Coreógrafos y sus funciones

Cuando los estudiantes llegan a las escuelas de danza la mayoría suelen estar interesados en convertirse en bailarines profesionales. Pero cuando llevan ya un tiempo formándose, algunos descubren el mundo de las coreografías, es decir, la creación de las estructuras de la danza. La pasión por crear es lo que mueve a los bailarines a estudiar coreografía y llegar a ser coreógrafos profesionales de las grandes compañías. 

¿Qué es un coreógrafo?

El coreógrafo es el bailarín profesional que crea las composiciones de la danza. El coreógrafo diseña cómo combinar los pasos de baile y el movimiento para crear un espectáculo de danza. Este espectáculo de danza puede exhibirse en teatro, televisión, cine, publicidad o cualquier tipo de formato. 

En palabras del coreógrafo y bailarín argentino Raúl Cassinerio el coreógrafo “es un creativo que se basa en su experiencia de bailarín para diseñar un proyecto coreográfico para contar algún tipo de historia. Tiene el suficiente conocimiento de danza como para diseñar una obra coreográfica o un fragmento que comunique una historia a través de pasos de baile”. Tras 52 años trabajando como actor, bailarín y coreógrafo profesional a nivel internacional Cassinerio es profesor de jazz y claqué en ESAEM.

Fotografía: bailarín y coreógrafo Raul Cassinerio, profesor ESAEM.

¿Qué hace un coreógrafo? 

El coreógrafo trabaja con los bailarines para que aprendan los pasos del espectáculo de danza que él mismo ha creado. Decide qué bailarines son mejores por condiciones físicas e interpretativas para determinados roles. Para elegirlos se suele convocar un casting, aunque las compañías con larga trayectoria cuentan ya con bailarines fijos que en su día entraron a través de una audición. 

Trabajar como coreógrafo es apasionante, pueden desarrollar su trabajo para obras de teatro, programas o series de televisión, películas, publicidad, galas, etc. Los coreógrafos de ESAEM Borja Rueda y Lena Zafra nos hablan sobre su trabajo. Ambos son un ejemplo sobre la versatilidad de profesionales de la danza que se convierten en coreógrafos. Juntos y por separado han acometido proyectos de muy diversa índole. Ambos se han formado y se conocieron en Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga (ESAEM).

Coreógrafos y sus funciones

Fotografía: coreógrafos ESAEM Lena Zafra y Borja Rueda con la cantante India Martínez en los Premios de las Artes Escénicas Antonio Banderas ESAEM 2022.

Para conocer mejor cómo es el trabajo de un coreógrafo preguntamos a Lena Zafra por su rutina profesional. Cómo es su vida y su rutina en este apasionante trabajo. 

“Cada semana es diferente. Esto es muy bonito y complejo a la vez. Tienes que aprender a encontrar tu rutina dentro de la poca rutina que tiene este mundillo y mantener tu mente y físicos creativos y activos para poder enfrentarte a cualquier proyecto que aparezca de repente. El entrenamiento creativo y físico es muy importante. A veces nos podemos pasar 3 semanas sin parar de ensayos para una gira que de repente estamos tres semanas sin ningún compromiso laboral”.

Fotografía: bailarina y coreógrafa ESAEM Lena Zafra en el rodaje de ‘Spanish Lessons’.

Le preguntamos a Lena Zafra qué parte de su profesión le gusta más. 

“En este momento estoy centrada en mi carrera como coreógrafa y aventurándome en el mundo de la dirección creativa. Me encanta contar historias y emocionar a través del movimiento y la música. Trabajar con cantantes es una manera muy completa de volcar la mayor parte de las inquietudes creativas que tengo. Mi trabajo consiste en dar movimiento al mensaje que quiere transmitir el artista. Cuando me contratan, mayormente es porque quieren que haya bailarines dentro de su performance pero cada vez me llaman, además, como consejera creativa y para conceptualizar y dirigir la puesta en escena”. 

Al tratarse de una profesión vocacional, la mayoría de los coreógrafos confiesan haberse inspirado en otros grandes creadores de la danza o de campos relacionados con este arte. Preguntamos a Lena Zafra si también le ha ocurrido esto.

“Hay muchos artistas que me han inspirado muchísimo y con los que he disfrutado demasiado. En este momento, por ejemplo, coreografiar a Ana Mena me está llenando mucho. Estamos acompañándola en una transición muy bonita de su carrera y nos está permitiendo tener mucha libertad creativa con ella. Todo esto sumado a que nos lo pasamos demasiado bien en cada ensayo y que está haciendo una música increíble. Estoy muy orgullosa de la gira nueva que estoy preparando junto a mi compañero Borja Rueda de ThePair”

Borja Rueda y Lena Zafra coreógrafos de Ana Mena

Fotografía: los coreógrafos Lena Zafra y Borja Rueda (The Pairaríamos Creatives) con la cantante Ana Mena.

Consejos para triunfar como coreógrafo

Para triunfar como coreógrafo hay que empezar por adquirir una buena formación. Primero has de estudiar y prepararte como bailarín o bailarina y posteriormente especializarte. Lena Zafra nos habla sobre esta fase tan importante.

