La expresión corporal en el teatro

La expresión corporal en teatro es un componente en la interpretación indispensable para que cualquier actor pueda usar todo su potencial y mostrar su técnica. Es el sistema de comunicación más antiguo de la civilización. Con sus movimientos corporales los seres humanos pueden comunicar estados de ánimo, emociones, o incluso lo que están pensando en ese momento.

¿Qué es la expresión corporal?

La expresión corporal se define como el lenguaje del cuerpo, una vía de comunicación sin utilizar las palabras. El lenguaje oral establece relaciones personales, pero los signos no verbales expresan información sobre acontecimientos externos y se pueden usar de forma muy creativa. La expresión corporal es un lenguaje universal, de las artes escénicas. Por ello es tan imprescindible y recurrente en el teatro. La postura corporal nos ofrece muchísima información acerca de los personajes, hasta el punto de poder llegar a omitirla y no incluirla explícitamente en el discurso oral de cada uno de ellos. Una buena expresión corporal te ayudará a triunfar en los casting, ¿sabes ya como preparar un casting?

La importancia de la expresión corporal

La expresión corporal fue la primera vía de comunicación de nuestros antepasados. Su importancia se remonta al origen de nuestra civilización, ya que constituyó la primera forma de comunicación no verbal entre los seres humanos. Como disciplina artística y escénica, la expresión corporal teatral ayuda a desarrollar la imaginación, la capacidad para improvisar, para ser espontáneos, naturales y creativos. Desarrolla el crecimiento personal en muchos aspectos, y nos conduce a crear formas para comunicarnos a niveles más profundos. Nuestra relación con los demás depende en cierto modo de nuestra expresión corporal.

teatro-expresion-corporal

El entrenamiento corporal

El entrenamiento corporal es imprescindible para que el actor descubra los movimientos corporales que mejor comunican en escena las emociones de cada personaje. El aprendizaje de las técnicas adecuadas para actuar en teatro ha de estar enfocado al movimiento en la escena y a escuchar al otro personaje o al narrador de la trama. Las posibilidades expresivas corporales en el teatro son múltiples, por lo que los actores y actrices han de ponerse en manos de profesionales en la materia para aprender la técnica.

Respiración

En la expresión corporal artística, la respiración es el proceso a través del cuál se acompaña el impulso de un movimiento para cambiar las emociones, el tono corporal, para colocar la voz, dinamizar las vísceras, etc. Cuando recibes formación sobre expresión corporal, adquieres consciencia sobre el movimiento y la puedes utilizar para transmitir tranquilidad y llegar a estadíos de calma. Es necesario que el alumno controle su cuerpo y sus propias emociones.

Calentamiento

El calentamiento antes de una clase de expresión corporal es importante para preparar el cuerpo para los ejercicios específicos. Las principales partes del cuerpo que hay que trabajar en este calentamiento son el cuello, los brazos, los hombros, los músculos de las piernas, los tobillos, las rodillas, las caderas, las muñecas, y por supuesto el diafragma. La respiración tendrá un papel fundamental en este calentamiento para acompañar e impulsar cada uno de los ejercicios.

Relajación

La relajación permite atenuar la tensión corporal y mental incrementando la energía para desarrollar la actividad física con el rendimiento más eficaz. La expresión corporal y la relajación pueden coordinarse para llevar a cabo actividades de entrenamiento actoral. La flexibilidad, la técnica para respirar, la relación con el co-actor o co-actriz, etc, hallan en la relajación una vía posible para potenciar el aprendizaje. Los movimientos corporales en el teatro deben proceder de un estado de relajación previa para poder trabajar para expresar lo que requiera el personaje.

Condiciones necesarias para mostrar una buena expresión corporal

expresion-corporal-artes-escenicas

Plasticidad

La plasticidad es una característica de la materia que hace que se deforme sin que haya vuelta atrás cuando la tensión a la que se somete supera su margen de elasticidad. En el cerebro la plasticidad puede entenderse como herramienta que impulsa el adquirir capacidades cognivtivas. Las actividades deportivas y el ejercicio físico mejoran la plasticidad de las neuronas, activando así áreas del cerebro que se relacionan directamente con el aprendizaje y la capacidad memorística. La expresión corporal entrena la plasticidad neuronal y mejora estas capacidades de forma considerable.

Flexibilidad

La flexibilidad es una condición necesaria para llegar a poder realizar los movimientos corporales más óptimos y expresivos en el teatro. Comunicar con el cuerpo es fundamental, por lo que cuanta más capacidad de movimiento tenga y más flexible sea, mejor expresará emociones, sentimientos, sensaciones…

Ejemplos de ejercicios corporales

Detallamos a continuación algunos ejercicios para mejorar la postura y expresión corporal en el teatro.

  1.  Trabaja la elasticidad estirando tu cuerpo. Simula que con la punta de tus dedos quieres tocar el techo.
  2.  Trabaja la plasticidad jugando a adquirir diferentes formas con tu cuerpo (rueda, balón, letras…usa tu imaginanción!)
  3. Trabaja la elasticidad inclinándote hacia delante para tocar la punta de los pies y mantén esa posición. Procede a agarrarte los tobillos, respira lentamente, relájate y sube despacio.
  4. Respetando tu cuerpo no dejes de repetir estos ejercicios (x15 por ejemplo)
  5. La investigación sobre actividades variadas que ejerciten tu cuerpo es fundamental. Intenta encontrar aquellas que te motiven y te diviertan. Crea una rutina para entrenar tu cuerpo y síguela siempre que te motive.
  6. Cuando adquieras algunas destrezas, con ayuda de un profesional puedes comenzar a trabajar los saltos, las piruetas etc. La danza es una buena disciplina para trabajar la expresión corporal, pero siempre que esté impartida por un profesional titulado.
expresion-corporal-actores

Principio de la armonía

El principio de la armonía corporal se basa en que cualquier finalización de un movimiento ha de constituir el comienzo del siguiente. Por lo tanto, la consecución un movimiento ha de ser el comienzo de otro que se ejecuta después. Así de forma sucesiva. Bajo este principio de armonía se instauran las bases de la expresión corporal en el teatro. De esta forma el espectador percibirá los movimientos de los actores y actrices de una forma integrada y acorde. La consonancia de movimientos permitirá que el receptor se concentre mejor en el argumento y deje aflorar sus emociones dejándose llevar por el conjunto del espectáculo.

¿Te ha gustado este articulo? ¡Compártelo!

Compártelo en Facebook
Compártelo en Twitter
Compártelo en LinkedIn
Compártelo en WatsApp

Otras noticias

COMO-ESCRIBIR-GUION-TEATRO
Noticias

Guion teatral

¿Qué es un guion teatral? El guion teatral es el formato que estructura y desarrolla la historia de una obra de teatro con detalles artísticos

Leer Más >>
CLASES-ACTORES-Y-ACTRICES
Noticias

Tipos de actores

A veces cuando alguien busca información sobre “las diferentes clases de actores y actrices” en internet, realmente lo que quiere conocer son los diferentes tipos

Leer Más >>