India Martínez y Company reciben el «Premio de las Artes Escénicas Antonio Banderas ESAEM 2022»

India Martínez: Lo que he vivido hoy en ESAEM es la recompensa más bonita que me ha pasado en la vida

Hoy se ha vivido una noche mágica en el Teatro de Jóvenes Artistas Antonio Banderas de ESAEM. India Martínez, a través de su disco “Palmeras” y el musical “Company” de Antonio Banderas han sido los galardonados con el Premio de las Artes Escénicas Antonio Banderas de ESAEM 2022. Ello ha sido por medio de una inusual gala de premios donde se ha presentado al público por primera vez el proyecto “EnjoyTheProcess”, el nuevo laboratorio artístico de ESAEM. Un rodaje en directo a modo de live performance, que se ha sumergido en el álbum Palmeras y en el musical Company. En esta gala ha estado muy presente la cantante Rosalía, premio ESAEM 2019.

India-Martinez--Premios-ESAEM-Antonio-Banderas-2022-Enjoy-The-Process

Esta noche en ESAEM las emociones han estado a flor de piel. Ni India Martínez, ni el mismísimo Antonio Banderas, padrino de ESAEM se podían imaginar todo lo que se ha vivido sobre las tablas del escenario de la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga.

Pero empecemos por el principio: un año más, se han entregado los Premios de las Artes Escénicas Antonio Banderas de ESAEM. Y ello ha sido a través de una gala, dirigida por el nuevo proyecto de ESAEM “EnjoyTheProcess”, un live performance, (impulsado por Lena Zafra, una de las bailarinas y coreógrafas más reconocidas de nuestro país y talento de ESAEM) que se ha sumergido en el álbum “Palmeras” de India Martínez y en el musical “Company”, dos de los premios otorgados esta noche.

El primero ha sido para el musical “Company” de Antonio Banderas, un espectáculo que ha revolucionado la escena cultural malagueña. Con esta obra, Banderas hace de nuevo cómplice a ESAEM de su nuevo proyecto cultural, como ya lo hiciera con “A Chorus Line”. Y es que para ESAEM, este premio es un reconocimiento al vínculo que Banderas ha mantenido siempre con la escuela. Todos los alumnos de ESAEM guardan en su memoria esos momentos con Banderas cuando tras la representación de Company, tanto él como el resto del elenco, se sentaban sobre el escenario para compartir el viaje de su obra con los alumnos. En definitiva, verdaderas masterclasses que han enriquecido la formación artística de los alumnos de ESAEM.

Precediendo el premio, se ha proyectado un videoclip con temas del musical Company interpretados por artistas de ESAEM. Con ello se ha hecho un sentido homenaje a la figura de su creador Stephen Sondheim. Ha sido el propio Banderas el que ha recogido este galardón de manos de Marisa Zafra: La relación que tiene ESAEM con Teatro Soho CaixaBank es muy fuerte, sus alumnos han participado en nuestros proyectos artísticos, y esta colaboración es una forma de entender la profesión, de trabajar con profesionales, ha dicho Banderas, quien además ha insistido en la importancia de la cultura para la humanidad: Es muy importante que entendamos el papel que juega el arte y la cultura en una sociedad, un pueblo que se acerca a la cultura, es un pueblo muy difícil de manipular. Marisa Zafra, se dirigía a Antonio con un agradecimiento: Este Premio es un agradecimiento por la generosidad que tuviste tú y el elenco de Company al darnos la mejor Masterclass que podíamos soñar, donde nos contabas la esencia del musical, de Sondheim, de lo difícil que había sido adaptarlo, la cuarta pared, consejos, experiencia, fue algo increíble que nunca vamos a olvidar, ha manifestado.

A continuación Antonio Banderas, entregaba un premio “sorpresa” a Borja Rueda, artista formado en ESAEM y actualmente uno de los coreógrafos y bailarines más reconocidos y valorados del panorama artístico español. Ha sido además el coreógrafo oficial de “Company”, escogido por Antonio Banderas, como el actor ha manifestado en varias ocasiones, por su profesionalidad y buen hacer. Por su parte, Borja Rueda, visiblemente emocionado agradecía a todos este premio: Estoy sin palabras. ESAEM es mi casa, hace 11 años que salí de aquí, y siempre me siento como el primer día, vuelvo a mi casa, con mi familia”, ha manifestado el coreógrafo.

