Ricard Reguant

Profesor de: "Teatro Musical e Interpretación" en Grado en Artes Escénicas

Ricard Reguant nace en Barcelona en 1953. Dirige TEATRO, CINE y TELEVISIÓN.

TEATRO:

Debuta como actor en la Cía. Maragall del Teatro Romea de Barcelona a muy temprana edad (su tío, el actor LUIS NONELL, fue empresario del teatro Romea durante mucho tiempo).

Interviene en: "ELS PASTORETS", "EL PORT DE LES BOIRES", "MARIETA CISTELLERA", "COM SI FOS UN TROS DE VIDA" de Eduardo Criado, "UNA VELLA CONEGUDA OLOR" de J.M. Benet y Jornet (con la Cia. "ADRIA GUAL"), "LA BONA PERSONA DE SEZUAN" de B.Brecht (con la Cia. de NURIA ESPERT), "LA GRAN AVENTURA" de Jaume Salom, "LA CAMBRERA ES PERILLOSA" (con la Cia. de CARLOS LLORET), "SORPRESA EN NOCHE DE BODAS" y "LA RATONERA" (representándola durante 2 años), "SATIRIZANDO QUE ES GERUNDIO", "RAICES" de A. Wesker, "TOT ESPERANT L' ESQUERRA" de Clifford Odetts (formando una cooperativa llamada Cia. "LA PERSIANA"), "EL ZOO DE CRISTAL" de T. Williams (con la Cia. de CARMEN CONTRERAS). "EL CANIGO", "SOLS BEN SOLS", "EL MALALT IMAGINARI" (con la Cía. de ESTEVE POLLS), "PLET PER L'OMBRA D'UN RUC" de F.Durrematt y "GALILEO GALILEI" de B. Brecht (con la Cia. de CARLOS LLORET).

Forma una Cia. de Teatro Infantil i Juvenil llamada "CIA. VA DE BOLIT" en donde dirige i adapta textos para representarlos para grupos escolares, consiguiendo sus primeros éxitos con los montajes: "COLORS BELLS" (a partir del musical "GODSPELL") y "EL PRINCEP I L'AVIADOR" ("El principito"). Luego vienen: "ALICIA EN PAIS DE LAS MARAVILLAS", "YO PLAUTO" e "HISTORIA DE UN CABALLO".

Debuta como director a la edad de 17 años dirigiendo a su tío LUIS NONELL en el vodevil: "LAS MUJERES DE MI MARIDO" en el Teatro Español de Barcelona alcanzando las 200 representaciones.

A los 23 años dirige dos espectáculos de Music-Hall: “CRAZY HORSE” (a partir del esquema estético del celebre local de París) y “LAS 1001 NOCHES” con coreografías de Ricardo Ferrante.

 

Pero hasta el 1987 no vuelve a dirigir en un teatro comercial. Adapta i dirige la obra de Woody Allen: "TORNA-LA A TOCAR, SAM!" (“Play it again, Sam”), que se convierte en un éxito impresionante, manteniendo la obra un año en cartel (8 meses en el teatro Regina, y 4 en el Teatro Condal) la obra esta dos años de gira y más de 200.000 espectadores.

EL KNACK de Ann Jellicoe (1988). 3 meses en el Teatro Villarroel, llegando a los 100.000 espectadores en la gira.

 

"ESTAN TOCANT LA NOSTRA CANÇO" (“Threy’re playing our song”)musical de NEIL SIMON (1990). 9 meses de éxito clamoroso en el Teatro Goya, llegando a los 150.000 espectadores y celebrando las 200 representaciones. Gira por mas de 80 poblaciones de Cataluña y ganando infinidad de premios: "MARGARITA XIRGU" a la mejor actriz del año,"MEJOR ESPECTACULO" por la asociación de espectadores de Alicante... etc. En Madrid se estreno como: "ESTAN TOCANDO NUESTRA CANCION" en el Teatro Alcala-Palace.

 

A partir de aqui la actividad teatral es frenética. Entra a formar parte de la empresa FOCUS como productor ejecutivo con la que produce prácticamente todos sus espectáculos (hasta 1995):

 

-"SNOOPY, el musical”. Según el cómic de "SCHULTZ" (1991).

