¿Qué es y en qué consiste la danza contemporánea?

La danza contemporánea puede definirse como un estilo resultante de fusionar otros que encuentran su base en el ballet clásico pero está exenta de el rigor de esta disciplina. A diferencia de la danza clásica, el baile contemporáneo adquiere una expresión corporal más libre en cuanto a los movimientos.

Tener una buena técnica es fundamental para ejecutar la danza moderna y contemporánea con cierto nivel. Los bailarines de esta disciplina han de ser versátiles y capaces de improvisar.

Se trabaja el peso del propio cuerpo, la gravedad y la variación se sentra en la pista de baile, en el suelo. La danza contemporánea se baila normalmente si zapatillas, con los pies descalzos. No dudes en ver todo lo que ofrecemos en nuestro curso de danza.

¿Cómo surge la danza contemporánea?

La danza contemporánea se origina como vanguardia que reacciona a las disciplinas clásicas. Mezcla movimientos de expresión corporal del siglo XX y XXI. En sus inicios, los bailarines se encontraron inmersos en la búsqueda de alternativas que rompieran con la rectitud del ballet clásico, por lo que comenzaron a ejecutarla descalzos y ejecutando movimientos que trascendían los límites establecidos.

tipos-danza-contemporanea

Fotografía: alumnos del doble Grado en Arte Dramático y Artes Escénicas ESAEM

¿Qué es expresión corporal en la danza contemporánea?

En la danza contemporánea las emociones se expresan a través de movimientos, de la expresión corporal. Es una forma de expresión artística que se lleva a cabo usando el cuerpo y a través del movimiento del bailarín o bailarina, interpretando emociones. Con el propósito de explorar movimientos y conectando con la sensibilidad de cada intérprete se desarrollan talleres y docencia regular para perfeccionar la expresión corporal tan valorada en los bailarines y bailarinas de danza contemporánea.

¿Cuáles son las características de la danza contemporánea?

El sello de identidad de esta disciplina es romper con las normas establecidas por la danza clásica y priorizar la historia que se transmite al espectador, así como la emoción en una explosión libre de movimientos. Para desarrollarlos es necesario formarse en una escuela o academia especializada en ballet contemporáneo o danza moderna.

Otra característica que define a este estilo es que el/la intérprete se convierte en su propio coreógrafo, encargado de la creación y desarrollo de su lenguaje escénico, su expresión corporal, sus movimientos. En la danza contemporánea se integran influencias culturales de bailes del mundo. También se pueden integrar recursos visuales y multimedia para hacer del espectáculo una experiencia más global y atractiva.

estudiar-danza-contemporanea

Fotografía: alumnos del Conservatorio Profesional en Danza y Artes Escénicas «ESAEM Ballet»

Técnicas de danza contemporánea

Para lograr convertirse en un bailarín o una bailarina profesional de danza contemporánea profesional o simplemente para poder llegar a ejecutarla es necesario aprender la técnica. Estos conocimientos los podrás adquirir en una escuela donde se imparta danza o baile contemporáneo. Existen incluso centros donde se imparte la danza contemporánea para principiantes, para niños, para adultos o para alumnos de interpretación. Las diferentes técnicas que existen para bailar la danza contemporánea son la Técnica Cunningham, la Técnica Graham y la Técnica Limón.

Técnica Cunningham

El creador de esta técnica fue el coreógrafo Merce Cunningham. Se diferencia de las demás por su autonomía y su carácter independiente en relación a la música. El espacio con esta técnica adquiría un sentido novedoso. El movimiento es el eje central de esta técnica por encima de otros elementos. Mezcla aleatoriamente secuencias que se han seleccionado con anterioridad.

¿Qué más se puede añadir para conocer la Técnica Cunningham?

Esta disciplina se decanta por el estrés en el torso también usado en la danza moderna alejándose de la técnica que siguen las piernas en el ballet clásico. La narratividad pierde importancia y aunque dé la impresión de que la coreografía no sigue un orden está basada en la técnica. Las acciones se multiplican y se simultanean, la creatividad es más libre y la danza no se analiza, simplemente se ejecuta sin tener en cuenta la simetría y la perspectiva del ballet clásico.

Para seleccionar a los bailarines las compañías buscan que sean hábiles y tengan una trayectoria entrenando esta disciplina en concreto. El coreógrafo suele decidir el vestuario teniendo en cuenta su valor estético para lograr una composición con unidad.

Técnica Graham

La creadora de esta técnica fue Marta Graham. Fundamentada en la contracción y relajación del cuerpo centrada en la zona pélvica y abdomen, coordina este proceso con la acción y el ritmo de respirar. La relación entre el bailarín o bailarina de danza contemporánea con el suelo adquiere una relevancia considerable.

