Videobook para actores

El videobook es la herramienta más básica con la que un actor o actriz que busca trabajo en el mercado audiovisual puede moverse. Sin videobook es complicado acceder a audiciones o castings, a no ser que el actor o la actriz sea muy joven. A edades muy tempranas se considera que el actor o actriz no ha tenido tiempo o posibilidades de autogestionarse la producción de su propio videobook, por lo que se suele recurrir a otras vías para la primera selección de intérpretes para una producción. 

Si quieres ser actor o actriz y buscar trabajo en cine, plataformas o televisión, ten claro que cuanto antes tengas listo tu propio videobook, antes vas a empezar a poder moverte para acceder a castings o audiciones. El videobook es la carta de presentación de cualquier actor o actriz para acceder a trabajos en el mercado audiovisual. 

Alumnos del doble Grado en Arte Dramático y Artes Escénicas ESAEM en la asignatura de Interpretación ante la cámara.

¿Qué es un videobook?

El videobook también se conoce como reel. El videobook es la demo o muestra en vídeo de las mejores y más variadas secuencias interpretadas frente a la cámara por un actor o actriz. Esta muestra ha de contener las secuencias mejor interpretadas y a su vez en registros más variados para que el director de casting pueda imaginarse al actor o la actriz en el mayor número de personajes diferentes posibles. 

Lo ideal es que el videobook esté compuesto por secuencias de proyectos profesionales emitidos en televisión, plataformas o exhibidos en cine. Si el actor o actriz no cuenta con experiencia previa esto no sería posible, por lo que puede recurrir a la autogestión de la grabación de una demo con la mayor calidad y rigurosidad posible que le sirva para presentarla a los directores de casting. Así le tendrán en cuenta para los proyectos que van surgiendo. En la actualidad la convocatoria de actores y su consecutiva selección tiene lugar a una velocidad de vértigo, ya que nos encontramos en la era más prolífica de la producción de ficción en nuestro país con el auge de las plataformas digitales. 

Continuamente comienzan rodajes de nuevas series para Netflix, HBO, Amazon Prime y por supuesto para televisiones generalistas que siguen invirtiendo en ficción. Por este motivo te aconsejamos que tengas siempre a punto tu videobook actualizado para enviar a cada proyecto que pueda surgir. En este artículo te damos las pautas para que la grabación de tu videobook en el formato más próximo al profesional sea posible. 

Alumnos del doble Grado en Arte Dramático y Artes Escénicas ESAEM en la asignatura de Interpretación ante la cámara.

¿Cómo hacer un videobook profesional?

Si tienes secuencias profesionales son las que debes incluir. Si no las tienes, puedes grabarlas con ayuda de algún técnico para que las imágenes tengan la mejor calidad posible. Lo más importante es que las secuencias las hayas ensayado antes y tu interpretación sea lo mejor posible. 

Elige varias secuencias de corta duración en las que haya algún personaje que puedas interpretar. Consigue la separata para estudiarla. Prepara los personajes según la información que consigas investigando sus características. Busca vestuario apropiado para esos personajes. No es necesario que sea una caracterización perfecta pero sí prendas de vestir que ayude a recrearlos. Busca un set para grabar que tenga buena iluminación y esté lo mejor insonorizado posible. 

Una vez que tengas todo esto preparado puedes avisar a un compañero para ensayar las secuencias delante de la cámara. Si puedes consigue que alguien os grabe y os aconseje sobre vuestros movimientos para favorecer a cámara y a la luz. Si es técnico profesional la grabación resultará más profesional. Repite las tomas tantas veces como sea necesario para que puedas incluir en el videobook las secuencias con tu mejor interpretación. 

Varios consejos importantes. Intenta que el videobook incluya secuencias de géneros diferentes y que tus personajes tengan registros variados (lo más diferentes posibles los unos de los otros). Si puedes muestra habilidades en alguna/s de las secuencias como cantar, bailar, etc. Si dominas el inglés incluye una secuencia interpretada en este idioma y colócala al final del reel. 

VIDEOBOOK-PROFESIONAL-ACTORES

Alumnos del doble Grado en Arte Dramático y Artes Escénicas ESAEM en la asignatura de Interpretación ante la cámara.

Abstente de incluir muchas secuencias y hacerlo demasiado largo. No incluyas tu presentación personal. Al principio y al final del videobook coloca en edición infografía con tu nombre y el contacto para localizarte, si es de un representante mejor (ten siempre en cuenta que si subes el videobook a redes cualquiera que lo vea puede molestarte llamándote). 

La música de fondo en las secuencias no es necesaria, si no se introduce de forma profesional suele molestar, así que ten cuidado con eso también. Abstente de incluir un clip con música en el que se te vea con varios looks o en fragmentos de secuencias en las que se te vea en movimiento, no es profesional y no aporta información sobre tu interpretación a directores de casting. Este es un error de principiantes frecuente. Te lo explicamos especialmente para que no cometas este fallo que te delatará como actor o actriz inexperto/a. El objetivo del videobook es mostrar tus mejores interpretaciones en el mayor número posible de registros. 

