente. Sin embargo, esto no quiere decir que los estudios necesarios para ser actriz o actor de cine haya que cursarlos en una escuela diferente a aquella que imparte formación para intérpretes que se quieren dedicar al teatro. Es importante que sepas que el mismo centro puede impartir docencia para poder abordar ambos tipos de interpretación. 

Fotografía: cortometraje alumnos del Grado en Arte Dramático y Artes Escénicas ESAEM

Lo ideal es matricularse en una escuela que trabaje la interpretación en el stage para teatro y delante de la cámara. Es decir, interpretación audiovisual para aprender a desenvolverte actuando en cine o ficción en televisión y plataformas como Netflix y HBO, que hoy día se están imponiendo comercialmente. Y aún, es más, la escuela ideal es aquella que imparte interpretación para cualquier medio, danza y canto, y que forma a sus alumnos integrando estas 3 disciplinas. 

Estudios para actor de doblaje

Si te plantean dudas y millones de preguntas sobre los estudios necesarios para ser actor o actriz, seguro que la formación necesaria para lograr trabajar como actor de doblaje también te ha suscitado más de un quebradero de cabeza. 

Es lógico, porque averiguar qué se tiene que estudiar para ser actor o actriz de doblaje puede ser aún más dificultoso, ya que es un mundo algo más desconocido. Para lograr ser un gran actor o una gran actriz de doblaje, es necesario educar la voz. Modularla, saber colocarla, y sobre todo concentrar la interpretación en tu voz sin expresarte con tu cuerpo, porque obviamente el espectador no lo ve. Toda la carga emocional, dramática y cómica debe expresarse sólo con la voz para lograr suscitar emociones a través de ella.

clases-de-voz-para-actores

Fotografía: clases de voz con la vocal coach de «Operación Triunfo» Mamen Márquez en ESAEM

Por los estudios para convertirte en actor o actriz de doblaje, no debes preocuparte si la escuela que eliges para formarte es buena, porque estarán integrados en el programa académico. Sólo tienes que fijarte en que el plan de estudios incluya asignaturas que trabajen la voz, como técnica vocal o canto. Y por supuesto como comentamos antes, asegúrate de que estás en manos de profesores con una sólida experiencia profesional previa. 

Ven a estudiar a ESAEM para convertirte en el actor o la actriz que sueñas

Si quieres matricularte en la mejor escuela que imparte los estudios necesarios para convertirte en el actor o la actriz que sueñas, en ESAEM podemos ayudarte. Además de impartir las disciplinas de interpretación, canto y danza integradas en el mismo programa académico, nuestra institución cuenta con los mejores profesionales de la industria del espectáculo, teatro musical, textual y del audiovisual para que nuestros estudiantes reciban la mejor formación. 

ESAEM se ha convertido también en una referencia artística internacional, estableciendo puentes para que sus alumnos trabajen en las producciones de primer nivel tanto nacional como internacionalmente.

bailarines-premios-goyas-2021-abanicos

Fotografía: bailarines ESAEM en los premios Goya

Alumnos de ESAEM han trabajado en espectáculos tan importantes como la ceremonia de Premios Goya, obras de teatro musical de la Gran Vía de Madrid, Londres, o el Teatro del Soho de Antonio Banderas, uno de los mentores de la escuela a quien es habitual verle por sus aulas y pasillos, o haciendo castings en el teatro de ESAEM.

Nuestros estudiantes también trabajan en algunas de las series de Netflix más reconocidas a nivel mundial, televisión nacional, cine e incluso rodajes de spots de publicidad. En ESAEM también es habitual que nuestros alumnos rueden videoclips para artistas de reconocido prestigio junto a nuestros coreógrafos Lena Zafra y Borja Rueda, que compaginan su docencia en la escuela con trabajos en el sector y giras con artistas internacionales. Si estás buscando una escuela que te permita cumplir tus sueños, no lo dudes y contáctanos. Te esperamos :)) 

¿Te ha gustado este articulo? ¡Compártelo!

Share on facebook
Compártelo en Facebook
Share on twitter
Compártelo en Twitter
Share on linkedin
Compártelo en LinkedIn
Share on whatsapp
Compártelo en WatsApp

Otras noticias