 

-"MEMORY". Antología del musical americano con ANGELS GONYALONS (1991). Se convirtió en uno de los mayores éxitos del teatro catalán de los últimos años. Sin ninguna subvención y con una falta total de medios estuvo llenando cada día en el Teatro Goya y en el Teatro Tivoli durante tres meses e hizo mas de 100 representaciones por Cataluña, sobrepaso los 250.000 espectadores. En Madrid se estreno con el titulo de “MELODIAS DE BROADWAY”

 

-LA GATETA Y EL MUSSOL de Bill Manhoff con Montse Guallar y Enric Majó en el Teatro Goya (1992).

 

-"LA LLUNA DE VALENCIA" musical de Jaume Salom a partir de su obra "El señor de las Patrañas" (1992). Esta obra sirvió para reabrir como teatro el BORRAS de Barcelona después de 50 años dedicado solo al cine.

 

-"NOU MEMORY" (1992), otra antología del musical con ANGELS GONYALONS y con la presencia de un coro de 40 niños. Se represento durante 4 meses en el Teatro Tivoli, convirtiéndose en la obra más vista de la temporada. Con una selección de los dos espectáculos "MEMORY" se despidió del publico barcelonés con un concierto multitudinario en la Plaza Sant Jaume de Barcelona (el evento fue seguido por 8.000 personas de pie y en directo).

 

-"NO ET VESTEIXIS PER SOPAR" (“Don’t dress for dinner”) de Marc Camoletti (1993). Vodevil que triunfa en todo el mundo, e interpretado por Amparo Moreno, Carlos Canut y Joan Pera, se convirtió en la comedia del verano. Estuvo 4 meses en el teatro Condal, 3 meses en el teatro Borras y realizo mas de 60 representaciones por Cataluña.

-"TOTS DOS" (“Old friends”)antología de canciones de Stephen Sondheim (1993). Con ANGELS GONYALONS y CARLES SABATE (cantante famosisimo de rock catalán prematuramente desaparecido). Se anuncio solo para 7 días (era un recital) y agoto las entradas cada día, llegando a sobrepasar el aforo en las ultimas representaciones. Se repuso durante 15 días por Navidades en el Teatro Tivoli, y fue el espectáculo mas visto durante aquellas fechas

-“GERMANS DE SANG” (Blood Brothers) de Willy Russell (1994). Representada durante 6 meses en el Teatro Condal de Barcelona y considerada por su autor como el 2º mejor montaje del mundo después de Broadway.

Empiezan a contratarle desde Madrid para dirigir obras de corte comercial como: “QUE CENA LA DE AQUELLA NOCHE” (“LA CENA DE LOS IDIOTAS”) con la Cia de Pedro Osinaga (1995).

 

“FIELES A LA TENTACIÓN” con Cristina Higueras y Pepe Sancho (después sustituido por Andoni Ferreño) (1995)

“ULTIMA LOCURA” con Ana Mª Vidal y Manolo Zarzo (1995).

Sigue con los musicales estrenando en el Teatro Arnau de Barcelona:

-“BLUES EN LA NIT” (“Blues in the night”)(1995). Con Angels Gonyalons y la cantante de color y ex-“SUPREME”: Mónica Green, con un clamoroso éxito de publico.

-“ROCKY HORROR SHOW” (1996). Que permanece 4 meses en el teatro.

-Repone “TORNA-LA A TOCAR, SAM” (“Play it again, Sam”)(1996) con Roger Pera y Elsa Anka en el Teatro Condal.

-Y en 1996 estrena su proyecto mas ambicioso: “WEST SIDE STORY” (1996), con un impresionante éxito de publico, alcanzando solo en Barcelona las 200 representaciones y consiguiendo 200.000 espectadores. Gira por España y estreno en 1997 en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid. Termino la andadura con cerca de 400.000 espectadores y 4 nominaciones para los premios MAX de teatro, entre ellos el de mejor espectáculo musical.

Consigue estrenar en Madrid proyectos más personales como:

-“LA TRAMA” de Jaume Salom (1996). Con Cristina Higueras y Andoni Ferreño, llenando el Teatro Albeniz en las 6 semanas que estuvo.

-“UN PAR DE CHIFLADOS” (“The Sunshine boys”) de Neil Simón (1997). Con José Luis López Vázquez y Pedro Peña en el Teatro Alcázar, donde permanece durante 5 meses. Sus protagonista ganan el Premio ERCILLA de la Semana Grande de Bilbao por esta obra.