La estructura del videobook sería la siguiente. (1) Pantalla sin imagen o con tu foto de book, con infografía con tu nombre artístico y el contacto de tu representante. (2) Secuencia. (3) Secuencia con otro registro. (4) Secuencia con otro registro. (5) Repite el número 1 de esta estructura. Para separar cada trozo de vídeo en la edición utiliza cortes simples o fundidos a negro o desde negro. Cualquier efecto especial en edición distrae. 

VIDEOBOOK-ACTORES

Alumnos del doble Grado en Arte Dramático y Artes Escénicas ESAEM en la asignatura de Interpretación ante la cámara.

Consejos para hacer el mejor videbook

Si no sabes cómo lograr hacer el mejor videobook posible, te damos en esta sección algunos consejos para que causes la mejor impresión a los directores de casting o directores del proyecto. 

1. Cuida el sonido y la calidad de la imagen.

El audio debe tener la mayor calidad posible para que se te entienda tu diálogo o monólogo y la atención se centre en tu acting. El ruido de fondo hay que eliminarlo, por lo que se recomienda grabar con micrófonos que tengan entrada directa a la cámara. Presta atención también a que la imagen sea nítida, no salgas borroso. La iluminación ha de ser buena y que te favorezca.

2. Incluye secuencias profesionales emitidas y si no tienes, grábalas de forma amateur. Lo más efectivo y profesional es que tu videobook contenga secuencias emitidas en series de televisión, plataformas o proyectadas en cine. Es decir, secuencias de diferentes trabajos profesionales, interpretando varios personajes y mostrando el más amplio abanico de registros. El objetivo es que el director de casting o los directores del proyecto puedan comprobar que tu interpretación es interesante para cualquier género o personaje. Si no tienes secuencias profesionales grábate interpretando separatas de series que selecciones. Intenta elegirlas según sientas que puedes interpretar los diferentes personajes.  

3. Selecciona las secuencias que muestren tu versatilidad. El objetivo es mostrar el arco más amplio de registros como actor o actriz, lo versátil que puedes llegar a ser. Lo adecuado sería poder incluir secuencias de diferentes géneros, drama y comedia, y personajes lo más diferentes posibles. Cuida que todas las secuencias estén muy muy bien interpretadas. 

4. Calcula la duración del videobook para que se ajuste a la adecuada. Por el momento la duración más apropiada de un videobook sigue estando en 3 minutos y medio, como mucho 4 minutos.

5. Comienza el videobook mostrando tu nombre, apellidos y contacto de tu representante en la cabecera, sobre fondo liso blanco o negro. Si tienes una buena foto de book también puedes utilizarla para esta cabecera. Esta formalidad es altamente útil para el director de casting que recordará mejor tu nombre asociándolo a tu cara y a la interpretación que va a ver de ti. Cuida que la tipografía y maquetación sean claras y profesionales. Finaliza el videobook con la misma infografía. Si el director de casting está interesado en ti no tendrá que rebobinar para anotar tu contacto. 

6. Asegúrate de que tus mejores secuencias van al principio. La mejor secuencia ha de ir la primera, y así en orden decreciente de interés. El motivo es claro. A veces los directores de casting no llegan a ver todos los videobooks enteros, por lo que muestra primero las secuencias que den mejor impresión, las mejor interpretadas. 

7. Prescinde de música para ambientar el videobook. Aunque hay quien prefiere incluir sus canciones favoritas, no cometas ese error. Como mucho utiliza algo de música mientras aparece tu cabecera con tus datos (al principio y al final), durante las secuencias sólo distraeran al director de casting y pueden interferir en tu dicción etc. 

8. ¿Cómo enviar el videobook? La mejor forma es a través de un link, ya que no pesa. Asegúrate que lo subes a una plataforma adecuada en la que perdure y tenga buena calidad. Si lo envías por email a través de transferencias que caducan, puede que los directores de casting lo intenten descargar pasado el plazo estipulado, con lo cual no lo verán. 

9. Brilla. El videobook es tu oportunidad para convencer de que eres la mejor opción para interpretar un personaje, así que intenta lucir tus puntos fuertes sean cuales sean… belleza, comedia, etc.

¿Te ha gustado este articulo? ¡Compártelo!

Compártelo en Facebook
Compártelo en Twitter
Compártelo en LinkedIn
Compártelo en WatsApp

Otras noticias

ESCENAS-VIDEOBOOK
Noticias

Videobook para actores

El videobook es la herramienta más básica con la que un actor o actriz que busca trabajo en el mercado audiovisual puede moverse. Sin videobook

Leer Más >>

¿Quieres hacer un regalo original?
Sorprende con las Tarjetas Regalo del Campamento ESAEM 2023

Rellena el formulario para hacer la reserva