Alejandro Sanz agradece el Premio de las Artes Escénicas Antonio Banderas de ESAEM 2023 y avisa una pronta visita a la escuela

Alejandro Sanz, Javier Quintas y Javier Castillo, reconocidos en una noche de celebración artística en Málaga a la que se han unido otros Premios ESAEM como Pastora Soler e India Martínez.

La música y el arte no se tocan, emblema de una Gala de Premios alegato a los valores primordiales del crecimiento humano.

La Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga (ESAEM) brilló anoche con luz propia, magia y talento, durante la gala de entrega del prestigioso Premio de las Artes Escénicas Antonio Banderas de ESAEM. El evento, que tuvo lugar en el Teatro de los Jóvenes Artistas Antonio Banderas de la propia escuela, reunió a destacados exponentes del mundo de las artes y premió a tres grandes figuras: Alejandro Sanz, Javier Quintas y Javier Castillo. Antonio Banderas, padrino de ESAEM y presidente honorífico de este Premio, acompañado de la directora de la escuela Marisa Zafra, ha entregado los premios.

El musical Hair, para abrir boca

La Gala daba comienzo con una versión reducida del musical Hair, que ha sido el taller fin del Doble Grado de Arte Dramático + Artes Escénicas de ESAEM. Con una puesta en escena desenfadada, fresca, y muy puesta al día con la actualidad política y social, los jóvenes artistas de la escuela desataron los aplausos y vítores del público asistente.

«Enjoy the Process», una propuesta artística creativa y original. Tributo a Alejandro Sanz

A continuación se desarrollaba el eje motor de la noche, a través del proyecto artístico de ESAEM «Enjoy the Process». Dirigido por Lena Zafra, talento ESAEM, directora artística, y coreógrafa, este laboratorio artístico ha sido el origen de la creación de un espectáculo único y cautivador que en honor a Alejandro Sanz ha recibido el nombre de La música no se toca, uno de los temas más conocidos del famoso cantante. Para ello, los alumnos de ESAEM se han sumergido durante meses en la esencia de las canciones de Alejandro Sanz, para interpretarlas con sus voces y acompañarlas de originales coreografías.

Se ha tratado de un live-performance, donde se han mezclado escenario y pantalla que han generado una propuesta creativa que definitivamente ha roto con las reglas.  En palabras de Lena Zafra, “en realidad, el verdadero premio que entregamos a Alejandro Sanz es este homenaje único a su trayectoria artística, en el que hemos combinado las artes escénicas con las pantallas, con las que hoy en día estamos tan conectados; una especie de híbrido entre escena y tecnología que no ha dejado indiferente a nadie”. Y así ha sido, el público ha sido cautivado por interpretaciones originales de danza y canto, en las cuales los jóvenes artistas de ESAEM han dado vida a diferentes temas musicales de Alejandro Sanz. Cada nota y cada movimiento ha sido ejecutado con maestría, llenando el escenario de emoción y energía. Como comentaba la directora de ESAEM, Marisa Zafra, este “Enjoy” era un reto porque el del año pasado con India Martínez era muy difícil de superar.

Alejandro Sanz, Premio ESAEM 2023.

Justo después llegaba el momento cúlmen de la noche, la entrega de premios. Marisa Zafra, directora de ESAEM, subía al escenario haciendo llamar a Antonio Banderas, presidente de honor de este Premio, así como la premiada del año pasado, India Martínez. Banderas no ha querido dejar pasar la oportunidad de darle la enhorabuena a los jóvenes artistas de ESAEM y a la propia escuela por el espectáculo presenciado, subrayando la magia que es empaparse de cultura: Cuando nos topamos con la cultura, no somos manipulables, el arte nos hace libres, pensadores y más humanos, ha transmitido el actor malagueño.

Y llegaba el momento del premio a Alejandro Sanz. Marisa Zafra destacaba del cantante y autor que su legado musical ha trascendido fronteras y ha dejado una huella imborrable en nuestras vidas. Hemos hecho este regalo a una persona que durante años nos ha regalado arte, amor, sentimientos, y sus canciones se han convertido en himnos eternos, finalizaba Zafra.

