¿Qué son las Artes Escénicas?

Las artes escénicas son todas aquellas manifestaciones artísticas que han sido creadas para ser representadas sobre un escenario. Cuando hablamos de las artes escénicas, principalmente solemos referirnos al teatro y la danza. Sin embargo, hay más disciplinas apasionantes aparte de estas expresiones artísticas.

Descripción de Artes Escénicas

Las artes escénicas son un arte vivo y efímero, pues para ser consideradas como tal requieren de tres elementos esenciales: la interpretación, el escenario y el público receptor.

Las artes escénicas también pueden ser consideradas como una carrera que puede estudiarse a nivel universitario. En ésta se imparten materias fundamentales para comprender y reflexionar sobre el fenómeno artístico, pero también para formarse como intérpretes o gestores culturales.

que-es-artes-escenicas

Alumnos del Grado en Arte Dramático y Artes Escénicas de ESAEM

Características de las Artes Escénicas

Los medios de expresión de las artes escénicas son muy variados, y pueden ir desde la palabra y la acción, hasta los recursos visuales y sonoros. Todos estos medios, en combinación armónica, se funden para producir una experiencia estética.

Otras de sus características más relevantes son:

  •  Debe haber un espacio donde desarrollar la trama, y un público que observe.
  • Cuenta casi invariablemente con actores, escenario, público y objetos.
     Integran a numerosas personas con formaciones diferentes, que tendrán responsabilidades en el montaje de la obra, de acuerdo a su especialidad.
  • Cualquier forma de arte que involucre la escenificación puede considerarse arte escénico.

 

Las artes escénicas se aprecian con mayor percepción sensorial que las artes únicamente visuales o acústicas, pues involucran a todos los sentidos del espectador.

tipos-artes-escenicas

Alumnos del Grado en Arte Dramático y Artes Escénicas de ESAEM

¿Qué artes escénicas existen?

Son fundamentalmente tres disciplinas las que se representan en los escenarios: el teatro, la danza y la música. Estas a su vez se subdividen en muchas otras como, por ejemplo: ópera, teatro musical, guiñoles, circo, recital, etc.

A continuación, describiremos las más representativas:

Danza

La danza es el arte de expresar, mediante movimientos corporales rítmicos, generalmente acompañados de música: ideas, conceptos, sensaciones, sentimientos, historias, etc.

Existen diferentes tipos de danza: podríamos citar la clásica, la contemporánea, la folklórica, la moderna, lírica, jazz, street style, etc. Cada una con muchísimos géneros que varían en función de la región y la cultura. En ESAEM impartimos el grado profesional de danza, si quieres desarrollar tu carrera en danza no dudes ampliar tu información.

estudiar-danza

Alumnos del Grado en Arte Dramático y Artes Escénicas de ESAEM

La danza es un lenguaje universal en sí mismo que no requiere de palabras, sino de expresividad en los movimientos, siendo de las manifestaciones más antiguas creadas por el ser humano.

Teatro

El teatro no es otra cosa que el arte de representar historias, situaciones y conflictos humanos mediante actores, frente a una audiencia. Sus elementos básicos son el texto, la actuación, la escenografía y la dirección. Todos ellos los podrás aprender en nuestra doble titulación de grado en arte dramático y grado de artes escénicas.

estudiar-teatro-artes-escenicas

Actuación de mimo en la Gala de Premios ESAEM 

Es una de las artes escénicas más extendidas y de mayor importancia en la historia, debido a su capacidad de transmitir un mensaje a través de la escenificación de una historia, ya sea real o de ficción. En el teatro pueden estar incluidas otras artes como el canto, la danza y la literatura.

Música


La música es un arte en sí misma, pero también es un arte escénica. Es una de las formas estéticas más complejas que existen debido a que logra mediante sonidos realizados con diferentes instrumentos, producir sinfonías de diversa complejidad y longitud.

La música combina y organiza un conjunto de sonidos según los principios de la melodía, la armonía y el ritmo. Todo esto para transmitir sensaciones y sentimientos al oyente, proporcionándole una experiencia estética.

Espectáculos musicales

Se consideran espectáculos musicales a los géneros musicales que se representan de manera escénica, por ejemplo, la ópera y el teatro musical. Sin embargo, actualmente la música per se, se ha redimensionado para abarcar por sí misma un espectáculo sobre el escenario.

Performance

Se considera performance a las improvisaciones o actos preparados que ocurren en medio del público, en una calle o lugar público.

performance

Alumnos del Grado en Arte Dramático y Artes Escénicas de ESAEM

Esta vertiente singular de las artes escénicas está menos definida, por lo que incluso podría considerarse parte de otras manifestaciones artísticas como las artes visuales o el cine.

Circo

Las artes circenses incluyen puestas en escena poco convencionales, enfocadas en el entretenimiento del público.Son la herencia del circo romano, al cual se le han incorporado elementos estéticamente agradables y menos agresivos, pero que mantienen cierto carácter de riesgo o de magia.

circo-artes-escenicas

Actuación acrobática en la Gala de Premios ESAEM

¿Quieres estudiar artes escénicas?

Estudiar artes escénicas implica mucha dedicación y pasión por tu parte. Pero también requiere de una formación que integre todos los conocimientos teóricos con una experiencia práctica.

Nuestra escuela es conocida por su especialización en artes escénicas: tanto danza, como arte dramático, canto y musicales. Contamos con instalaciones para cada especialidad, profesorado altamente cualificado y con extensa experiencia en todas y cada una de las artes que impartimos. Consulta nuestra oferta académica artística para conocer todas las posibilidades.

Alumnos del Grado en Arte Dramático y Artes Escénicas de ESAEM

En ESAEM todos los profesores son profesionales en activo que combinan la enseñanza con su trabajo en televisión, cine y teatro, especialmente el musical. Mentores de la escuela como Antonio Banderas, Rosalía, Javier Quintas (director en “La casa de papel” entre otras superproducciones) y Ricard Reguant son algunos de los maestros que también ponen su conocimiento y experiencia al servicio de nuestros alumnos. La formación artística está enfocada a desarrollar un trabajo de alto nivel tanto en el medio teatral como el audiovisual.

Por ello ESAEM colabora con las instituciones y productoras más relevantes del panorama nacional e internacional, como La Academia de Cine para la producción del espectáculo de Premios Goya, o corporaciones audiovisuales que ruedan series emitidas en Netflix y canales de televisión. Los alumnos de nuestra escuela son convocados a casting continuamente por los directores más prestigiosos, por lo que los más talentosos ya se hallan trabajando en series de televisión, cine o musicales en España o más allá de nuestras fronteras.

Antonio Banderas, mentor de ESAEM, recoge el Premio de las Artes Escénicas ESAEM 2017

Te invitamos a conocer lo que nuestra escuela puede ofrecerte, si tu sueño es formar parte del mundo de las artes escénicas.

¿Te ha gustado este articulo? ¡Compártelo!

Share on facebook
Compártelo en Facebook
Share on twitter
Compártelo en Twitter
Share on linkedin
Compártelo en LinkedIn
Share on whatsapp
Compártelo en WatsApp

Otras noticias