-“MAGNOLIAS DE ACERO” (“Steel Magnolias”) de Robert Harling (1997). Con Cristina Higueras, Beatriz Carvajal, Charo Soriano, Mabel Karr... inaugurando la reapertura del nuevo Teatro Muñoz Seca. 1 año de éxito y 2 años de gira.

Al tiempo que en Barcelona estrena:

“ASSASSINS” un musical atípico de Stephen Sondheim

-“ANGELS” un espectáculo musical con Angels Gonyalons en el Teatro Tivoli.(1997)

-“LA HUELLA” (“Sleuth”) de Anthony Shaffer con Agustin González y Andoni Ferreño de gira por España y que inaugura el Teatro Arlequín de Madrid durante en el año 1998.

-“CHICAGO” de Bob Fosse, John Kander y Fred Ebb (1999). Musical que triunfa en el teatro Nuevo Apolo de Madrid. Y obtiene el premio MAX al mejor musical del año. Alcanza las 400 representaciones.

-“MISERY” de Stephen King con Beatriz Carvajal y Ramón Langa, se representa en el teatro Bellas Artes de Madrid (1999). Beatriz Carvajal gana el Premio Fotogramas por su interpretación.

AMOR A MEDIAS de Alan Ayckbourn, estrenada en el teatro Arlequin de Madrid en el año 1999.

-“LA TIENDA DE LOS HORRORES” (“Little Shop of Horrors”) de Alan Menken y Howard Ashmann (2000). Co-producción con Enrique Cornejo que se estrena en el teatro Avenida de Madrid y sigue su andadura en el Teatro Arlequín, con dirección de Víctor Conde.

-“SOLA EN LA OSCURIDAD” (“Until in the Dark”) de Frederick Knott, estrenada en el Teatro Real Cinema de Madrid en el año 2000. 

-“DIEZ NEGRITOS” (“Ten Little Indians”) de Agatha Christie. Estrenada en el Teatro Muñoz Seca en el año 2000, constituye uno de los grandes éxitos de la temporada con más de 300 representaciones.

-“ASESINO” (“Murderer”) de Anthony Shaffer. Estrenada en el 2001 en el Teatro Figaro de Madrid, con Ramón Langa y Paca Gabaldón.

“PIPPI CALZASLARGAS, el musical” (2000). Estrenada en el Teatro Madrid, es considerada por la crítica como la mejor obra en cartel durante los meses en permanencia. 

-“MONJITAS”. (“Nunsense”) Estrenada en el Teatro Apolo de Barcelona con Amparo Moreno de protagonista en el año 2000.

Y reestrenada en el teatro figaro en el año 2001, con Charo Reina como protagonista.

-“CUANDO HARRY ENCONTRÓ A SALLY” (“When Harry met Sally”) de Ricard Reguant, Octavi Egea y Joan Vives a partir del guión cinematográfico de Nora Ephron. Estrenada en el Teatro La Latina de Madrid en el año 2002, representa el primer musical creado absolutamente en España y vendido a Alemania en donde hasta 3 compañías la representaron durante 5 años seguidos.

-“SIETE NOVIAS PARA SIETE HERMANOS” (“Seven brides for seven brothers”) . En el Teatro Nuevo Apolo de Madrid. Se convierte en el éxito de la temporada con 150 representaciones y más de 300.000 espectadores en toda España

En el 2003 vuelve a la interpretación con una pequeña obra de dos personajes titulada:

-“DE SAPOS Y PRINCESAS” de André Renée.

- “CANTANDO BAJO LA LLUVIA” recrea sobre el escenario del Teatro Nuevo Apolo de Madrid la adaptación de la celebre película que se representó con gran éxito hasta finales del 2005.

-“VUELVEN LAS CORSARIAS”, dirige un revival de la revista en el Teatro Apolo de Barcelona con MARLENE MOURREAU y MALENA GRACIA.

Y lleva por primera vez el musical a RUMANIA donde estrenara en Enero de 2005 en el Teatro Nacional de Bucarest: “CHICAGO”. Con un montaje absolutamente distinto a todos cuantos se han hecho hasta ahora. En 2007 sigue en cartel convirtiéndose en el éxito más espectacular jamás ocurrido en el país.

-“MISERY” estrena en SAO PAULO (Brasil) su adaptación de la obra de Stephen King, interpretada por dos de los mas grandes actores del país.

