Cómo ser un bailarín profesional

Cómo ser un bailarín profesional

Los requisitos para ser bailarín o bailarina profesional son varios, no basta con tener una gran vocación. Aun así el amor por la danza es importante porque si se mantiene en el tiempo te ayudará a reunir los requisitos que se necesitan para ser bailarín o bailarina profesional.

Las cualidades innatas también son a tener en cuenta, pero no olvides que hay que estudiar y formarse para lograr llegar a ser bailarín o bailarina profesional. Lo más recomendable es que si desde pequeño sabes que te atrae el mundo de la danza te comiences a acercar poco a poco acudiendo a clases. Conforme vayas avanzando puedes reforzar tu formación con cursos o talleres de diferentes tipos de danza, o incluso matricularte en una escuela donde se impartan los estilos más recurrentes en el sector del espectáculo.

Una vez estés formado y adquieras un buen nivel puedes comenzar a presentarte a audiciones de danza para teatro, televisión, cine o spots de publicidad.

como-ser-bailarin

Si al mismo tiempo puedes ir cursando estudios oficiales también conseguirás un título homologado con validez en los centros oficiales europeos, por lo que también optarás a ser docente y tener ingresos impartiendo clases. La titulación te habilita para enseñar danza en centros públicos o privados, o incluso puedes emprender tu propio proyecto con una escuela propia. También en tu etapa formativa puedes solicitar becas para estudiar en las capitales del mundo de la danza, como Moscú, Nueva York, París, etc.

¿Qué requisitos debe tener un bailarín profesional?

Entre los requisitos que debe tener un bailarín profesional están entre otros la vocación, las cualidades personales, la formación, la disciplina y por supuesto la capacidad para disfrutar con la danza. La vocación es importante porque te mantendrá trabajando intensamente para conseguir tu sueño, sin duda la pasión por la danza es el mejor motor. Pero esto no es todo, si quieres ser bailarín profesional has de tener en cuenta otras cualidades de las que te hablamos a continuación.

Agilidad

Si quiero llegar a ser un bailarín o bailarina profesional la agilidad es una característica importante que debo tener o adquirir. Con “agilidad” nos referimos a la capacidad para cambiar la dirección de los movimientos que se llevan a cabo con gran velocidad. Para conseguir ser ágiles es necesario para trabajar para lograr también ser flexibles y veloces. Los músculos han de tener la habilidad de elongarse para producir generar movimiento.

Versatilidad

Para convertirnos en bailarín o bailarina profesional hay que estudiar. La formación es algo importante ya que nos aportará la versatilidad necesaria, es decir, nos va a posibilitar escapar de ser encasillados abordando los diversos géneros de la danza. La versatilidad hace que tus posibilidades como profesional de la danza se multipliquen.

Dedicación

La disciplina y la dedicación son cualidades comunes a todos los bailarines y bailarinas profesionales. No sólo la ponen en práctica durante las horas de ensayo y entrenamiento, sino en rutinas tan cotidianas como cocinar, comprar y comer alimentos sanos que nutran los músculos y cuerpo con la energía y los aportes necesarios para desarrollar su actividad de la forma más óptima. También han de dedicar gran parte de su tiempo a formarse en otras áreas relacionadas con su trabajo, como música o anatomía. Como decíamos antes la pasión es importante porque será el motor para que la dedicación sea lo más idónea posible.

Confianza

La confianza en uno mismo es un requisito fundamental para lograr nuestros sueños pero si se trata de alcanzar la profesionalidad en la danza es si cabe más necesaria. Para ser bailarín o bailarina profesional también se necesita trabajar la confianza en tu pareja de baile para hacer piruetas conjuntas o portés a una altura elevada del suelo.

Concentración

Los bailarines profesionales han de desarrollar 2 tipos de concentración, la externa y la interna. La primera les abstrae del entorno (como el público y sus reacciones). La interna les impide distraerse con procesos personales, como pensamientos o sensaciones físicas. Durante una actuación puede haber imprecisiones técnicas de cada bailarín o de los compañeros, errores y otro tipo de distracciones. La capacidad para concentrarse es lo que permite a un bailarín profesional ejecutar la danza sin que le afecten interferencias.

Memoria

La memoria es una cualidad importante si quieres lograr llegar a ser un bailarín o bailarina profesional, ya que recordar las coreografías y los movimientos precisos es imprescindible para ejecutar un espectáculo de danza frente al público. La memoria coreográfica se trabaja en clases y con una formación adecuada lograrás entrenarla de la forma más eficaz.

Compromiso

Para ser un bailarín o bailarina profesional quizás el requisito más importante sea establecer un compromiso, ya que si eres capaz de mantenerlo en el tiempo, conseguirás reunir los otros requisitos. Este compromiso no se establece ni con el público, ni con tus maestros, ni con nadie aparte de ti mismo. Se trata de un compromiso que establece cada bailarín o bailarina consigo mismo motivado/a por la pasión por la danza, el mejor motor.

La constancia es un valor importante para no rendirse e ir mejorando cada día en el proceso del aprendizaje que nunca termina. Todo fluye desde el momento que el bailarín o bailarina se compromete consigo mismo y los resultados comienzan a ser muy obvios.

¿Qué estudios debe tener un bailarín profesional?

Si te preguntas qué estudios debe tener un bailarín o bailarina profesional es inevitable aconsejar que se adquiera una formación reglada impartida por profesionales titulados. Desde edades muy temparanas ya es posible matricularse en centros oficiales. La titulación del conservatorio te permitirá no sólo adquirir el aprendizaje necesario para bailar, sino que te aportará un diploma con el que estarás acreditado para ejercer como profesor en centros públicos y privados. El título oficial de danza de conservatorio también se puede obtener superando los cursos de centros privados homologados.

¿Te gustaría ser bailarín profesional?

Ven a estudiar a ESAEM donde podrás convertirte en bailarín profesional.

Si ya tienes claro que tu pasión es la danza, no te lo pienses más. Ven a ESAEM a estudiar todas las disciplinas que imparten nuestros profesores titulados. Ballet, moderno, lírico, jazz, street dance, Broadway…

Además de poder obtener la titulación oficial del conservatorio, te ofrecemos estilos que no encontrarás en todos los centros, y por supuesto… clases muy divertidas para disfrutar bailando coreografías desde el primer día!

Nuestros profesores son todos profesionales en activo en el sector del espectáculo, la televisión, el cine, las series de plataformas digitales y el teatro musical.

Matrículas abiertas para alumnos desde los 3 añitos hasta edad adulta. Llámanos e infórmate sin compromisos, y no te quedes con las ganas!

¿Te ha gustado este articulo? ¡Compártelo!

Compártelo en Facebook
Compártelo en Twitter
Compártelo en LinkedIn
Compártelo en WatsApp

Otras noticias

COMO-ESCRIBIR-GUION-TEATRO
Noticias

Guion teatral

¿Qué es un guion teatral? El guion teatral es el formato que estructura y desarrolla la historia de una obra de teatro con detalles artísticos

Leer Más >>
CLASES-ACTORES-Y-ACTRICES
Noticias

Tipos de actores

A veces cuando alguien busca información sobre “las diferentes clases de actores y actrices” en internet, realmente lo que quiere conocer son los diferentes tipos

Leer Más >>