ESAEM realizará las Pruebas de Acceso a las enseñanzas artísticas superiores

ESAEM, como centro oficial homologado por la Junta de Andalucía para impartir las enseñanzas artísticas superiores de Arte Dramático en Teatro Musical, realizará a partir de este año en su propio centro las pruebas de acceso para dicha titulación. Esta resolución, aprobada por la Consejería de Educación, hará que los aspirantes ya no tengan que realizar dicha prueba en un centro público adscrito, sino que podrán realizarla en estas mismas instalaciones, con un tribunal nombrado por la propia escuela y durante el mes de septiembre.

A partir de este año, la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga, ESAEM, podrá realizar en sus instalaciones la prueba de acceso para las enseñanzas artísticas superiores de Arte Dramático, Titulación Superior en Arte Dramático, especialidad Teatro Musical, obligatorias para acceder al Grado Superior de Arte Dramático. ESAEM, además nombrará su propio tribunal, encabezado por un Inspector de Educación, así como las vocalías de la mesa, compuestas por su propio profesorado.

Fotografía. Alumnos del Grado en Arte Dramático y Artes Escénicas ESAEM

Buena noticia para ESAEM y para Málaga

Se trata de una muy buena noticia para la escuela, que a partir de ahora ya no tendrá que depender de ningún centro oficial público para la realización de estas pruebas. ESAEM llevaba años reivindicando poder realizar la prueba de acceso para las enseñanzas artísticas superiores de Arte Dramático, especialidad Teatro Musical.

Para ello, expuso ante la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía este derecho, del que ya cuentan otras escuelas privadas de arte dramático y artes escénicas de otras comunidades autónomas. Atendida esta demanda, recientemente esta resolución fue publicada en el BOJA y tendrá luz verde en la convocatoria extraordinaria del mes de septiembre. Gracias a ello, Málaga ya podrá contar con una nueva entidad para la realización de esta prueba.

esaem-rent-musical

Fotografía. Alumnos del Grado en Arte Dramático y Artes Escénicas ESAEM

¿En qué consisten las pruebas?

Las pruebas de acceso a la Titulación Superior en Arte Dramático, sirven para seleccionar a los alumnos que cumplan con unas expectativas artísticas y conocimientos básicos que les permita empezar a cursar estos estudios artísticos superiores. Para ello, se establecen las pruebas de análisis de texto, danza, canto e interpretación.

Las pruebas

El primer ejercicio y común para todas las especialidades será un análisis de texto de un fragmento de una obra dramática. Con esta prueba se pretende evaluar la madurez y conocimientos del aspirante, a través de la comprensión, el lenguaje, la capacidad de sintetizar, o establecer todos los aspectos históricos, sociales y artísticos relacionados con la obra que se trata.

En el caso de las pruebas de acceso para la Titulación Superior en Arte Dramático, especialidad Teatro Musical que se imparte en ESAEM, están regidas por el Itinerario de Interpretación Musical.

En este apartado, se establecen pruebas que evaluarán las aptitudes artísticas de los aspirantes en relación con las capacidades vocales, corporales e interpretativas. Dichas pruebas constarán de tres apartados:

Prueba de movimiento. El aspirante realizará un ejercicio de danza de 3 minutos como máximo.

Prueba para la valoración de las habilidades expresivas e interpretativas. Se hará con la interpretación de un monólogo extraído de un musical determinado en la convocatoria.

Prueba de voz. Donde se evaluará la proyección de la voz en el espacio, la interpretación del texto, la respiración, el ritmo y la entonación.

Como pruebas extraordinarias, a veces el tribunal puede pedir la lectura de un texto a primera vista, así como la preparación de un poema.

Fotografía. Audiciones y ensayos del musical «A Chorus Line» en ESAEM

Referencias a obras representadas en Málaga

Dado lo especial de estas pruebas, la convocatoria de dichos exámenes y pruebas se realizan también teniendo en cuenta temas de actualidad, o incluso obras teatrales que estén en boga en estos momentos.

Así por ejemplo, en los últimos años, el tribunal ha escogido un fragmento del musical “A Chorus Line” para su interpretación. Dicho musical fue traído a Málaga en 2019 de manos del actor Antonio Banderas a su recién estrenado teatro Soho Caixabank. La popularidad del actor malagueño, y la promoción en medios de comunicación de su nuevo teatro hizo que gran cantidad de público se interesase por dicha obra.

Los exámenes serán en septiembre

A diferencia que en años anteriores en que las pruebas de acceso a enseñanzas artísticas superiores de Arte Dramático se realizaban en toda la comunidad autónoma de Andalucía durante junio o julio, en esta nueva resolución y como bien queda reflejado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, el calendario de actuaciones sólo para Málaga, deberá estar comprendido entre el día 1 y el 20 de septiembre. En este tiempo se realizarán las pruebas en diferentes días, se harán públicas las calificaciones, listados de admitidos, tiempo de reclamaciones y admitidos definitivos.

Plazos

Al igual que todos los años, se prevé que el plazo de presentación de solicitudes se abra durante todo el mes de mayo, iniciándose así el proceso de lista de seleccionados a dicha prueba.

Requisitos para acceder a la prueba

El único requisito de los candidatos para acceder a esta prueba es contar con el Título de Bachillerato en Artes Escénicas, Música y Danza o cualquier otra modalidad.

De igual modo, si el alumno no ha podido el bachillerato, existe una prueba de madurez para mayores de 19 años, (se puede realizar en Málaga), que si es superada, convalida estos dos años de estudios. Dicha prueba evalúa a los aspirantes en relación a los objetivos del bachillerato. Puedes obtener información a través de la página web de la Junta de Andalucía.

trabajar-como-actor

Fotografía. Alumnos del Grado en Arte Dramático y Artes Escénicas ESAEM. Asignatura «Interpretación ante la cámara»

Y si no supero la prueba?

Si finalmente el alumno no supera esta prueba de acceso a las Enseñanzas Artísticas Superiores de Arte Dramático, siempre podrás permanecer en Málaga con ESAEM cursando la titulación privada «Grado en Artes Escénicas», formación propia que engloba todas las asignaturas de Arte Dramático más las de Artes Escénicas (danza, canto e interpretación). De esta forma, con toda la formación adquirida durante el primer año, el alumno que comience sus estudios en el Grado propio de Artes Escénicas tendrá muchas más facilidades de pasar dicha prueba el siguiente año.

¿Te ha gustado este articulo? ¡Compártelo!

Compártelo en Facebook
Compártelo en Twitter
Compártelo en LinkedIn
Compártelo en WatsApp

Otras noticias

COMO-ESCRIBIR-GUION-TEATRO
Noticias

Guion teatral

¿Qué es un guion teatral? El guion teatral es el formato que estructura y desarrolla la historia de una obra de teatro con detalles artísticos

Leer Más >>
CLASES-ACTORES-Y-ACTRICES
Noticias

Tipos de actores

A veces cuando alguien busca información sobre “las diferentes clases de actores y actrices” en internet, realmente lo que quiere conocer son los diferentes tipos

Leer Más >>

¿Quieres hacer un regalo original esta Navidad?
Sorprende con las Tarjetas Regalo del Campamento ESAEM 2023

Rellena el formulario para hacer la reserva