Tipos de actores

A veces cuando alguien busca información sobre “las diferentes clases de actores y actrices” en internet, realmente lo que quiere conocer son los diferentes tipos de papeles que se pueden interpretar. O simplemente si hay diferentes tipos de actores y actrices según se trabaje en teatro, cine o televisión. Así que vamos a explicar todo esto poco a poco para que no te queden dudas respecto a este tema tan recurrente.

¿Qué tipos de actores existen en cine, televisión y teatro?

Lo primero y más importante que debemos saber respecto a los actores y actrices según el medio en el que desarrollen su trabajo, es que un intérprete debe estar formado para abarcar un personaje en cualquier género (comedia, drama, thriller…) y ya sea en teatro, en cine o en televisión. La formación de un actor o actriz ha de ser integral aprendiendo las técnicas para interpretar tanto encima de un escenario como en el formato audiovisual.

actores-rodaje

Fotografía: rodaje del videoclip «Spanish Lessons» de ESAEM

Vamos a conocer los tipos de personajes que puede interpretar un actor o actriz según la relevancia en la producción o en la historia (ya que la importancia del personaje en el proyecto depende de su peso narrativo).

Protagonistas

Los interpretan los actores o actrices principales. Sobre ellos se centra el peso de la interpretación y han de aprender los textos de mayor longitud o relevancia. La acción de la historia se centra en los protagonistas que interpretan las tramas centrales. Esta categoría lógicamente es la mejor pagada.

Actores secundarios

Interpretan los personajes secundarios, es decir, aquellos que van acompañando a los actores principales en las diferentes tramas. Su existencia es fundamental para que la historia transcurra con lógica y a veces para que se desarrolle la acción con un ritmo adecuado. También afectan a la evolución de los personajes protagonistas y otros de su mismo rango narrativo. Su incidencia en las tramas es importante ya que también se relacionan entre sí creando otras historias paralelas a la de los protagonistas que se cruzan con la trama principal. Son un apoyo narrativo de peso para explicar mejor al espectador la psicología de los personajes principales y otros elementos necesarios para que el público comprenda y conecte con la historia de ficción contada.

Los personajes secundarios tienen nombre y una trayectoria narrativa detrás. El autor de la historia los ha diseñado muy cuidadosamente. La acción no transcurriría igual sin que intervengan, sus acciones son parte de la estructura básica narrativa. Pueden ser tanto bondadosos como maquiavélicos, de forma que hagan el bien o no con/para los protagonistas o los demás secundarios. Tienen peso en la historia pero sin llegar a tener la relevancia de los protagonistas.

CLASES-DE-ACTORES

Fotografía: rodaje con alumnos del Grado en Artes Escénicas y Arte Dramático de ESAEM

Actores de reparto

Sin tener obviamente las cualidades de un actor de reparto, entrarían en esta categoría todos aquellos intérpretes con texto inferior a 20 líneas con 60 espacios mecanografiados en el teatro. Si nos movemos en el sector audiovisual las líneas del texto podrían ser 31 con los mismos espacios mecanografiados.

Tras formarte como actor o actriz puede que una de las vías más accesibles para convertirte en profesional sea intentar comenzar como actor de reparto en una serie de plataforma, de televisión a o en una obra de teatro. En el cine es más complicado comenzar, pero no te preocupes porque tanto la televisión como las plataformas o incluso algunas producciones teatrales pueden ser tu trampolín al cine. Para introducirte en la profesión puedes ir paso a paso, desde abajo, trabajando primero en obras locales. De esta forma consolidarás todo el conocimiento adquirido durante tu formación académica en artes escénicas.