Una de los episodios más llamativos de la velada ha sido el cameo de uno de los personajes del musical, en concreto Abril, la azafata que interpreta la actriz María Adamuz en Company, pero en esta ocasión por parte de Paula Meliveo, actriz y responsable del departamento Internacional de ESAEM. Meliveo ha dado paso a la experiencia EnjoyTheProcess, creada sobre el álbum, “Palmeras” de India Martínez.

Y aquí las emociones se han disparado. Lo primero que la cantante ha visto en el escenario ha sido una recreación exacta del portal de su casa, donde se crió, el número 11 del barrio de Las Palmeras en Córdoba. Las lágrimas de India brotaron al instante. Y es que “Palmeras”, el último trabajo discográfico de India Martínez y ahora Premio ESAEM, es una vuelta a sus orígenes, sus raíces, y a su “yo” más personal. Es en ese portal, en el barrio que la vio crecer, fue donde se rodaron varias de las secuencias del videoclip “La Gitana”, del que fueron coreógrafos Borja Rueda y Lena Zafra, “The Pair Creatives”.

Este premio ha ido precedido por un espectáculo audiovisual y actuaciones en directo de alumnos de ESAEM, reinterpretando canciones del disco “Palmeras” que han hecho poner la piel de gallina a todo el patio de butacas. Pero además, antes de recibir el premio, de manos del propio Antonio Banderas, India Martínez se ha arrancado con un tema en vivo sobre el escenario, acompañada al baile por artistas de la escuela.

Con su estatuilla en mano, la artista no podía ocultar su emoción: Lo que he vivido hoy aquí es la recompensa más bonita que me ha pasado en la vida, este premio es para vosotros, ha expresado visiblemente emocionada la cordobesa, y ha añadido, sois sensacionales, gracias a haber conocido a Borja y a Lena, que ahora os conozco a todos vosotros, ahora descubro de dónde salís. He podido ver cómo ESAEM es un sueño. Ojalá en mi barrio de las Palmeras hubiera contado con una escuela como ésta.

India-Martinez-Antonio-Banderas--Premios-ESAEM-2022-Enjoy-The-Process

Marisa Zafra también ha tenido palabras para India: Eres una artista consagrada que ha confiado en 2 artistas de ESAEM para tu tema “Gitana”, tú no lo sabes pero tu confianza llegó en un momento muy importante para ellos dos. Empujaste su lanzamiento, que ya es imparable. India, esta es tu casa. Pero las emociones no han terminado. También la cantante Rosalía, que fue Premio de las Artes Escénicas Antonio Banderas de ESAEM 2019 ha estado muy presente en la noche de hoy, enviando una cariñosa felicitación a los dos premiados de esta noche: Felicidades Antonio por este galardón, por tu trabajo como director, actor y productor de Company, y ese papel de Bobby que has bordado, y felicidades para India por tu trabajazo de “Palmeras”, yo como compañera no te puedo admirar más, ha expresado Rosalía. La cantante también ha tenido palabras para ESAEM: felicidades a todos los alumnos de ESAEM que han participado en la performance de EnjoyTheprocess. Deciros que me hubiera encantado estar esta noche ahí para celebrar con vosotros en persona, pero os mando todo mi cariño y amor. ¡Nos vemos muy pronto!.

Marisa Zafra finalizaba el acto mostrándose feliz por los reconocimientos de esta noche: Que no paren las artes escénicas, porque el arte es el legado de la humanidad.

India-Martinez-Enjoy-The-Process-Premios-ESAEM-Antonio-Banderas-2022

¿Te ha gustado este articulo? ¡Compártelo!

Compártelo en Facebook
Compártelo en Twitter
Compártelo en LinkedIn
Compártelo en WatsApp

Otras noticias