La escenografía en el teatro

La escenografía en el teatro se puede definir como el espacio escénico recreado en consonancia con la lectura dramatúrgica que hace el director de cada una de las escenas de un montaje teatral. El encargado de llevarla a cabo es el escenógrafo. Este profesional ha de estar coordinado con el director para asegurarse de que su trabajo está en la línea marcada por el director del montaje. 

Fotografía: alumnos del Grado en Artes Escénicas ESAEM

¿Qué es la escenografía en el teatro?

La escenografía es el resultado material que se obtiene tras diseñar y decorar los espacios escénicos de una obra de teatro. La técnica, el arte y la capacidad para recrear decorando están implícitos en este proceso, convergiendo en un estilo que ha de representar lo que indique el guion y se alinee con los personajes. 

¿Cuáles son las escenografías que nos podemos encontrar en el teatro?

La tipología de escenografías que se pueden encontrar en el teatro se clasifican según la forma que tienen de recrear o representar el lugar donde transcurre la acción de la obra. Los tipos de escenografías son las siguientes. 

Realista. Recrean con verosimilitud el lugar en el que se desarrolla la acción.

Abstracta. Recrea un espacio no realista ni específico en el que transcurre la acción de la obra de teatro.

Sugerente. Focaliza el interés en un objeto específicamente.

Funcional. Suple las necesidades escénicas de los actores y actrices cuando están actuando. 

Teatro-escenario

Fotografía: alumnos del Grado en Artes Escénicas ESAEM

Elementos escenográficos en el teatro

Los elementos que conforman la escenografía de una obra de teatro son múltiples. Ayudan a caracterizar a los personajes y para los actores y actrices son un gran apoyo a la hora de interpretar. Gracias a los elementos de la escenografía el público percibe esta recreación como algo global sumergiéndose sin esfuerzos en la historia que desarrolla la obra de teatro. Los elementos que componen la escenografía son los siguientes. 

  • Tramoya. Se trata de los mecanismos que realizan los cambios de decorados principalmente. También sirven para hacer o apoyar los efectos especiales. 
  • Bocetos. Se realizan a mano alzada ya que son dibujos que representan las medidas y el espacio del stage. 
  • Maqueta. Se trata de una recreación del stage en 3 dimensiones incluyendo los elementos del decorado y el atrezzo. 
  • Planos. Ayudan también a representar el espacio de la escena, pero en este caso en 2 dimensiones a escala. Incluyen las 2 vistas, tanto caras como lados.
  • Bastidores. Espacio localizado en la parte de detrás del stage donde se preparan los actores o actrices que van a intervenir en la escena. Está compuesto por armazones que se sitúan a los lados del stage. 
  • Soportes. Aguantan el peso de la escenografía. Pueden estar construidos con madera o hierros. 
  • Otros elementos. Además de los indicados, que son los elementos principales, en una escenografía se incluyen más. Depende del montaje y del tipo de escenografía que requiera una obra de teatro, encontraremos más o menos elementos con unas funciones u otras. 
Teatro-escenografia

Fotografía: alumnos del Grado en Artes Escénicas ESAEM

¿Cómo hacer escenarios para teatro?

Si necesitas organizar tu trabajo y tus ideas para diseñar y construir una escenografía, aquí tienes una guía para poder ir paso por paso. 

La primera recomendación que te hacemos es que te empapes de cultura. Literatura, obras de teatro, cine… Sobre todo obras de teatro ya que irás adquiriendo un conocimiento sobre la materia. Así podrás descubrir elementos, formas de construir escenografías y de usarlas que no habías pensado. Leyendo teatro también podrás ir comprendiendo e imaginando cómo se ha de enfocar la escenografía para representar una historia. Un ejercicio muy interesante es leer una obra de teatro y asistir a ver su representación. Así podrás imaginar e idear la escenografía durante la lectura, comprobando la forma en la que una compañía profesional la elabora para un montaje ya estrenado. 

Una vez llega una obra de teatro a tus manos y decidas construir la escenografía, estos son los pasos a seguir.

  1. Discurre sobre qué quieres recrear. Imagina, prueba, dibuja, haz una lluvia de ideas. 
  2. Elige la idea que más te guste y asegúrate de que no vas a cambiar de opinión. Una vez que comiences a diseñar y a construir tu escenografía si cambias de idea habrás desperdiciado mucho trabajo. 
  3. Escribe los datos que van a influir en cómo llevar a cabo tu proyecto. Target (público objetivo al que va dirigida la obra), presupuesto con el que cuentas, analiza el desglose de personajes y escenas. 
  4. Acuerda con el director de la obra según sus necesidades cómo vas a desarrollar la escenografía.
  5. Diseña el proyecto escenográfico con bocetos, planos y posteriormente una maqueta.
  6. Haz una lista de los materiales necesarios. Anota si necesitas personal para ayudarte.
  7. Busca un lugar adicional al teatro para construir estructuras si tienes previsión de necesitar este espacio.
  8. Prevee un transporte para transportar materiales
  9. Contacta con un profesional del gremio para que te asesore sobre las previsiones que has hecho.

¿Te ha gustado este articulo? ¡Compártelo!

Compártelo en Facebook
Compártelo en Twitter
Compártelo en LinkedIn
Compártelo en WatsApp

Otras noticias

Noticias

Representante de actores

¿Qué es un representante de actores y qué funciones o finalidad tienen los representantes de actores? A continuación te vamos a dar una guía práctica

Leer Más >>