También irás conociendo directores y productores, que son las figuras que seleccionan a los actores y actrices para trabajar tras ser propuestos por los directores de casting. A estos últimos es muy importante que los conozcas. Pero no de cualquier forma. Han de conocerte trabajando, es decir, viendo tu interpretación en teatro, una serie o formatos compatibles con los proyectos que estén preparando. Un director de casting es la persona a la que contratan las productoras para seleccionar a los actores y actrices de cualquier categoría. Estudian los guiones y las características de cada personaje y hacen una selección de los intérpretes que creen que encajarían mejor en cada papel. Para cada personaje presentan varias opciones al director del proyecto. Por eso es crucial lograr estar en ese grupo elegido tantas veces como sea posible. Los actores secundarios también han de pasar por este proceso. Con los principales el sistema cambia algo ya que suelen ser actores y actrices conocidos.

ESAEM-Rodaje-actriz

Fotografía: rodaje con alumnos del Grado en Arte Dramático y Artes Escénicas ESAEM

Encasillarse como actor de reparto

¿El hecho de ser actor o actriz de reparto en un proyecto implica que también lo será en otros? Antes de hablar de la siguiente categoría, los figurantes, aclaramos una duda recurrente de todos aquellos que quieren dedicarse profesionalmente a la actuación.

La respuesta a esta pregunta es que no, que el hecho de ser actor o actriz de reparto en un proyecto no implica que también lo será necesariamente en otros. Es más, si se trata de un buen intérprete, puede ocurrir que tras trabajar en varias producciones como reparto pueda pasar a ser secundario, o a veces principal.

También se puede dar el caso en producciones de largo recorrido como una serie de ficción, que un personaje de reparto vaya adquiriendo importancia capítulo a capítulo. Se dan casos en los que el actor de reparto ha pasado a ser secundario en una misma serie. La serie “Cuéntame cómo pasó” es un buen ejemplo. El personaje de la niña Elena Rivera, amiga de la infancia del personaje de Carlitos Alcántara, pasó a ser su novia y luego la madre de su hijo, por lo que cada vez fue teniendo más texto y más peso en la trama principal. Llegó a convertirse en personaje secundario en la serie. La actriz Elena Rivera pasó a protagonizar con el tiempo otra serie para Antena 3, “Alba”. Hoy día es una de las estrellas más cotizadas de nuestro país en televisión, plataforma, cine y teatro.

Figurantes / extras

Esta categoría no tiene texto en ninguna producción, pero sí han de ejecutar acciones y aparecen en la pantalla o en la obra. Han de estar preparados para ejecutar las acciones que se les marcan en el set justo antes de cada toma, respetar las marcas y entrar en la escena cuando se les indica. Son parte importante de cualquier producción ya que aportan realismo y veracidad a la acción.

Colaboraciones especiales

Las colaboraciones especiales no son una categoría establecida según el convenio de actores que regula volumen de trabajo (texto), las condiciones laborales y el salario. El intérprete que hace una colaboración especial en teatro, serie para televisión o plataforma o cine puede intervenir como protagonista, secundario o reparto. Depende del acuerdo que la productora establezca con este actor o actriz. Se puede usar para que intérpretes conocidos intervenga en una obra de teatro, algún episodio de alguna serie o incluso en un largometraje en cine.

Si quieres recibir más información sobre este tema o comenzar tu formación como actor o actriz no te lo pienses más. Contacta con ESAEM. Te atenderemos encantados para resolver todas tus dudas y aconsejarte la formación más adecuada a tus cualidades y tus metas.

¿Te ha gustado este articulo? ¡Compártelo!

Compártelo en Facebook
Compártelo en Twitter
Compártelo en LinkedIn
Compártelo en WatsApp

Otras noticias

COMO-ESCRIBIR-GUION-TEATRO
Noticias

Guion teatral

¿Qué es un guion teatral? El guion teatral es el formato que estructura y desarrolla la historia de una obra de teatro con detalles artísticos

Leer Más >>
CLASES-ACTORES-Y-ACTRICES
Noticias

Tipos de actores

A veces cuando alguien busca información sobre “las diferentes clases de actores y actrices” en internet, realmente lo que quiere conocer son los diferentes tipos

Leer Más >>