¿Qué más se puede añadir para conocer la Técnica Graham?

El torso ha de concentrar toda la atención del bailarín o bailarina de danza contemporánea. Se concibe como fuente de vida y también como el motor. Cada una de las emociones o sensaciones transmitidas ha de ser perceptible en el torso en primer lugar. Marta Graham creó y desarrolló esta técnica tras observar cómo se producía en el cuerpo humano la manifestación del dolor y el sufrimiento.

La pelvis es la zona donde se inicia el movimiento de la contracción hasta alcanzar la parte superior del cuerpo. El espacio existente entre las vértebras se expande, se ha de estirar. Cabeza y cuello han de permanecer en línea con respecto a la columna. Al expulsar el aire de la respiración el bailarín o la bailarina ha de realizar la contracción. Al coger aire se relaja cada zona del cuerpo contraída.

Técnica Limón

Su creador es José Limón. En esta técnica priman la caída y recuperación, de sucesión y suspensión. Focaliza en los movimientos que provoca la acción de respirar en el cuerpo y usa el peso del bailarín. Los movimientos se orientan al desarrollo de la musicalidad y la expresión dramática. Los intérpretes han de desarrollar su creatividad tanto como puedan ya que no es un estilo con pautas concretas marcadas como ocurre en la técnica Graham. En esta técnica no existen ejercicios predeterminados.

José Limón creó y desarrolló esta técnica bajo las influencias de la cultura mexicana y otros bailarines que han crecido artísticamente junto a él. En 1915 residía en México antes de afincarse en USA. Vivió de pleno la revolución mexicana.

tecnica-danza-contemporanea

Fotografía: final del curso del doble Grado en Arte Dramático y Artes Escénicas ESAEM

Diferencias entre la danza contemporánea y la danza moderna

Para hablar de las diferencias entre la danza moderna y la danza contemporánea hay que referirse en primer lugar al momento histórico en el que se originaron. La danza moderna nace y se desarrolla desde 1900 a 1950 aproximadamente. La danza moderna empieza a tener nombre propio en la década de 1960 pero comenzó a desarrollarse alrededor de 1955.

Otra diferencia la encontramos en la composición. En la danza contemporánea es más importante que la técnica. En un sólo fragmento puede combinar diferentes técnicas a merced de la pieza que se interprete. La técnica también es diferente en la danza moderna y contemporánea. La danza moderna otorga relevancia al tronco como elemento expresivo, recurre más al suelo para desarrollar el trabajo y a movimientos más naturales que los que se requieren en el ballet.

La danza contemporánea usa técnicas del ballet así como de la danza moderna, y busca inspiración más allá de los bailes de occidente.

Elementos en común entre la danza moderna y la contemporánea que las diferencian del ballet

A pesar de que la danza moderna y contemporánea son disciplinas diferentes con las semejanzas que acabamos de comentar, ambas proceden del mismo estilo, el ballet clásico. La técnica para ejecutar la danza moderna y la danza contemporánea tiene bastantes movimientos en común ya que ambas proceden del ballet. El ballet busca movimientos perfectos y estructurados, transmitir belleza. La firmeza troncal es básica para ejecutar movimientos gráciles de brazos y piernas. La indumentaria se crea especialmente para la interpretación del repertorio. El tutú es el elemento más característico.

El vestuario en la danza contemporánea adquiere una libertad mayor con respecto al ballet, pudiendo utilizarse una indumentaria más corriente para bailar algunos repertorios. El stage adquiere más relevancia en la danza contemporánea que en el ballet, en parte por la relación del bailarín con el suelo. También en la danza moderna y contemporánea se pueden o suelen utilizar complementos audiovisuales externos.

Fotografía: final del curso del doble Grado en Arte Dramático y Artes Escénicas ESAEM

¿Te ha gustado este articulo? ¡Compártelo!

Compártelo en Facebook
Compártelo en Twitter
Compártelo en LinkedIn
Compártelo en WatsApp

Otras noticias

COMO-ESCRIBIR-GUION-TEATRO
Noticias

Guion teatral

¿Qué es un guion teatral? El guion teatral es el formato que estructura y desarrolla la historia de una obra de teatro con detalles artísticos

Leer Más >>
CLASES-ACTORES-Y-ACTRICES
Noticias

Tipos de actores

A veces cuando alguien busca información sobre “las diferentes clases de actores y actrices” en internet, realmente lo que quiere conocer son los diferentes tipos

Leer Más >>