Aunque no pudo estar presente físicamente en la gala, Alejandro Sanz enviaba un emotivo mensaje en vídeo para agradecer personalmente tan destacado reconocimiento a toda la familia de ESAEM: Sois chicos y chicas con un gran talento, grandes artistas que aunque empezáis ahora, tenéis toda la enjundia y todo el arte del mundo. El artista también ha tenido la oportunidad de visionar gran parte de los números musicales que se han preparado en su honor, la verdad que me ha emocionado mucho. Disfruten mucho de la noche, y por favor háganme un sitio por si en algún momento puedo ir a visitarlos, ¡os quiero mucho!, ha concluído.

India Martínez que fue Premio ESAEM 2022, en nombre de Alejandro ha sido quien ha recogido el Premio. India ha querido transmitir su felicitación a los premiados, sobre todo a su amigo y compañero de profesión Alejandro Sanz: Esta noche todos los artistas de ESAEM han hecho que se pare el tiempo, cuando el maestro vea esto, le va a encantar, decía la cantante refiriéndose a Alejandro Sanz.

El segundo de los premios ha sido para Javier Quintas, reconocido productor de ficción audiovisual (La Casa de Papel, Sky Rojo, etc), también ha sido otro de los galardonados en esta ceremonia, por su extensa y sólida carrera como director de ficción de algunos de los títulos más relevantes de la actualidad producidos para Netflix y otras plataformas digitales, habiendo trabajado previamente en series emitidas en cadenas de televisión generalistas como Antena 3 o Tele5 con un reseñable éxito. Zafra recordaba que Quintas se convirtió en “La Resistencia” de ESAEM cuando durante la pandemia y el confinamiento en 2020 ofreció su apoyo a los jóvenes artistas en formación impartiendo una masterclas que supuso la motivación para que el alumnado siguiera adelante luchando por su futuro académico, y por eso nos sentimos honradísimos de otorgarle este premio esta noche.

Quintas no ha podido ocultar su emoción al recoger el premio: ¡No queríamos que esto se acabara!. Ha sido increíble, tenéis toda la pasión y toda la ilusión para todo lo que os viene por delante. No perdáis la ilusión jamás, -decía con el premio ya en la mano-

Por último, aunque no por eso menos importante, se entregaba el Premio Jóven Talento al escritor malagueño Javier Castillo, autor del best seller «La Chica de Nieve». que se ha llevado a pantalla en formato serie para Netflix, y que ha vendido más del millón de ejemplares con su nuevo trabajo “El juego del alma”. Javier Castillo se ha unido al sueño de esta escuela y su padrino, Antonio Banderas, de convertir Málaga en referente cultural mundial, ha subrayado Marisa Zafra.

El escritor, visiblemente emocionado calificaba de increíble lo presenciado esta noche sobre el escenario: Estoy completamente abrumado, esto ha sido un auténtico espectáculo, y he sido testigo de una pasión que se ha podido palpar. Yo creo que lo que habéis hecho hoy aquí es algo que no podéis perder.

Para terminar, la directora ha reflexionado sobre la importancia de vivir y crecer a través del arte y de la música, de ahí el nombre de la Gala de esta noche La música y el arte no se tocan, haciendo un alegato a la mayoría de las canciones de Alejandro Sanz, como dice que están cargadas de valores y significado. Zafra además hacía hincapié en que tenemos la obligación moral de cuidar el arte, porque el arte es el que nos tiene que seguir haciendo crecer como personas y como artistas. Y recordaba una famosa cita de alejandro Sanz: Una canción no puede parar un tanque, pero sí puede romper el corazón al soldado que lo lleva.

¿Te ha gustado este articulo? ¡Compártelo!

Compártelo en Facebook
Compártelo en Twitter
Compártelo en LinkedIn
Compártelo en WatsApp

Otras noticias

Noticias

Representante de actores

¿Qué es un representante de actores y qué funciones o finalidad tienen los representantes de actores? A continuación te vamos a dar una guía práctica

Leer Más >>