La formación, por supuesto, cuanto más completa mejor. Creo que es muy importante entender que esto es una carrera de largo fondo y se pasan por muchas etapas diferentes. Durante tus primeros años de formación es esencial otorgar a tu cuerpo y mente el mayor número de herramientas, porque nunca sabes cuando vas a necesitarlas. El arte está en continuo movimiento y es fundamental no dejar de formarte/reciclarte, si no estás perdido. Si tienes la suerte de poder dedicarte a esta profesión y vivir de ello, como cualquier trabajo te quitará mucho tiempo y no podrás dedicarle tantas horas como cuando eras estudiante. Una buena base te hace perdurar en esta profesión y te facilita mucho poder absorber con rapidez todos los conocimientos”.

Coreografía con cantante

Fotografía: bailarines y alumnos ESAEM en los ensayos previos a la actuación junto a la cantante India Martínez. Coreografiado por Lena Zafra y Borja Rueda.

Con una buena base y una formación académica adecuada estarás preparado para abordar trabajos importantes que requieren que te vayas reciclando. Cuando te contratan como coreógrafo de un programa de televisión, por ejemplo, tienes que tener tu agilidad creativa entrenada y seguir un ritmo muy dinámico. La adrenalina también forma parte de este trabajo tan apasionante. Lena Zafra lo vive así como coreógrafa en el programa “La Voz” de Antena 3 y aporta estos consejos. 

“En televisión todo es muy rápido, más aún en concursos con emisiones en directo semanales. De un día para otro, la productora te manda el material que tienes que preparar y, lo más seguro, es que al día siguiente tengas ya que enseñarlo y dejarlo perfecto. Es muy importante tener rápidez y efectividad cuando trabajas en televisión, no hay mucho margen de maniobra e intento ir siempre “a tiro fijo”. No obstante, es muy estimulante. La preparación de cada programa es una sensación de adrenalina constante, con estilos musicales y requerimientos súper diferentes cada semana. Por otro lado, también es muy interesante porque te puede tocar coreografía desde talents principiantes en un escenario a grandes artistas de renombre como son los coaches”. 

Vídeo: Lena Zafra, talento ESAEM, coreógrafa y bailarina del programa ‘La Voz’.

Lena Zafra ha trabajado como coreógrafa de series de ficción además de programas de televisión. En este formato audiovisual el trabajo del coreógrafo/a ha de adaptarse al medio. Para triunfar como coreógrafo/a también en este campo, Lena Zafra nos explica la importancia de coordinarse con la dirección de la secuencia y adecuar la danza al espacio, en este caso, ocupado parcialmente por cámaras. Así lo hizo cuando trabajó en la serie “Valeria” emitida en Netflix. Apunta estos consejos porque te vendrán muy bien. 

Cuando coreografías para cámara, es muy importante tener en cuenta los planos de cada momento. La directora me explicó qué quería contar durante el número y que le apetecía hacer un plano secuencia, aunque le daba un poco de respeto. Así que, le ayudé a llevar a cabo la coreografía del movimiento de cámara, además de la coreografía del baile como tal. La actriz estaba muy dispuesta e ilusionada y tenía algunos conocimientos previos de danza, lo cual facilitó mucho todo. Fue muy divertido puesto que cada bailarín tenía un personaje muy diferente, no era lo típico de ´bailo muy bien una coreografía y fin, sino que formaban parte de la escena. Era mi primera experiencia en un rodaje de ficción. Es muy diferente a un rodaje de videoclips o televisión, por ejemplo”. 

Vídeo: Lena Zafra, coreógrafa en la serie de TV de Netflix ‘Valeria’.

Además de la formación, el reciclaje y la capacidad de adaptar las creaciones coreográficas a los distintos medios y espectáculos, Lena Zafra nos habla de otras destrezas que te ayudarán a impulsar tu carrera como coreógrafo/a. Aprender a comprender bien a los artistas para los que trabajas es uno de los mejores consejos que les ofrece a todos los que soñéis con dedicaros a esta profesión tan vocacional.

“Hay muchas ramas dentro de la coreografía y para cada una podría dar unos consejos diferentes. Como coreógrafa para cantantes de la industria del espectáculo, por ejemplo, es muy importante saber manejar tiempos de creación y ensayo, tener un entendimiento fuerte y empatía hacia lo que de verdad necesita tu artista para que su mensaje brille,  saber manejar equipos y encontrar un equilibrio entre la sensación que provoca a los bailarines el movimiento y cómo se percibe visualmente desde el público. Por supuesto, además de todo esto, es tener pasión por lo que haces. Si no la hay, desde luego que se transmite en tu trabajo”

Vídeo: Lena Zafra y Borja Rueda coreógrafos y bailarines en el homenaje a la cantante Rosalía en los Premios de las Artes Escénicas Antonio Banderas ESAEM 2019.

¿Te ha gustado este articulo? ¡Compártelo!

Compártelo en Facebook
Compártelo en Twitter
Compártelo en LinkedIn
Compártelo en WatsApp

Doble Grado Arte Dramático + Artes Escénicas

Bachillerato

Conservatorio

Campamento

Residencia

Contáctanos

¿Quieres más información sobre ESAEM?

Déjanos tu email y te mandamos nuestro dossier con la información de todas nuestras formaciones

Otras noticias

Dosier ESAEM

¿Quieres recibir nuestro dosier completo? Déjanos tu correo

¡Últimas plazas para el Campamento de Artes Escénicas ESAEM!

Del 22 de Julio al 9 Agosto