Valentina Letova

Profesora de: "Danza Clásica" en Grado de Artes Escénicas y Conservatorio Profesional de Danza

Primera Bailarina de la Compañía de Ballet “Estrellas de Rusia”

Valentina Letova, nacida en Syktyvkar, República Komi, Rusia.

Formación académica:

1958-67:  Becada por la República Komi, estudia en la Academia de Danza Vaganova de Leningrado. En dicha academia finalizaron sus estudios grandes bailarines como Nureyev, Barychnicov, Natalia Makarova,…
1983-88: Obtiene la licenciatura en lengua y literatura rusa en la Universidad de Syktyvkar.
1988: Convalida sus estudios de España obteniendo el título de bailarina de Ballet Clásico en el Conservatorio de Madrid.

Experiencia laboral:

Durante los estudios en la Academia Vaganova, realiza prácticas en el Teatro Kirov en obras como  “Cascanueces”, “La Bella Durmiente”, “Giselle”,…
Desde 1967, año en que acaba sus estudios, ha sido Primera Bailarina en diversos teatros de ópera y ballet de las ciudades de Syktyvkar, Jarkov, Dnepropetrovsk…volviendo a su ciudad natal en 1979 y permaneciendo allí en su teatro de ópera y ballet durante 10 años.

En este periodo, por su técnica, madurez y amplio repertorio de ballets clásicos realizados, como “El Lago de los Cisnes”, “Giselle”, “Don Quijote”, “La Bella Durmiente”, “Corsario”, “Cascanueces”, “Espartaco”,…ha cosechado varias condecoraciones de entre las más altas de Rusia, alternando siempre su vida artística con otras funciones como profesora de jóvenes bailarinas, subdirectora artística de la Compañía,…

En 1989 fue elegida Primera Bailarina de la Compañía de Ballet “Estrellas de Rusia”, habiendo realizado giras por EE.UU, Yugoslavia, Italia, Francia, Alemania, India,…
En 1991 fue seleccionada por el Ministerio de Cultura de la URSS para atender una solicitud de profesora de Ballet Clásico en el Ateneo de Música y Danza de Málaga, y desde entonces ejerce la docencia en varias escuelas de la ciudad.

Alterna su labora didáctica con la organización de cursos y seminarios en los conservatorios de Almería, Sevilla, Málaga y Córdoba.

Como profesora ha realizado coreografías de “El Lago de los Cisnes”, “Espartaco”, “La Sílfide”, “Cascanueces”,….También ha impartido clases de Danza Contemporánea, Interpretación y Técnica de la Danza.

A partir de 2003 es profesora y directora de su propia escuela de Ballet Clásico.

Desde 2008 imparte clases de Danza Clásica en la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga.