¿Qué salidas profesionales tiene el Grado de Artes Escénicas?

 ¿Estudias o quieres estudiar Artes Escénicas? Quizá te interese saber sus numerosas salidas profesionales. Quédate y conoce qué trabajos puedes encontrar después de estudiar artes escénicas.

Lo sabemos, desde que estás en primaria sueñas con ser artista, deseas trabajar sobre un escenario, cantar, interpretar, bailar…. que Broadway, Hollywood, o Gran Vía sean tu segunda casa… Sí, pero para eso hay que prepararse, formarse, trabajar para poder destacar en esta bella, pero a la vez dura profesión.

Fotografía: «Homenaje a Rosalía», Gala de Premios Antonio Banderas de las Artes Escénicas ESAEM 2019. Alumnos del Grado en Artes Escénicas ESAEM.

El Grado de Artes Escénicas es tu mejor opción, unos estudios que te ayudarán en tu camino hacia el éxito deseado. A lo largo de sus cuatro años de duración conocerás además, las muchas salidas profesionales de esta carrera, pero no solo sobre el escenario o delante de una cámara. Y es que las artes escénicas ofrecen salidas laborales para todos los gustos.

Porque, sí amigos, hay vida más allá del artista principal, y, por supuesto, decenas de trabajos que giran en torno a él. ¿Quieres conocerlos?, ¡arriba el telón!

que-estudiar-ser-actriz

Fotografía: Alfombra Roja de la Gala de Premios Antonio Banderas de las Artes Escénicas ESAEM 2019. Alumnos del Grado en Artes Escénicas ESAEM.

Tipos de salidas al estudiar artes escénicas

A ver, a ver..,partimos de la base de que tú estudias artes escénicas porque quieres ser el actor o actriz protagonista de una obra de teatro, película, serie, etc, pero ten en cuenta que durante tu formación, conocerás otros campos que también despierten en tí la misma pasión por la que empezaste tus estudios.

Y ¿porqué no?, podrás desarrollar capacidades para ser un profesional del amplio mundo que engloba las artes escénicas, pudiendo ser capaz de dirigir, realizar, crear, imaginar y, como no, actuar.

QUE-ESTUDIAR-PARA-SER-BAILARIN

Fotografía: «Big Spender» alunmnos del Grado en Artes Escénicas y Artes Dramático ESAEM

A continuación te enumeramos las principales salidas profesionales al estudiar artes escénicas, ponte cómod@ porque, como comprobarás son muchas y muy variadas:

Salidas Profesionales del Grado en Artes Escénicas relacionadas con Teatro:

Si lo que te gusta es pisar y actuar sobre las tablas de un escenario, sin duda tus mejores opciones serán como actor, cantante o bailarín de teatro y teatro musical, ya sea en una gran producción o compañía, como en representaciones y obras teatrales de menor envergadura. Si te gusta, además de la actuación, la creación sobre el escenario, puedes encontrar salidas profesionales como coreógrafo musical y de escena o coreógrafo de lucha escénica. Si optas por estar detrás del escenario podrás elegir profesiones como ayudante de dirección teatral, director de escena, escenógrafo y director de arte, dramaturgo o creador escénico, así como productor/ gestor.

Salidas Profesionales del Grado en Artes Escénicas relacionadas con Cine y Medios Audiovisuales:

Está claro que la joya de la corona para todo el que estudia artes escénicas es ser actor o actriz de cine, aunque existe otro interesante abanico de posibilidades, como ser presentador de programas o magazines de la tele, bailarín de cine, (una demanda que creció mucho con la aparición de musicales cinematográficos), así como bailarín de televisión, profesión también muy valorada en los realities shows de búsqueda de talentos, musicales, etc. Muy requerido también y además muy bien pagada es la profesión de actor de doblaje, cantante o locutor de radio. Y luego están otras opciones como coreógrafo de escena y ballets, actor y modelo publicitario, o guionista para cine, televisión y diferentes medios audiovisuales.

Fotografía: Borja Rueda, equipo coreógrafico y bailarín de «Tu Cara Me Suena» y «Operación Triunfo», además de profesor y alumno ESAEM, bailando junto a Vicky Gómez. 

Salidas Profesionales del Grado en Artes Escénicas relacionadas con la Docencia:

Pero si lo que te gusta es la docencia y enseñar a los demás todo lo relacionado con las artes escénicas, podrás ser profesor de arte dramático, de danza y/o canto. Muchas son las escuelas de Artes Escénicas, centros formativos y universidades de Arte Dramático, que demandan los mejores tutores y maestros de este arte con la intención de primar sobre la competencia y ofrecer a la vez una enseñanza de calidad en su formación. De hecho, la gran mayoría de artistas profesionales en cualquier campo de la danza, el canto y la interpretación complementan sus ingresos con la docencia en centros educativos de prestigio. Por supuesto, también existen opciones como monitor de talleres de actividades relacionadas con las artes escénicas.

Salidas Profesionales del Grado en Artes Escénicas relacionadas con la Gestión cultural, asesoría y dirección artística:

Quizás se trate de las profesiones menos conocidas de las artes escénicas, pero en muchos casos son muy demandadas y necesarias: director artístico, crítico de teatro y cine, (un trabajo que si te lo montas bien y haces un buen uso de redes sociales, puedes ganar mucho dinero) coach personal y de actores, mucho más requerido por los artistas de lo que crees, gestor cultural teatral y cinematográfico, director de festivales de teatro y cinematográficos: en España hay muchos festivales de muy alta calidad, si empiezas desde abajo puedes aprender mucho. Y por último, puedes encontrar otras interesantes opciones como programador y coordinador de salas de teatro y casas de cultura.

trabajos-grado-artes-escenicas

Fotografía: «Be Italian» actuación de alumnos del Grado en Artes Escénicas ESAEM

¿Quieres tener las mejores salidas profesionales estudiando artes escénicas?

Sabiendo todo esto, insistimos en lo del principio: la formación. Debes ser el mejor o la mejor en tu campo, y para ello necesitas formarte de la forma más completa y de calidad posible. Así que sólo te toca decidir dónde iniciar tus estudios.

Ten en cuenta tu nivel, si empiezas desde cero o no, si quieres trabajar en cine, televisión, musicales, ser cantante o técnico. Conoce a fondo cada escuela o centro educativo y su oferta formativa: ¿quieres estudiar un Grado o Titulación Superior de Arte Dramático y Artes Escénicas?, ¿prefieres enseñanzas artísticas profesionales de danza?, o, si aún cursas la ESO, ¿optas por iniciarte con el Bachillerato de Artes Escénicas?

Fotografía: asignatura de Interpretación Audiovisual del Grado en Artes Escénicas y Arte Dramático ESAEM.

Elige bien tu opción, incluso si tienes que marchar a otra ciudad, busca pisos cercanos a tu escuela o universidad, residencias, quizá una residencia dentro del mismo centro donde estudies…

Debes saber que al igual que son muchas las salidas profesionales de las Artes Escénicas también son muchos los caminos que puedes elegir para formarte.

Y si estás leyendo esto, es porque te has interesado por ESAEM. Pincha aquí para conocer toda nuestra oferta formativa, residencia, etc. Sea como sea, tan amplio es el abanico de posibilidades laborales con las que cuentan las artes escénicas que el verdadero problema que vas a encontrar va a ser decidir qué opción tomar.

¿Te ha gustado este articulo? ¡Compártelo!

Share on facebook
Compártelo en Facebook
Share on twitter
Compártelo en Twitter
Share on linkedin
Compártelo en LinkedIn
Share on whatsapp
Compártelo en WatsApp

Otras noticias