-“GREASE”, estrenado en Septiembre de 2006 en el teatro Victoria de Barcelona, se convierte en la obra con mas espectadores que han comprado su entrada por anticipado, en Octubre de 2007 se celebran las 1000 representaciones con 1.000.000 de espectadores, se llega al millón y medio de espectadores en 2010.

-“UN HIVERN A MALLORCA”, a partir de la novela de George Sand. Estrenado en Octubre de 2007 es un encargo de la Consejería de Las Islas Baleares para celebrar la reapertura del Teatro Principal de Palma de Mallorca.

-“PIJAMA PER 6”, de Marc Camoletti. Se convierte en el espectáculo mas visto en los últimos 10 años en Baleares de una compañía mallorquina.

-“MORTADELO Y FILEMON” espectaculo musical de creacion propia. Estrenado en el Teatro Campoamor de Oviedo, y en el Teatro TIVOLI de Barcelona.

-“MASSA DONES PER UN SOL HOME”, vodevil que logra congregar a 90.000 espectadores solo en Mallorca, gracias sobretodo al carisma y buen hacer del actor Miquel Fulana.

LA VUELTA AL MUNDO DE WILLY FOGG adaptación de la famosa serie de televisión. Ejerce de Productor Artistico para BRB. Dirige Victor Conde. Se estrena en el Teatro Hagen Dazz y permanece 6 meses en horario infantil. Posteriormente hace una gira por 40 ciudades, consiguiendo llegar hasta el momento a los 100.000 espectadores.

-“PER AMUNT I PER AVALL” (Boeing Boeing) de Marc Camoletti. Nuevo éxito sin precedentes en Mallorca, de sus 20 representaciones cuelga el cartel de “no hay localidades” en 12. La obra funciona por una excelente compenetración de todos los actores.

SÁBADO 3,30.  Espectaculo creado por Claudi Biern y Ricard Reguant. Repaso de las mejores canciones de dibujos animados de televisión de todas las épocas. Y creación del grupo musical que las interpreta llamado SABADO 3,30. Estreno en Mayo de 2010.

MEDITERRANIA. Tambien en 2011 regresa al mundo del teatro familiar con un espectaculo creado por él y ayudado en el texto por Roc Olivé y con musicas de Joan Olivé. Con su compañia VA DE BOLIT estrena un espectaculo que habla sobre la cultura, el folklore, la gastronomia y la historia que envuelve todo el Mar Mediterraneo. En el Teatro Regina.

ROMEO Y JULIETA EN GAZA. En 2011 Estrena en el teatro GUASCH de Barcelona una versión actual del clásico de Shakespeare cuya acción ocurre en la franja de Gaza.

2012 Estrena en Extremadura una nueva versión de "EL MAGO DE OZ", convirtiéndose en el espectáculo mas visto de los últimos años

Revisa su éxito GERMANS DE SANG (Blood Brothers) y lo transforma en un montaje minimalista que  se convierte en la sensación de la temporada. Gana el Premio BUTACA al mejor musical del año, asi como a la de la mejor Interpretación Masculina (Benjami Conesa) (2012)

BOIG PER TU un musical de creación propia a partir de las canciones del célebre conjunto musical SAU. Mas de 25.000 espectadores pasan durante los 3 meses de representación por el Teatro Bars de Barcelona. (2012)

TARZAN, EL MUSICAL, significa la segunda colaboración con la Cia. Rodetacón de Extremadura. Un nuevo musical de creación propia que se sigue representando despues de más de 300 representaciones por toda España, y una breve temporada en el Nuevo Alcala de Madrid. (2012)

Repone de nuevo 10 NEGRITOS en el Teatro Muñoz Seca con un nuevo éxito que le mantiene con representaciones por toda España durante 2015.

Estrena 3 NITS SENSE DORMIR producido por TRUI TEATRE en Mallorca donde sigue durante la temporada 2015/2016

Vuelve a Rumania con la obra TOC TOC con un exito extraordinario que le hace prorrogar hasta 2016/2017

Estrena en el Festival de Merida de 2015 HERCULES, EL MUSICAL una obra de creación propia que es vista por 14.000 espectadores en solo 5 dias. Debuta en el Teatro de La Latina en Noviembre de 2015 para seguir una gira por toda España durante 2016.